El desafío como estrategia para la promoción de actividad física en universitarios (Challenge as a strategy to promote physical activity in university students)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78228

Palabras clave:

motivación, salud, OMS, tecnologías de la información y de la comunicación, desafío (motivation, health, WHO, information and communication technologies, higher education, challenge)

Resumen

Resumen. La práctica regular de actividad física es uno de los elementos que determinan la calidad de vida de las personas. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud define como parámetros mínimos para población adulta entre 18 y 64 años la realización de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, 75 minutos de actividad física vigorosa o una combinación equivalente de ambas. En este estudio se ha analizado la influencia que la metodología por desafío presenta en la consecución de dichas recomendaciones. Para ello, han participado 80 estudiantes (13 hombres y 67 mujeres) de los grados universitarios de Magisterio en Educación Primaria (52) y en Educación Infantil (28) de la Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza), con una media de edad de 21.5±.83 años. Fueron distribuidos aleatoriamente en tres grupos experimentales: grupo uno, con medidas tradicionales de promoción de actividad física; grupo dos, disponiendo de aplicaciones para dispositivos móviles; grupo tres, utilizando pulseras de actividad física. Se utilizó el cuestionario IPAQ para comprobar la cantidad de actividad física realizada. De forma específica se empleó el cuestionario AMPEF para valorar las razones de aumento del ejercicio físico. Los resultados muestran una mejora en el número de estudiantes que cumple con las recomendaciones saludables después de siete semanas. El factor desafío aparece como una razón destacable en los tres grupos experimentales. Los grupos dos y tres destacan la inmediatez de la información facilitada por las herramientas TIC, que permite un mayor control y seguimiento de los retos de práctica planteados.

Abstract. Regular practice of physical activity is one of the elements that determine people’s quality of life. In this respect, the World Health Organization defines 150 minutes per week of moderate aerobic physical activity, 75 minutes of vigorous physical activity, or an equivalent combination of both, as minimum parameters for the adult population aged between 18 and 64 years old. In this study we analyzed the influence that a challenge methodology has on the achievement of these recommendations. To this end, 80 students (13 men and 67 women) from the university degrees in Teaching in Primary School Education (52) and Nursery School Education (28) of the Faculty of Education (University of Zaragoza), with an average age of 21.5±.83 years old, participated in the study. They were randomly distributed into three experimental groups: group one, with traditional measures to promote physical activity; group two, using applications for mobile devices; group three, using physical activity bracelets. The IPAQ questionnaire was used to collect data on the amount of physical activity performed. Specifically, reasons for increased physical exercise were collected using the AMPEF questionnaire. The results showed an improvement in the number of students fulfilling the healthy recommendations after seven weeks. The challenge factor appears as a remarkable reason in the three experimental groups. Groups two and three highlighted the immediacy of the information provided by the ICT tools, which allows greater control and monitoring of the exercise challenges posed.

Biografía del autor/a

Carlos Peñarrubia-Lozano, Universidad de Zaragoza

Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Educación. Coordinador de la mención en Educación Física.

Lucía Romero-Roso, Universidad de Zaragoza

Graduada en Magisterio en Educación Primaria, mención en Educación Física. Máster Universitario en Promoción de la Salud mediante la Actividad Física. Facultad de Ciencias del Deporte, Cáceres (Universidad de Extremadura).

María Olóriz-Nivela, Universidad de Zaragoza

Graduada en Magisterio en Educación Primaria, mención en EF. ADPC Servicios.

Manuel Lizalde-Gil, Universidad de Zaragoza

Profesor Colaborador. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Educación. Vicedecano de Estudiantes y de Prácticas escolares.

 

Citas

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Peñarrubia-Lozano, C., Romero-Roso, L., Olóriz-Nivela, M., & Lizalde-Gil, M. (2021). El desafío como estrategia para la promoción de actividad física en universitarios (Challenge as a strategy to promote physical activity in university students). Retos, 39, 58–64. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78228

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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