Desarrollo y validación de una escala para evaluar Bienestar Psicológico en Actividad física y deporte: La Escala PWBPA (Development and validation of a scale to assess Psychological Well-being in physical activity and sports: The PWBPA Scale)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v49.97623Palabras clave:
Salud mental, Actividad física, Eudaimonia, Evaluación, JuventudResumen
Resumen. El objetivo de este estudio fue desarrollar y validar una escala para evaluar el bienestar psicológico en el contexto de la actividad física y el deporte, basándose en la teoría de Ryff (2014) y en la definición de bienestar psicológico propuesta por Piñeiro et al. (2021). Para dicho propósito, se diseñó un instrumento tipo Likert con 51 ítems. La escala fue aplicada a 584 participantes (63% mujeres) con edades entre los 15 y los 29 años (M=19.05) de escuelas secundarias y universidades de diferentes comunidades autónomas de España. Luego del análisis estadístico, eliminando ítems con bajos valores, el instrumento final quedo compuesto por 40 ítems (6 dimensiones). Los resultados muestran que la escala manifiesta alta fiabilidad, así como también altos niveles de varianza explicada. En conclusión, esta investigación provee un valioso instrumento, apoyado por una base teórica científica, para evaluar el bienestar psicológico a través de la práctica de la actividad física y el deporte en la juventud.
Palabras clave. Salud Mental; Actividad física; Eudaimonia; Evaluación; Juventud.
Abstract. The aim of this study was to develop and validate a scale to assess psychological well-being in physical activity and sport context, based on Ryff's theory (2014) and the definition of psychological well-being proposed Piñeiro et.al (2021). For that purpose, a Likert type instrument with 51 items was designed. The scale was applied to 584 participants (63% women) with aged between 15 and 29 years (M=19.05;SD 2.97)), from secondary schools and universities from different autonomous communities of Spain. After the statistical analysis, eliminating the items with low values, the final instrument was composed with 40 items (6 dimensions). The results showed that the scale manifests high reliability (α= .965), as well as high levels of explained variance. In conclusion, the research provides a valuable instrument, supported by a scientific theoretical basis, for the evaluation of psychological well-being through physical activity and sports practice in Spanish youth.
Keywords. Mental Health; Physical Activity; Eudaimonia; Assessment; Youth.
Citas
Arbuckle, J. L. (2014). Amos (Version 23.0) [Computer Program]. IBM SPSS.
Bakır Y., Kangalgil, M. (2017). The Effect of Sport on the Level of Positivity and Well-Being in Adolescents Engaged in Sport Regularly. Journal of Education and Training Studies, 5(11), 98-104. https://doi.org/10.11114/jets.v5i11.2592
Bidzan-Bluma, I., & Lipowska, M. (2018). Physical activity and cognitive functioning of children: a systematic re-view. International journal of environmental research and public health, 15(4), 800. https://doi.org/10.3390/ijerph15040800
Blanco, H., Jurado, P., Jiménez, C., Aguirre, S., Peinado, J. E., Aguirre, J. F., & Blanco, J. R. (2022). Influencia de la insatisfacción corporal y la actividad física en el bienestar psicológico de jóvenes mexicanas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 45, 259-267. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91097
Bloodworth, A., McNamee, M., & Bailey, R. (2012). Sport, physical activity and well-being: an objectivist account. Sport, Education and Society, 17(4), 497-514. https://doi.org/10.1080/13573322.2011.608948
Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothe-ma, 20(4), 872-882. http://www.psicothema.com/english/psicothema.asp?id=3569
Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 14(3), 464-504. https://doi.org/10.1080/10705510701301834
Cohen, L., & Manion, L. (2002). Métodos de Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.
Connolly, M. K., Quin, E., & Redding, E. (2011). dance 4 your life: exploring the health and well‐being implications of a contemporary dance intervention for female adolescents. Research in Dance Education, 12(1), 53-66. https://doi.org/10.1080/14647893.2011.561306
Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E., & Smith, H. L. (1999). Subjective well-being: Three decades of progress. Psychological bulletin, 125(2), 276. https://doi.org/10.1037/0033-2909.125.2.276
Fuentes Vega, M.D.L.A. (2022). Factores psicosociales asociados con la alimentación saludable y la práctica de actividad física en escolares. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 46, 340-348. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93605
Gül, Ö., Çaglayan, H. S., & Akandere, M. (2017). The Effect of Sports on the Psychological Well-Being Levels of High School Students. Journal of Education and Training Studies, 5(5), 72-80. https://doi.org/10.11114/jets.v5i5.2270
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E., & Tatham, R. L. (2006). Multivariate data analysis (Vol. 6). Pear-son.
Ho F.K.W., Louie L.H.T., Wong W.H.-S., Chan K.L., Tiwari A., Chow C.B., Ho W., Wong W., Chan M., Chen E.Y.H., et al. (2017). A Sports-Based Youth Development Program, Teen Mental Health, and Physical Fitness: An RCT. Pediatrics. 140(4). https://doi.org/10.1542/peds.2017-1543
IBM Corp. (2013). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 22.0. IBM Corp.
