Análisis crítico de la propuesta del currículum básico de la LOMCE para la asignatura de Educación Física. Acciones derivadas en la Comunidad Autónoma de Aragón y propuestas de futuro (Critical analysis of the basic LOMCE Physical Education curriculum. Co

  • José Antonio Julián Clemente universidad de Zaragoza
  • Alberto Abarca-Sos universidad de Zaragoza
  • Javier Zaragoza Universidad de Zaragoza
  • Alberto Aibar Solana Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Currículum, Didáctica, Programación, Evaluación, Bloques de contenido, Dominios de acción motriz (Curriculum, Didactics, Teaching syllabus, Assessment, Content Blocs, Action domain of motor skills)

Resumen

El objeto de este artículo consiste en analizar los aspectos positivos y negativos que tiene el área de Educación Física dentro de la normativa vigente de la LOMCE para Educación Primaria. Se han revisado las competencias que tienen el Estado y las Administraciones educativas, presentando la nueva situación del área en la normativa educativa y las posibles razones para ubicarla entre las asignaturas específicas. La propuesta curricular presenta interesantes aportaciones en la introducción del documento, como por ejemplo, la propuesta de organizar el área a partir de los dominios de acción motriz. Por otro lado, evidenciamos la incoherencia que existe entre la introducción y el listado propuesto de criterios de evaluación y estándares de aprendizaje y determinamos unos criterios claros para establecer un debate y un análisis de las propuestas curriculares realizadas. Presentamos las diez principales decisiones tomadas en Aragón para la confección del currículo, buscando una alta coherencia interna. Por último, establecemos unas premisas para futuras propuestas curriculares a nivel nacional.

 Abstract: The aim of this study is to analyse positive and negative aspects of Physical Education at Primary education according to LOMCE legislation. State and Education Administrations competences will be reviewed. We will introduce the new regulatory framework and the hypothetic reasons to include physical education area into the specific subjects. The curricular proposal shows interesting suggestions in the introduction section, such as the proposal of organizing the area from the action domain of motor skills. The study tries to evidence the incoherence between the introduction and the series of evaluation criteria and learning standards. Along with it, clear criteria will be determined in order to stimulate discussion and the analysis of curricular proposals forwarded. Ten main decisions adopted in the Aragon regulatory framework will be discussed searching for higher internal coherence. Finally, some assumptions for future national proposals will be displayed.

Biografía del autor/a

José Antonio Julián Clemente, universidad de Zaragoza

Coordinador del Grupo Técnico del desarrollo del currículum de Educación Física de Primaria, Secundaria y Bachillerato en Aragón. Grupo de Investigación EFYPAF.

José A. Julián Clemente

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Zaragoza.

Ciudad Escolar, s/n - 44003 Teruel

Alberto Abarca-Sos, universidad de Zaragoza

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Grupo de Investigación EFYPAF. Universidad de Zaragoza.

Javier Zaragoza, Universidad de Zaragoza
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Grupo de Investigación EFYPAF. Universidad de Zaragoza
Alberto Aibar Solana, Universidad de Zaragoza
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Grupo de Investigación EFYPAF. Universidad de Zaragoza
Publicado
2015-12-19
Cómo citar
Julián Clemente, J., Abarca-Sos, A., Zaragoza, J., & Aibar Solana, A. (2015). Análisis crítico de la propuesta del currículum básico de la LOMCE para la asignatura de Educación Física. Acciones derivadas en la Comunidad Autónoma de Aragón y propuestas de futuro (Critical analysis of the basic LOMCE Physical Education curriculum. Co. Retos, 29, 173-181. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.40968
Sección
Monográfico. Didáctica de la Educación Física y formación del profesorado II. Coordinación: Víctor M. López Pastor