Interacción visual y lógica interna en las tareas de expresión corporal (Visual Interaction and Internal Logic when Performing Corporal Expression Exercises)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.80721

Palabras clave:

Danza, educación física, percepción, expresión corporal e interacción social. (Dance, physical education, perception, corporal expression, and social interaction)

Resumen

 El objetivo consistió en identificar si existía una asociación de la comodidad/incomodidad percibida por el alumnado suscitada por la interacción visual, y el tipo de tarea de expresión corporal según la lógica interna. Los participantes fueron 30 sujetos –13 hombres y 17 mujeres– con una media de edad de 23,26±1,22 años, matriculados en la asignatura actividades físicas artístico-expresivas de la facultad de educación de la universidad de Zaragoza (España). Se analizó dicha asociación entre la comodidad/incomodidad suscitada en la interacción visual según los seis tipos de tareas de expresión corporal mediante el estadístico chi-cuadrado utilizando el SPSS 26 . Dichas percepciones de comodidad/incomodidad fueron codificadas de los diarios del alumnado. Los resultados mostraron que existen asociaciones entre comodidad/incomodidad: a) Según el tipo de tarea, distinguiendo que las tareas de tipo 4 –presencia visual/un observador/improvisación– y 5 –presencia visual/varios observadores/improvisación– se vinculan con la incomodidad y las tareas de tipo 6 –presencia visual/varios observadores/tiempo preparación– con la comodidad; b) Según el rol de interacción visual, asociándose el observador con la comodidad y el observado con la incomodidad; c) Según el tiempo de preparación: comodidad con tiempo de preparación e incomodidad con improvisación; d) Según el número de observadores: comodidad cuando son varios los observadores e incomodidad con un sólo observador. Este tipo de investigaciones permite averiguar las dificultades y facilidades del alumnado según las tareas experimentadas, de esta manera, se podrán jerarquizar para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Abstract: The objective of this work was to identify statistically significant differences between the comfort and discomfort of the student with regards to visual interaction and the type of corporal expression exercise, in accordance with the student’s internal logic. Thirty individuals took part in the project; 13 men and 17 women. The average age of the group was 23.26±1.22. All the participants were from the artistic-expression physical activities class which is part of the physical education course of the primary school teacher training degree offered by the University of Zaragoza (Spain). Associations between the comfort/discomfort caused by visual interaction according to the six types of body expression tasks were analyzed by chi-square using SPSS 26 .These perceptions of comfort/discomfort were coded from the students' diaries. Students kept a diary with comments on the 13 practical sessions. Results showed significant differences between comfort/discomfort in accordance with: a) the type of activity - Type 4 (visual presence/being observed by one person/having to improvise) and type 5 activities (visual presence/being observed by a number of people/having to improvise) were associated with discomfort, Type 6 activities (visual presence/being observed by a number of people/having time to prepare) were associated with comfort; b) visual interaction - the role of the observer was linked with comfort, being observed was linked with discomfort; c) preparation time - having to improvise was linked to discomfort, having preparation time was linked to comfort; and, d) the number of observers – being observed by a number of people was linked to comfort, being observed by only one person was linked to discomfort. This research allows for the identification of the positive and negative feelings of the students in relation to the exercises and activities in which they are asked to participate and this information can be used to develop strategies to improve the teaching-learning process.

Biografía del autor/a

Inma Canales-Lacruz, Universidad de Zaragoza

Profesora titular de universidad. Área didáctica de la expresión corporal, departamento de expresión plástica, musical y corporal. Profesora en el grado de maestro de primaria y de infantil, y en el master de investigación de la facultad de educación, Universidad de Zaragoza (España).

Ana Corral-Abós, Universidad de Zaragoza

Investigadora predoctoral en formación, area didáctica de la expresión corporal, departamento de expresión plástica, musical y corporal. Profesora en el grado de maestro de primaria  de la facultad de ciencias humanas y de la educación, Universidad de Zaragoza (España).

Citas

Arizcuren, E. (2013). La exploración, expresión y comunicación percibida por el alumnado universitario ante situaciones motrices artístico-expresivas. Trabajo fin de master. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Recuperado de: https://zaguan.unizar.es/record/13241/files/TAZ-TFM-2013-1289.pdf

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Akal.

Becker, B. (2008). Con-tact- On the problem of the absence or eye contact and physical contact in virtual interaction. En Wachsmuth y Knoblich (Eds.), Modeling communication with robots and virtual humans (pp. 169-180). Bielefeld: Zif Res Grp.

