Sobre la revista
Enfoque y alcance
AREAS TEMÁTICAS sobre actividad físico-deportiva
Formación inicial y permanente, didáctica de la Educación Física, juego, expresión corporal, actividades físicas en el medio natural, necesidades educativas especiales, evaluación en Educación Física, motricidad infantil, temas transversales, deporte escolar, entrenamiento deportivo y preparación física, ocio y recreación, gestión deportiva, actividad física, salud y calidad de vida, género y actividad físico-deportiva, fisiología y medicina del deporte, fisioterapia y rehabilitación funcional, nutrición y actividad física, biomecánica, ergonomía, psicología del deporte.
TEMÁTICAS DE PUBLICACIÓN
-Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas. Daremos prioridad a las investigaciones empíricas aleatorizadas y aquellos trabajos que presenten análisis multivariantes.
-Artículos de experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico.
-Revisiones sistemáticas cuantitativas y/o metaanálisis, exclusivamente.
Los conceptos y opiniones expresados en cada trabajo son de la exclusiva responsabilidad del autor, sin responsabilizarse ni solidarizarse, necesariamente, ni la redacción, ni la editorial.
PERIODICIDAD Y TASA DE RECHAZO
Desde Marzo de 2024 la revista se publica mensualmente un número, a principio de cada mes.
Tiene por objetivo tener una tasa de rechazo al 75% o más a medio plazo.
Proceso de evaluación por pares
Los artículos son evaluados anónimamente por nuestros revisores ya sean del Comité Científico o de la Base de Datos de Revisores que disponemos y que han sido revisores ya de la revista Retos, estos se actualizan y publican periódicamente. En caso de manifiesta no coincidencia entre los revisores se recurrirá a una nueva opinión.
El Equipo Editorial se compromete a que el periodo de tiempo que transcurra desde la aceptación definitiva no exceda de dos meses, salvo causas ajenas al mismo.
Una vez recibido el artículo, se le notificará al autor/es la recepción del mismo en la redacción de la revista. Todos los trabajos recibidos serán examinados por el Equipo Editorial de la revista «Retos», que decidirá si reúnen las condiciones suficientes para pasar al proceso de revisión por pares, es decir, si encajan en la línea editorial y en las secciones que cubre la revista, si es de interés para los lectores, si cumple los requerimientos de la revista, así como los diferentes aspectos formales que se indican en las normas para los autores. Se le asignará un código de referencia que será comunicado a los autores. Los artículos rechazados en esta primera valoración serán devueltos al autor indicándole los motivos por los cuales su trabajo no ha sido admitido. Así mismo, los autores de todos aquellos trabajos que, habiendo superado este primer filtro, no presenten los requisitos formales planteados en esta normativa, serán requeridos para subsanar las deficiencias detectadas en el plazo más breve posible. Durante este tiempo el trabajo permanecerá en depósito, pudiendo el autor solicitar la devolución del manuscrito si así lo considera.
Superado este primer momento, todos los manuscritos se revisarán anónimamente por evaluadores (referees) del Comité Científico o de los revisores disponibles en nuestra Base de Datos de Revisores que son expertos en la temática del trabajo original, que seleccionará el Equipo Editorial, que son de reconocida solvencia y sin vinculación institucional con la revista. Los evaluadores son externos a la revista e independientes y juzgarán sobre la conveniencia de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas. El método de revisión empleado es “doble ciego” (anonimato de autor y evaluadores), siendo un miembro del Equipo Editorial el encargado de establecer contacto entre ambos.
El manuscrito y el informe de los expertos son, sin duda, documentos confidenciales y no deben ser discutidos con colegas, teniendo conocimiento solamente el director de la revista y/o la persona responsable del Equipo Editorial quien remitirá, de forma totalmente anónima, el informe final con todos los comentarios emitidos por los miembros del área temática correspondiente que haya evaluado el artículo en cuestión, al autor/es. Es decir, el informe remitido al autor/es recogerá razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes originales o retocados por el director de la revista que han emitido los revisores a fin de que el autor/es puedan contestarlos, replicarlos o asumirlos.
El Equipo Editorial realizará controles periódicos sobre la calidad y utilidad de los informes de evaluación realizados por los evaluadores con el fin de reorientar la política de evaluación externa, descartar revisores del Comité Científico y de la Base de Datos de Revisores, rediseñar las hojas e instrucciones que se cursan a los revisores.
Los autores pueden indicar algunas personas que, por distintas razones, no deseen estén involucradas en el proceso de revisión de su trabajo. Igualmente, el autor/es pueden sugerir nombres de expertos (del Comité Científico o no) adecuados para la valoración de sus originales, independientemente de que después sean usados o no para tal fin por la revista, una vez analizada la propuesta por el Equipo Editorial de la revista.
Oídas las sugerencias de los revisores, el resultado del proceso de evaluación podrá ser:
1. Aceptar del artículo.
2. Rechazar los trabajos que no estime oportunos.
3. Aceptación condicionada a rectificaciones necesarias para su aceptación.
El Equipo Editorial enviará cualquiera de estos informes a los autores por la plataforma de la revista y se reserva la posibilidad de negociar con los mismos algunos cambios en los originales para adaptarlos a las previsiones de cada número. Desde el momento que comience esta segunda fase de evaluación de los artículos, en un tiempo que no exceda de tres meses, salvo causas ajenas al mismo, los autores recibirán notificación por la plataforma de la revista, a la dirección de correo electrónico facilitada, del resultado de la evaluación del artículo y, en caso de ser aceptado sin necesidad de hacer rectificaciones, aproximadamente cuándo será publicado. El Equipo Editorial se compromete a que el periodo de tiempo que transcurra desde la aceptación definitiva no exceda de dos meses. Todos los artículos aceptados serán publicados en el formato digital de la revista. El autor puede seguir el proceso de evaluación de su artículo en la dirección web https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index, más concretamente en el apartado de estado de los artículos, dónde se indica la fecha de recepción, envío a revisores, aceptación y publicación.
Una vez que el artículo sea aceptado para publicación se envía a Edición para realizar todas las correcciones formales, orto tipográficas y gramaticales que sean necesarias para que el artículo quede perfecto en todos sus aspectos. En ningún caso se podrá alterar el contenido texto que ha sido aprobado por los revisores, tampoco se podrán alterar las referencias bibliográficas, sin la autorización expresa del editor en caso de que los autores consideran en la revisión final que hará que es necesario incluir o eliminar algún tipo de información. Igualmente, está totalmente prohibido añadir o quitar autores de la plataforma desde el momento en que se realiza el envío y mucho menos una vez ha sido aceptado. En cualquier caso, solicitarán autorización al Editor y reseñarán en el texto los cambios solicitados. Pasado esta fase el texto se envía Producción para hacer la maquetación final y enviar las galeradas de la versión diseñada será al/los autor/es para una revisión final y posible corrección. Una vez se reciba el texto corregido será publicado definitivamente. Si los autores identifican algún error, será puesto en conocimiento del editor inmediatamente para su subsanación.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.