Propiedades psicométricas de la escala WP-FootballTeams sobre motivos de uso de páginas web (Psychometric properties of the WP-FootballTeams scale on websites use reasons)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91887

Palabras clave:

Escala, motivos, webs, fútbol, aficionados, (Scale, reasons, websites, football, fans)

Resumen

 

Las organizaciones deportivas pueden tener una relación más cercana con sus seguidores y aprender de ellos a través de sus interacciones sociales en comunidades virtuales. El objetivo fue constatar la validez, fiabilidad y estructura factorial de la escala de motivos de uso de páginas web de equipos de fútbol. Tras los análisis factoriales confirmatorios se obtuvo un cuestionario reducido compuesto por siete dimensiones, con 21 ítems, con una gran proporción de varianza explicada y fiabilidad alta. Estos resultados constataron que se trataba de un instrumento fiable y válido, acreditándolo como útil para la gestión y la investigación, con una fácil puesta en práctica, pudiendo ser utilizado de forma periódica por los responsables de las organizaciones deportivas, permitiendo la comparación entre éstas. Los resultados han permitido presentar una herramienta capaz de conocer los motivos por los que las personas aficionadas al fútbol utilizaban las páginas web de los equipos.

Abstract. Sports organizations may have a closer relationship with their fans and learn from them through their social interactions in virtual communities. The aim was to test the validity, reliability and factor structure of the scale of reasons for using football team websites. The confirmatory factor analyses resulted in a reduced questionnaire composed of seven dimensions, with 21 items, a high proportion of explained variance and high reliability. These results showed that it was a reliable and valid instrument, accrediting it as useful for management and research, easy to implement, and can be used periodically by those in charge of sports organizations, allowing for comparison between them. The results have made it possible to present a tool capable of finding out the reasons why football fans use the teams' websites.

Biografía del autor/a

David Falcón Miguel, Universidad de Zaragoza

Profesor del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. 

Raquel Pérez-Ordás, Universidad de Zaragoza

Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. C. Valentín Carderera, 4, 22003. Huesca.

Román Nuviala Nuviala, Universidad de Cádiz

Profesor del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical. Facultad de Ciencias de la Educación

Alberto Nuviala Nuviala, Universidad Pablo de Olavide

Profesor del Departamento de Deporte e Informática. Facultad de Ciencias del Deporte

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Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Fernández-Martínez, A., Falcón Miguel, D., Pérez-Ordás, R., Nuviala Nuviala, R., & Nuviala Nuviala, A. (2022). Propiedades psicométricas de la escala WP-FootballTeams sobre motivos de uso de páginas web (Psychometric properties of the WP-FootballTeams scale on websites use reasons). Retos, 45, 432–439. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91887

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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