Bourdieu, P. (1986). Notas provisionales para la percepción social del cuerpo. En M. Álvarez-Uría (Ed.), Materiales De Sociología Crítica (pp. 37–56). Madrid: La piqueta.

Birmingham, E., Bischof, M., & Kingstone, A. (2007). Why do we look at people’s eyes?. Journal of eye movement research 1(1), 1-6. Recuperado de: https://bop.unibe.ch/JEMR/article/view/2231/3427

Breton Le, D. (1999). Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones. Buenos Aires: Nueva Visión.

Canales-Lacruz, I. (2011). La mirada y el tacto en la expresión corporal: consecuencias pedagógicas y propuesta de intervención. Saarbrücken: Editorial Académica Española.

Canales-Lacruz, I., Táboas-Pais, M. I., & Rey-Cao, A. (2013). Desihibición, espontaniedad y codificación percibida por el alumnado de expresión corporal. Movimento, 19(4), 119-140. Recuperado de: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/31086/27447

Canales-Lacruz, I., & Arizcuren-Blasco, E. (2019). Feelings and opinions of Primay School Teacher Trainess towards corporeal expressivity, spontaneity and disinhibition. Research in dance education, 20, 1-16. doi.org/10.1080/14647893.2019.1572732

Gómez-Carmona, C.D., Redondo-Garrido, M. A., Bastida-Bastillo, A., Mancha-Triguero, D., & Gamonales-Puerto, J. M. (2019). Influencia de la modificación de la lógica interna en las emociones percibidas en estudiantes adolescentes durante las sesiones de expresión corporal. Movimento, 25, 1-15. Recuperado de: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/83254/52440

Haberman, S. J. (1973). The analysis of residuals in cross-classified tables. Biometrics, 29, 205-220.

Hanna, J. L. (2008). A nonverbal language for imagining and learning: dance education in K-12 curriculum. Educational Researcher, 37(8), 491-506. doi: 10.3102/0013189X08326032

Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica. Barcelona: Paidotribo.

Hietanen, J. K. (2018). Affective eye contact: an integrative review. Frontiers in psychology, 9, 1-15. doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01587

Kim, H. Y. (2017). Statistical notes for clinical researchers: chi-squared test and Fisher's exact test. Restorative dentistry & endodontics, 42(2), 152-155.

López, V.M., Pérez, D., Manrique, J.C. & Monjas, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos, 29, 182-187.

Mateu, M., & Coelho, M. A. (2011). La lógica interna y los dominios de acción motriz de las situaciones motrices de expresión (SME). Emancipaçâo, 11(1), 129-142. Recuperado de: https://www.revistas2.uepg.br/index.php/emancipacao/article/view/2463/2357

Merleau-Ponty, M. (1980). Fenomenología de la Percepción. Barcelona: Península.

Miralbés, G. (2018). La influencia de la interacción visual en el alumnado de expresión corporal. Trabajo fin de grado. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Recuperado de: https://zaguan.unizar.es/record/75199/files/TAZ-TFG-2018-1500.pdf?version=1

Parlebas, P. (2008). Juegos, deporte y sociedades: Léxico de praxeología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Pic, M., & Lavega-Burgués, P. (2019). Estimating motor competence through motor games. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 55, 5-19. Recuperado de: https://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/1531/587

Prados, M. E., & Rivas, J. I. (2017). Investigar narrativamente en educación física con relatos corporales. Revista del Instituto de investigaciones en educación, 10, 82-99.

Risko, E. F., & Kingstone, A. (2011). Eyes wide shut: implied social presence, eye tracking and attention. Attention perceptive psychophys, 73, 291-296. Recuperado den: https://link.springer.com/article/10.3758/s13414-010-0042-1

Romero-Martín, M. R., Gelpi, P., Mateu, M., & Lavega, P. (2017). Influencia de las prácticas motrices sobre el estado emocional de estudiantes universitarios. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad y el deporte, 17(67), 449-466. Recuperado de: https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/8556/8923

Torrents, C., Mateu, M., Planas, A., & Dinusova, M. (2011). Posibilidades de las tareas de expresión corporal para suscitar emociones en el alumnado. Revista de psicología del deporte, 20(2), 401–412. Recuperado de: https://www.rpd-online.com/article/view/725/777

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Canales-Lacruz, I., & Corral-Abós, A. (2021). Interacción visual y lógica interna en las tareas de expresión corporal (Visual Interaction and Internal Logic when Performing Corporal Expression Exercises). Retos, 40, 224–230. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.80721

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a