Visión del docente universitario sobre la inclusión de la sostenibilidad curricular en la formación de maes-tros de Educación Física de la Universidad de Zaragoza (University teachers’ views on the inclusion of curricular sustainability in the training of Physical Education teachers at the University of Zaragoza)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v50.99374Palabras clave:
Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Física, Formación de maestros/as, Educación Superior, Docentes universitariosResumen
El presente estudio se basa en analizar las prácticas docentes y enfoques de aprendizaje en relación con la sostenibilidad curricular de los docentes universitarios de la mención de Educación Física de la Universidad de Zaragoza. Una investigación con un enfoque interpretativo o fenomenológico, con una muestra compuesta por 15 docentes universitarios (Medad=45.57±9.72, 80% hombres) procedentes de los tres campus: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca; Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y Facultad de Educación de Zaragoza. Se obtuvo la información a partir de tres grupos de discusión organizados en cada uno de los campus. A partir de un guion de preguntas semi-estructuradas se realizó un análisis de contenido a partir del software QRS-NVIVO12. Los resultados se estructuraron en torno a la relación o no entre la Educación Física y la Educación para el Desarrollo Sostenible generando un primer debate en torno al corpus teórico que rodea al área y que la hace adecuada para albergar la sostenibilidad en ella sin perder de vista la conducta motriz. Su integración en el área se estableció a partir de la interdependencia positiva con diferentes bloques de contenido y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por último, entre los resultados, los docentes destacan la necesidad de que el alumnado debe ser resolutivo, con vocación y estar motivado para el cambio. Además, de la necesidad de que se trabaje de manera colaborativa y en red para alcanzar la Educación para el Desarrollo Sostenible en el área de Educación Física.
Palabras clave: Educación para el Desarrollo Sostenible; Educación Física; Formación de docentes; Educación Superior; Docentes universitarios.
Abstract. This study is based on analysing the teaching practices and learning approaches in relation to curricular sustainability of university teachers of Physical Education at the University of Zaragoza. A research with an interpretative or phenomenological approach, with a sample of 15 university teachers (Mage=45.57±9.72, 80% men) from the three campuses: Faculty of Human Sciences and Education of Huesca; Faculty of Social and Human Sciences of Teruel and Faculty of Education of Zaragoza. The information was obtained from three discussion groups organised on each of the campuses. Based on a script of semi-structured questions, a content analysis was carried out using QRS-NVIVO12 software. The results were structured around the relationship or not between Physical Education and Education for Sustainable Development, generating a first debate on the theoretical corpus that surrounds the area and which makes it suitable to include sustainability in it without losing sight of motor behaviour. Its integration in the area was established on the basis of the positive interdependence with different content blocks and Sustainable Development Goals. Finally, among the results, teachers highlight the need for students to be resolute, with a vocation and motivated to change. In addition, the need to work collaboratively and in a network to achieve Education for Sustainable Development in the area of Physical Education.
Keywords: Education for Sustainable Development; Physical Education; Teacher Training; Higher Education; University Teachers.
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