Códigos de ética y prácticas básicas

La revista se adhiere a normas y códigos de ética internacionales:

-Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE, https://publicationethics.org/)

- International Committee of Medical Journal Editors (ICJME, https://www.icmje.org/).

- En la investigación con seres humanos aténtese a la Declaración de Helsinki (https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/).  

La revista tiene abierta mediante envío de un correo electrónico a retosfeadef@gmail.com las siguientes cuestiones sobre prácticas básicas, que lo recibirá el editor de la revista y actuará acorde a lo establecido, quedando claramente expuesto que siempre se oirán a todas las partes, nunca se tomará una decisión sin ser consideradas, ni unilateralmente, siempre se hará de buena fe y después de una investigación razonable:

Alegaciones de mala conducta

Se podrán denunciar las malas conductas que se observen antes, durante y después de publicar un artículo. El editor de la revista abrirá un expediente, oirá a las partes y tomará una decisión razonada sobre la denuncia que puede conllevar a vetar de por vida a los implicados en ella, en caso de demostrase lo denunciado, pudiendo ser retactados todos los artículos publicados de los implicados. Se garantiza en total anonimato de la denuncia a la persona o institución que la realice. En caso de ser contra el editor, nombrará a un juez instructor de un comité de ética de una Universidad totalmente independiente de la revista. La decisión de ese expediente será comunicada a los implicados y se actuará acorde al dictamen.

Autoría y contribución

No se podrá añadir colaboradores/autores una vez se haya realizado el envío salvo excepciones totalmente justificadas y argumentadas. Se deberá indicar en la carta remitida al editor en el envío del artículo cual ha sido la contribución de cada uno de los autores. En caso de conflicto se procederá de forma similar a lo antes descrito y se aplicarán las mismas sanciones reseñadas.

Quejas y apelaciones

La revista tiene abierta la posibilidad de realizar quejas y/o apelaciones a las diferentes decisiones que se tomen en el proceso de publicación sobre la revista, su personal, el Equipo Editorial y el Editor. Estas quejas serás resueltas previa apertura de un expediente, si es necesario se recurrirá a personal externos de un comité de ética de una Universidad totalmente independiente de la revista. La decisión de ese expediente será comunicada a los implicados y se actuará acorde al dictamen.

Conflictos de intereses / Intereses en competencia

Todas las personas involucradas en la revista autores, revisores, editores, miembros de los comités deben revelar los conflictos de intereses en todo momento y abstener de estar involucrados en cualquier conflicto de intereses que les ataña y comunicarlo inmediatamente, ya sea que se identifiquen antes o después de la publicación.

Supervisión ética

La supervisión ética debe ha sido incluida en las políticas sobre consentimiento para la publicación y demás aspectos relacionados con la publicación sobre poblaciones vulnerables, conducta ética en la investigación con animales, conducta ética en la investigación con sujetos humanos, manejo de datos confidenciales y prácticas comerciales y de marketing éticas, según recogen los diferentes estamentos internacionales implicados.

Propiedad intelectual

Las políticas sobre propiedad intelectual, incluidos los derechos de autor y las licencias de publicación, están claramente descritos y deben ser aceptados previamente por los autores durante el envío del artículo. Concretamente esto:

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access)

Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess

Los autores conocen la tarifa de publicación para una revisión normal que se encuentra aquí: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/Cuota
Por tanto, la aceptan pagar en el caso de ser aceptado el artículo en el momento en que realizan el envío.

Hay un apartado especial en la para el plagio, así como está reflejado en los "Ajustes Política Editorial" que se encuentra en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/Ajustes

Procesos de revisión doble ciego

Todos los procesos de revisión por pares están descritos en la pestaña “Sobre la revista” https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/about Se especifica la adopción del modelo de revisión. Cuando se generen conflictos de intereses en las revisiones, las apelaciones y las disputas que puedan surgir en la revisión por pares, el editor de la revista abrirá un expediente oirá a las partes y si fuese necesario buscaría apoyo para resolverlo. La decisión será comunicada a las partes implicadas.

Discusiones y correcciones posteriores a la publicación

La revista permite el debate posterior a su publicación a través de cartas al editor.

La revista cuenta con una pestaña específica para indicar la política que reseña los mecanismos para corregir, revisar o retractar artículos después de su publicación. Esta pestaña tiene el nombre de “Retractación de artículos”. En ella, además de estar explicado el proceso se publicarán los artículos retractados hasta el momento, así como los motivos. También se incluirán aquellos en que se han advertido malas prácticas durante el proceso de revisión, indicando cuales son estas.