The Socialization Function of Sport in the Election Manifestos of Spanish Political Parties: General Election 2011 (La función socializadora del deporte en los programas electorales de los partidos políticos en España: elecciones genérales 2011)

Inma Canales-Lacruz, Ana Rey-Cao

Resumen


The objective of this work was to identify the manner in which the educational dimension of sport was dealt with in the election discourses of the manifestos of the political parties that stood candidates in the 2011 general elections in Spain. The theoretical perspective of this study is based on the concept that sports has integration and socialisation functions (García, Puig, Lagardera & Vilanova, 2017). A content analysis was used to examine the discourses in the manifestos. The study population comprised the 56 election manifestos of the parties that stood candidates, of these, 27 (48,2%) included some reference about the educational values of the sport. Data was processed using the SPSS 20 statistical package and the NVIVO 10 software. The political parties presented sport as an educational strategy for imparting positive values such as integral development, tolerance, etc. The ideas reflect a lack of ideological pluralism: concepts were generic and homogenous and there was a complete absence of specific educational measures aimed at fostering the social values of participation in sports activities. In conclusion, the sport is utilized as a mechanism of social control and normalization. This is possible because the social imaginary that sees sport as an excellent transmitter of social values. This work would advise political parties to include specify proposals and the intervention program on the promotion of sport in their manifestos as a means to stimulate the genuine improvement of social values.


Resumen. El objetivo de este trabajo fue identificar cómo fue mostrada la dimensión educativa del deporte en el discurso electoral de los programas de los partidos políticos que presentaron candidatura a las elecciones generales del 2011 en España. La perspectiva teórica del estudio parte de que el sistema deportivo tiene una función integradora y socializadora (García, Puig, Lagardera & Vilanova, 2017). Se utilizó el análisis de contenido para examinar el discurso de estos textos. Se utilizó el software NVIVO 10 y el SPSS 20. La población de estudio fue el conjunto de programas electorales de los partidos políticos que presentaron candidatura a las elecciones generales. La muestra fue de 56 programas electorales, de los cuales, 14 (25%) incluyeron alguna referencia sobre los valores educativos del deporte. Los partidos políticos presentaron al deporte en sus discursos de los programas electorales como una estrategia para la educación en valores positivos, tales como el desarrollo integral, la tolerancia, el afán de superación, la perseverancia, etc. Las ideas propuestas por los programas electorales reflejaron una falta de pluralidad ideológica, ya que fueron todas genéricas y homogéneas, prescindiendo de medidas educativas concretas para potenciar los valores sociales de la práctica deportiva.En conclusión, el deporte es utilizado como un mecanismo de control y normalización social. Esto es posible porque el imaginario social establece que el deporte es un excelente transmisor de valores sociales. Se recomienda la inclusión de propuestas educativas concretas de promoción deportiva por parte de los partidos políticos en sus programas electorales para desarrollar los valores sociales.


Palabras clave


Sport Policy; Education; Socialization (Política deportiva; Educación; Socialización)

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