Käll, L.B., Malmgren, H., Olsson, E., Lindén, T., & Nilsson, M. (2015). Effects of a curricular physical activity interven-tion on children's school performance, wellness, and brain development. Journal of School Health, 85(10), 704-713. https://doi.org/10.1111/josh.12303
Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling. New York, NY: Guilford
McNamee, J., Timken, G. L., Coste, S. C., Tompkins, T. L., & Peterson, J. (2017). Adolescent girls’ physical activity, fitness and psychological well-being during a health club physical education approach. European Physical Education Re-view, 23(4), 517-533. https://doi.org/10.1177/1356336X16658882
Organic Law 3/2018, of December 5, Protection of Personal Data and Guarantee of Digital Rights (BOE nº 294 of Decem-ber 6, 2018). https://www.boe.es/eli/es/lo/2018/12/05/3
Piñeiro-Cossio, J., Fernández-Martínez, A., Nuviala, A., & Pérez-Ordás, R. (2021). Psychological Wellbeing in Physical Education and School Sports: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(3), 864. https://doi.org/10.3390/ijerph18030864
Podsakoff, P. M., MacKenzie, S. B., Lee, J. Y., & Podsakoff, N. P. (2003). Common method biases in behavioral research: a critical review of the literature and recommended remedies. Journal of applied psychology, 88(5), 879. https://doi.org/10.1037/0021-9010.88.5.879
Reguant-Álvarez, M., & Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE,Revista d'Innovació i Recerca en Educació 9(1), 87-102. https://doi.org/10.1344/reire2016.9.1916
Ryff, C. D. (1989). Beyond Ponce de Leon and Life Satisfaction: New Directions in Quest of Successful Ageing. Internation-al Journal of Behavioral Development, 12(1), 35-55. https://doi.org/10.1177/016502548901200102
Ryff, C.D & Singer, B.H (2006). Best News yet on Six-Factor Model of Well Being. Social science research, 35(4), 1103–1119. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2006.01.002
Ryff, C. (2014). Psychological Well-Being Revisited: Advances in the Science and Practice of Eudaimonia. Psychotherapy and Psychosomatics, 83(1), 10-28. https://doi.org/10.1159/000353263
Ryff, C. D., & Keyes, C. L. M. (1995). The Structure of Psychological Well-being Revisited. Journal of personality and social psychology, 69(4), 719-727. https://doi.org/10.1037/0022-3514.69.4.719
Ryff, C. D., & Singer, B. H. (2008). Know Thyself and Become What You Are: A Eudaimonic Approach to Psychological Well-Being. Journal of Happiness Studies, 9(1), 13–39. https://doi.org/10.1007/s10902-006-9019-0
Ryff, C. D. (2018). Well-being with soul: Science in pursuit of human potential. Perspectives on Psychological Science, 13(2), 242-248. https://doi.org/10.1177/1745691617699836
Schermelleh-Engel, K.; Moosbrugger, H.; Müller, H. (2003). Evaluating the Fit of Structural Equation Models: Tests of Significance and Descriptive Goodness-of-Fit Measures. Methods of Psychological Research Online, 8(2), 23–74.
Smedegaard S., Christiansen L.B., Lund-Cramer P., Bredahl T., Skovgaard T. (2016). Improving the Well-Being of Chil-dren and Youths: A Randomized Multicomponent, School-Based, Physical Activity Intervention. BMC Public Health, 16(1), 1-11. https://doi.org/10.1186/s12889-016-3794-2
Steptoe A, Deaton A, Stone A.A. (2015). Subjective wellbeing, health, and ageing. The Lancet, 385(9968), 640-648. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(13)61489-0
Streiner, D. L., & Norman, G. R. (2009). Devising the items. En: Health measurement scales: A Practical Guide to Their Devel-opment and Use (2nd ed.) (pp. 15-127). Oxford University Press. http://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199231881.001.0001
Thompson, B. (2004). Exploratory and Confirmatory Factor Analysis: Understanding Concepts and Applications. Washing-ton, DC: American Psychological Association.
Villar, F., Triadó, C., Resano, C. S., & Osuna, M. J. (2003). Bienestar, adaptación y envejecimiento: cuando la estabilidad significa cambio. Revista multidisciplinar de gerontología, 13(3), 152-162.
Williams, B., Brown, T., y Onsman, A. (2010). Exploratory factor analysis: A five-step guide for novices. Australasian Journal of Paramedicine, 8(3), 1-13. https://doi.org/10.33151/ajp.8.3.93
World Health Organization. (2019). The WHO special initiative for mental health (2019-2023): universal health coverage for mental health. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/310981. License: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
World Medical Association. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical re-search involving human subjects. Jama, 310(29), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess