Validación de la Escala del Proceso Enseñanza de la Técnica Deportiva por Pares en la educación superior (ETEPES) (Validation of the Peer Teaching Process in Sports Technique Scale in higher education (ETEPES))
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.73002Palabras clave:
aprendizaje cooperativo, metodologías activas, resolución de problemas, cuestionario, metodología observacional (cooperative learning, active methodologies, problem solving, questionnaire, observational methodology)Resumen
Las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior indican que la enseñanza debe favorecer la adquisición de competencias y su transferencia posterior. Para ello es necesario diseñar modelos de enseñanza participativos que favorezcan el aprendizaje autónomo y reflexivo por parte de los alumnos. Se necesita construir herramientas para evaluar dicho proceso. El objetivo de esta investigación es validar una escala que permita reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje por pares de la técnica deportiva en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Los participantes en este estudio fueron un total de 276 alumnos. Se hizo análisis descriptivo de los ítems, análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio, cálculo de la invarianza factorial y pruebas de validez. El resultado final fue un instrumento válido y fiable, con 6 dimensiones y 21 ítems que permiten obtener información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje por pares de los modelos técnico-tácticos de los deportes.
Abstract. The guidelines of the European Higher Education Area indicate that education should favor the acquisition of skills and their subsequent transfer. To do this, it is necessary to teach participatory teaching models that favor autonomous and reflective learning. Therefore, evaluation tools need to be built in order to evaluate such process. The objective of this research is to validate a scale that allows reflecting on the process of peer teaching in sports technique within the Degree of Science of Physical Activity and Sports. The participants in this study were 276 students. Descriptive analysis of the items, exploratory and confirmatory factor analyses, factorial invariance calculation, and validity tests were run. The final result was a valid and reliable instrument, with 6 dimensions and 21 items that allowed obtaining information about the peer teaching process within sports technical-tactical models.
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