, Universidad de Zaragoza
-
Retos Vol. 56 (2024) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Análisis del estilo de juego de dos equipos entrenados por ‘Pep’ Guardiola (Analysis of the playing style of two teams coached by ‘Pep’ Guardiola)
Resumen PDF -
Retos Vol. 49 (2023) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Modelo predictivo de la intención de práctica de actividad física en estudiantes universitarios de pedagogía de Antofagasta (Chile) (Predictive model of the intention to practice physical activity in university students of pedagogy in Anto-fagasta (Chile))
Resumen PDF (English) -
Retos Vol. 50 (2023) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Emociones, acción motriz y género en el alumnado de Educación Física de Primaria (Emotions, motor action ande gender in Physical Education students in Primary)
Resumen PDF -
Retos Vol. 50 (2023) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Visión del docente universitario sobre la inclusión de la sostenibilidad curricular en la formación de maes-tros de Educación Física de la Universidad de Zaragoza (University teachers’ views on the inclusion of curricular sustainability in the training of Physical Education teachers at the University of Zaragoza)
Resumen PDF -
Retos Vol. 31 (2017) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
El clima motivacional del docente de Educación Física: ¿Puede afectar a las calificaciones del alumnado? (Motivational climate of teaching physical education: Could it affect student grades?)
Resumen PDF Carta de revisión para los revisores Revisión 1: El clima motivacional del docente de Educación Física: ¿Puede afectar a las calificaciones del alumnado? -
Retos Vol. 29 (2016) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Comparación entre las cargas planificadas y ejecutadas en el entrenamiento de fútbol sala: la doble escala (Comparison of planned and executed loads in futsal training: the double scale)
Resumen PDF Carta al editor -
Retos Vol. 30 (2016) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Percepción subjetiva como método de control de la intensidad en fútbol sala (Subjective perception as a method of controlling the fatigue and intensity in futsal)
Resumen PDF Carta al editor -
Retos Vol. 30 (2016) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Control of training loads through perceived exertion. Prediction of heart rate (Control de las cargas de entrenamiento a través de la percepción subjetiva. Predicción de la frecuencia cardíaca)
Resumen PDF (English) Sin título (English) -
Retos Vol. 29 (2016) - Monográfico. Didáctica de la Educación Física y formación del profesorado II. Coordinación: Víctor M. López Pastor
Análisis crítico de la propuesta del currículum básico de la LOMCE para la asignatura de Educación Física. Acciones derivadas en la Comunidad Autónoma de Aragón y propuestas de futuro (Critical analysis of the basic LOMCE Physical Education curriculum. Co
Resumen PDF -
Retos Vol. 29 (2016) - Monográfico. Didáctica de la Educación Física y formación del profesorado II. Coordinación: Víctor M. López Pastor
La autoevaluación en expresión corporal en formación inicial del profesorado de educación física: un ejemplo de buena práctica (Self-assessment in body expression in Physical Education Teacher Education. An example of good practice)
Resumen PDF -
Retos Vol. 31 (2017) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Creencias y percepciones del éxito en futbolistas adolescentes. Diferencias entre categorías deportivas y posición clasificatoria (Beliefs and perceptions of footballers on success. The differences between sporting categories and their qualifying rank)
Resumen PDF Sin título Rev.2. Percepciones y creencias de éxito en futbolistas adolescentes. Diferencias entre categorías deportivas y posición clasificatoria. -
Retos Vol. 31 (2017) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
La práctica de la atención plena en estudiantes universitarios. Dificultades y facilidades percibidas Mindfulness Practices in University Students.Positive and NegativeAspectsPerceived)
Resumen PDF -
Retos Vol. 31 (2017) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Estudio descriptivo sobre el entrenador de fútbol sala prebenjamín en La Rioja: perfil, motivaciones, cualidades y dificultades (Descriptive study of under 7s indoor football coach in La Rioja: profile, motivations, qualities and difficulties)
Resumen PDF Carta al director -
Retos Vol. 49 (2023) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Desarrollo y validación de una escala para evaluar Bienestar Psicológico en Actividad física y deporte: La Escala PWBPA (Development and validation of a scale to assess Psychological Well-being in physical activity and sports: The PWBPA Scale)
Resumen PDF -
Retos Vol. 32 (2017) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Validación de la escala de evaluación para la prevención del dopaje en escolares (CUPIAD) (Validation of the scale of assessment for the prevention of doping in school (CUPIAD))
Resumen PDF CARTA AL DIRECTOR -
Retos Vol. 33 (2018) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
La ineficacia motriz en la educación física: perspectiva femenina (Motor Inefficacy in Physical Education: Female perspective)
Resumen PDF -
Retos Vol. 33 (2018) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Satisfacción de necesidades psicológicas y orientaciones de meta en profesorado de Educación Física hacia sus alumnos (Physical education teachers’ satisfaction of psychological needs and goal orientations towards their students)
Resumen PDF Carta autores -
Retos Vol. 33 (2018) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
The Socialization Function of Sport in the Election Manifestos of Spanish Political Parties: General Election 2011 (La función socializadora del deporte en los programas electorales de los partidos políticos en España: elecciones genérales 2011)
Resumen PDF (English) -
Retos Vol. 35 (2019) - Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico
Aprendizaje por proyectos e interdisciplinariedad en la mención de educación física del grado de maestro de primaria (Cooperative Learning Projects in the Primary Education Teaching Degree Module of Physical Education)
Resumen PDF -
Retos Vol. 35 (2019) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Perfil profesional de los trabajadores del sector del fitness en la ciudad de Zaragoza (Professional profile of workers in the fitness sector in the city of Zaragoza)
Resumen PDF -
Retos Vol. 37 (2020) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Glucemia y rendimiento en ciclistas amateur de resistencia participantes de “La Quebrantahuesos” (Glycemia and performance in endurance amateur cyclists participating in “The Quebrantahuesos”)
Resumen PDF -
Retos Vol. 37 (2020) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Dificultades en el uso del feedback en la formación del profesorado de Educación Física (Difficulties in the use of feedback in physical education teacher training)
Resumen PDF -
Retos Vol. 38 (2020) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Uso de dispositivos fitness por parte de usuarios de gimnasios (Use of fitness gadgets by gym users)
Resumen PDF -
Retos Vol. 39 (2021) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
El desafío como estrategia para la promoción de actividad física en universitarios (Challenge as a strategy to promote physical activity in university students)
Resumen PDF -
Retos Vol. 41 (2021) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Efecto de la combinación metodológica de aula invertida e instrucción entre pares en las calificaciones académicas de estudiantes universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Effect of the methodological combination based on flipped c
Resumen PDF -
Retos Vol. 41 (2021) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Situación profesional y entorno laboral del instructor de Ciclo Indoor (Professional situation and labor environment of the Indoor Cycling instructor)
Resumen PDF -
Retos Vol. 39 (2021) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Relación entre la adicción al ejercicio, el uso de dispositivos fitness y la ansiedad rasgo (Relationship between exercise addiction, use of fitness devices and trait anxiety)
Resumen PDF -
Retos Vol. 41 (2021) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Valoración de una propuesta didáctica de actividades físicas en el medio natural fundamentada en el uso de la realidad aumentada (Assessment of a didactic proposal on physical activities in the natural environment based on the use of augmented reality)
Resumen PDF -
Retos Vol. 40 (2021) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Interacción visual y lógica interna en las tareas de expresión corporal (Visual Interaction and Internal Logic when Performing Corporal Expression Exercises)
Resumen PDF -
Retos Vol. 44 (2022) - Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis
Reinventar a Foucault. Una mirada arqueo-genealógica a la historia de la educación física y el deporte escolar en España (Reinventing Foucault. An archaeo-genealogical look at the history of physical education and school sports in Spain)
Resumen PDF -
Retos Vol. 43 (2022) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Proyecto creativo físico-artístico basado en los objetivos de desarrollo sostenible: “La Voz del Rehén” (Creative sustainable development goal-based physical-artistic Project: “La voz del rehén”)
Resumen PDF -
Retos Vol. 44 (2022) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Cambios provocados por la Covid-19 en la enseñanza de la Educación Física presencial: Un estudio cualitativo en docentes de Educación Primaria y Secundaria (Covid-19's changes in the in-person physical education teaching: A qualitative study in Primary a
Resumen PDF -
Retos Vol. 44 (2022) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
La lateralidad en el Karate: estudio centrado en la praxis de los entrenadores y entrenadoras (Laterality in Karate: study focused on the praxis of coaches)
Resumen PDF -
Retos Vol. 45 (2022) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Las claves del éxito del piragüismo español: un análisis de la eficiencia de las federaciones autonómicas (The drivers of the success of Spanish Canoeing: an analysis of the efficiency of regional federations)
Resumen PDF -
Retos Vol. 46 (2022) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Aplicación del Protocolo de Mapeo de Intervención para promover el Transporte Activo a la Escuela en alumnos de primaria: la intervención ProATs (Applying the Intervention Mapping Protocol to promote Active Transport to School in primary school students: the ProATs intervention)
Resumen PDF (English) -
Retos Vol. 53 (2024) - Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico
Propuesta de hibridación del Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos en Se-cundaria, a través del entrenamiento de fuerza y según el ODS 3 (Salud y Bienestar) (Proposal for hybridization of Cooperative Learning and Project-Based Learning in Secondary School, through strength training and according to SDG 3 (Health and Well-being)
Resumen PDF -
Retos Vol. 28 (2015) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Análisis del escenario de competición en fútbol prebenjamín: Un estudio de caso (Analysis of competition space in under 6’s football: A Case Study)
Resumen PDF -
Retos Vol. 38 (2020) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Momentos críticos del partido en las mejores ligas europeas de fútbol sala (Critical moments of the match in the best european football leagues sala)
Resumen PDF -
Retos Vol. 37 (2020) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Validación de la Escala del Proceso Enseñanza de la Técnica Deportiva por Pares en la educación superior (ETEPES) (Validation of the Peer Teaching Process in Sports Technique Scale in higher education (ETEPES))
Resumen PDF -
Retos Vol. 38 (2020) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Cultura organizativa del técnico deportivo y su relación con la Satisfacción y Valor percibido de usuarios de actividades deportivas extraescolares (Sports technicians’ organizational culture and its relationship with extracurricular sports activities us
Resumen PDF -
Retos Vol. 39 (2021) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Influencia de un entrenamiento pliométrico monopodal y bipodal sobre la fuerza explosiva del tren inferior y la corrección de asimetrías en karatekas (Unilateral and bilateral Influence of pliometric training in lower limb power and asymmetry in karatek)
Resumen PDF -
Retos Vol. 42 (2021) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Incidencia del género y la edad sobre la calidad, satisfacción y valor percibido de los usuarios de actividades deportivas organizadas (Incidence of gender and age on the quality, satisfaction and perceived value of users of organized sports activities)
Resumen PDF -
Retos Vol. 47 (2023) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Relación entre la motivación de logro en Educación Física e IMC (Relationship between achievement motivation in Physical Education and BMI)
Resumen PDF -
Retos Vol. 45 (2022) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Propiedades psicométricas de la escala WP-FootballTeams sobre motivos de uso de páginas web (Psychometric properties of the WP-FootballTeams scale on websites use reasons)
Resumen PDF -
Retos Vol. 33 (2018) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Orientación motivacional y percepción de promoción del bienestar entre el alumnado desde el profesorado de Educación Física (Physical Education teachers’ motivational orientation and perception of wellness promotion towards their students)
Resumen PDF Sin título -
Retos Vol. 36 (2019) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
El gol como unidad de medida de rendimiento en futsal (Goal as a performance measurement unit in futsal)
Resumen PDF Carta al director -
Retos Vol. 37 (2020) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Efectividad de los jugadores de futsal según sus posiciones (Effectiveness of futsal players according to their positions)
Resumen PDF -
Retos Vol. 37 (2020) - Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico
Trabajo colaborativo y Educación Física: una propuesta didáctica de escalada en Educación Primaria (Collaborative work and Physical Education: a climbing didactic proposal in Primary Education)
Resumen PDF -
Retos Vol. 44 (2022) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Efectos de un programa de Responsabilidad Personal y Social sobre la empatía y la inteligencia emocional en educación física (Effects on empathy and emotional intelligence of a Teaching Personal and Social Responsibility programme in physical education)
Resumen PDF