Trabajo colaborativo y Educación Física: una propuesta didáctica de escalada en Educación Primaria (Collaborative work and Physical Education: a climbing didactic proposal in Primary Education)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69866

Palabras clave:

Actividades en el medio natural, limitaciones, riesgo, contexto socioeconómico (Outdoor activities, limitations, risk, socio-economic context)

Resumen

En este trabajo se expone una experiencia diseñada para dar respuesta a los bajos niveles de implementación de las actividades en el medio natural en los colegios del barrio de Las Delicias en la ciudad de Zaragoza. El coste económico de las actividades y la falta de infraestructuras y materiales son los factores que más limitan a los maestros de Educación Física para poder incorporar estos contenidos en sus centros. La experiencia presentada tiene por objetivo superar estas dificultades. De este modo, queda constituida por dos apartados: en primer lugar, la construcción de un rocódromo a bajo coste. En segundo lugar, una unidad didáctica de ocho sesiones. Las actividades presentadas favorecen un uso responsable del rocódromo, favoreciendo la autonomía del alumnado en la iniciación a este deporte, pasando por los roles de escalador, asegurador y guía. La propuesta ha tenido gran acogida en el centro, implicando también a docentes del área de Educación Infantil en la decoración de la nueva infraestructura.


Abstract: This paper presents an experience designed to address the low levels of implementation of outdoor activities in schools in ‘Las Delicias’ neighborhood, Zaragoza. The (high) cost of these activities and the lack of equipment and facilities are the main limitations that Physical Education teachers face when they try to carry them out in schools. The main objective of the experience we present is to overcome the aforementioned difficulties. To this end, it consists of two parts: firstly, the construction of a low-cost climbing wall. Secondly, the development of an eight-session teaching unit that will take place using the aforesaid climbing wall. These actions promote a responsible use of the climbing wall as well as the autonomy of the students through their introduction to this sport, where they will be requested to take the roles of climber, insurer, and guide.

Biografía del autor/a

Miguel Falo Sanjuán

Club Voleibol Aljafería

Carlos Peñarrubia Lozano, Universidad de Zaragoza

Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Educación

Citas

Aguado, R., Díaz, M., Hernández, J. L., & López, A. (2016). Apoyo a la autonomía en las clases de educación física: percepción versus realidad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(62), 183-202. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.001.

Albero, A. (2001). El tratamiento de las actividades en la naturaleza en el sistema educativo; todo un reto. Innovación Educativa, 11, 201-205.

Arribas, H. F. (2008). El pensamiento y la biografía del profesorado de Actividad Física en el Medio Natural: un estudio multicaso en la formación universitaria orientado a la comprensión de modelos formativos (Tesis doctoral inédita). Universidad de Valladolid.

Arufe, V., Calvelo, L., González, E., & López, C. (2012). Salidas a la naturaleza y profesorado de Educación Primaria. Un estudio descriptivo. EmásF: Revista digital de Educación Física, 19, 30-38.

Ayuntamiento de Zaragoza (2017). Cifras de Zaragoza. Datos demográficos del padrón municipal. Datos provisionales al 1-1-2017. Zaragoza: Autor. Recuperado de http://www.zaragoza.es/contenidos/estadistica/Cifras-Zaragoza-2017-1.pdf.

Baena, A., & Baena, S. (2003). Tratamiento didáctico de las actividades físicas organizadas en el medio natural, dentro del área de educación física. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 61, 1.

Baena, A., & Calvo, J. F. (2008). Elaboración y construcción de materiales para el bloque de contenidos de actividad física en el medio natural: El rocódromo de escalada. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 1(1), 1-8.

Baena, A., & Granero, A. (2008). Las actividades físicas en la naturaleza en el currículum actual: contribución a la educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 48-53.

Baena, A., & Granero, A. (2011). Contribución de las actividades físicas en el medio natural a la consecución de las competencias básicas. Trances, 3(5), 609-632.

Baena, A., Serrano, J. M., Fernández, R., & Fuentesal, J. (2013). Adaptación de nuevos deportes de aventura a la educación física escolar: Las vías ferratas. Apunts: Educación Física y Deportes, 114, 36-44. doi: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/4).114.03.

Beas, M., & Blanes, M. (2010). Posibilidades pedagógicas de la escalada en rocódromo. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 3(5), 59-72.

Caballero, P. J. (2012). Potencial educativo de las actividades físicas en el medio natural: Actividades de colaboración simple. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 19, 99-114.

Caballero, P. J. (2014). El desarrollo positivo y las actividades físicas en el medio natural. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 45, 42-52.

Estrada, J., & Peire, T. (2015). El desarrollo de las competencias prosociales a través de las actividades físicas en el medio natural. EBM Recide: Revista de Ciencias del Deporte, 11, 207-208.

Fernández, C., Pasamontes, M. J., & Del Campo, J. (2001). Las actividades en la Naturaleza en Primaria. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 38, 1.

Funollet, F., Inglés, E., & Labrador, V. (2016). Hacia un nuevo paradigma de la actividad deportiva en el medio natural. Apunts: Educación Física y Deportes, 124, 114-121. doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/2).124.13.

Granero, A., Baena, A. Bracho, C., & Pérez, F. J. (2016). Metas sociales, clima motivacional, disciplina y actitud del alumno según el docente. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(64), 649-666. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.64.003.

Guillén, R., & Peñarrubia, C. (2013). Incorporación de contenidos de Actividades en el Medio Natural mediante la investigación-acción colaborativa. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 23-28.

Inglés, E., Funollet, F., & Olivera, J. (2016). Las actividades físicas en el medio natural. Presente y futuro. Apunts: Educación Física y Deportes, 124, 51-52. doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/2).124.05.

Latorre, P. A., Cámara, J. S., & Pantoja, A. (2015). Percepción del riesgo en actividades físico deportivas escolares. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 93-97.

López, J., Álvarez, D., & Fernández, S. (2015). Actividades en el medio natural acuático en educación física. Valoración del profesorado sobre los factores que limitan su inclusión. EmásF: Revista digital de Educación Física, 33, 97-110.

Macías, R. (2014). Los intereses y demandas sociales en relación a las actividades físicas en el medio natural desde la perspectiva del profesorado de Educación Física. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 7(15), 8-14.

Martínez, L. F., Santos, M. L., & Castejón, F. J. (2017). Percepciones de alumnado y profesorado en Educación Superior sobre la evaluación en formación inicial en educación física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 76-81.Navarro, R., Arufe, V., & Sancosmed, E. (2015). Las actividades en el medio natural en la educación física escolar: Formación y actitud del profesorado de Educación Primaria. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, 27, 122-126.

Orden de 16 de junio de 2014, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Publicado en B.O.A. de 20 de junio.

Sáez, J., Caballero, J. A., & Fuentesal, J. (2012). Un análisis DAFO sobre las Actividades en el Medio Natural. Estrategias de intervención desde la perspectiva de la Educación Física. Trances, 4(6), 445-460.

Santos, M. L. (2012). Las actividades físicas en el medio natural. EmásF: Revista digital de Educación Física, 19, 5-7.

Santos, M. L., & Martínez, L. F. (2002). La Educación Física y las actividades en el medio natural. Consideraciones para un tratamiento educativo (I). Lecturas: Educación Física y Deportes, 49, 1-2.

Vicente, M. (2016). Bases para una didáctica crítica de la educación física. Apunts: Educación Física y Deportes, 123,76-85. doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/1).123.09.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Falo Sanjuán, M., Sanz Ricarte, M., & Peñarrubia Lozano, C. (2020). Trabajo colaborativo y Educación Física: una propuesta didáctica de escalada en Educación Primaria (Collaborative work and Physical Education: a climbing didactic proposal in Primary Education). Retos, 37, 706–712. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69866

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico