The Socialization Function of Sport in the Election Manifestos of Spanish Political Parties: General Election 2011 (La función socializadora del deporte en los programas electorales de los partidos políticos en España: elecciones genérales 2011)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.57711Palabras clave:
Sport Policy, Education, Socialization (Política deportiva, Educación, Socialización)Resumen
The objective of this work was to identify the manner in which the educational dimension of sport was dealt with in the election discourses of the manifestos of the political parties that stood candidates in the 2011 general elections in Spain. The theoretical perspective of this study is based on the concept that sports has integration and socialisation functions (García, Puig, Lagardera & Vilanova, 2017). A content analysis was used to examine the discourses in the manifestos. The study population comprised the 56 election manifestos of the parties that stood candidates, of these, 27 (48,2%) included some reference about the educational values of the sport. Data was processed using the SPSS 20 statistical package and the NVIVO 10 software. The political parties presented sport as an educational strategy for imparting positive values such as integral development, tolerance, etc. The ideas reflect a lack of ideological pluralism: concepts were generic and homogenous and there was a complete absence of specific educational measures aimed at fostering the social values of participation in sports activities. In conclusion, the sport is utilized as a mechanism of social control and normalization. This is possible because the social imaginary that sees sport as an excellent transmitter of social values. This work would advise political parties to include specify proposals and the intervention program on the promotion of sport in their manifestos as a means to stimulate the genuine improvement of social values.
Resumen. El objetivo de este trabajo fue identificar cómo fue mostrada la dimensión educativa del deporte en el discurso electoral de los programas de los partidos políticos que presentaron candidatura a las elecciones generales del 2011 en España. La perspectiva teórica del estudio parte de que el sistema deportivo tiene una función integradora y socializadora (García, Puig, Lagardera & Vilanova, 2017). Se utilizó el análisis de contenido para examinar el discurso de estos textos. Se utilizó el software NVIVO 10 y el SPSS 20. La población de estudio fue el conjunto de programas electorales de los partidos políticos que presentaron candidatura a las elecciones generales. La muestra fue de 56 programas electorales, de los cuales, 14 (25%) incluyeron alguna referencia sobre los valores educativos del deporte. Los partidos políticos presentaron al deporte en sus discursos de los programas electorales como una estrategia para la educación en valores positivos, tales como el desarrollo integral, la tolerancia, el afán de superación, la perseverancia, etc. Las ideas propuestas por los programas electorales reflejaron una falta de pluralidad ideológica, ya que fueron todas genéricas y homogéneas, prescindiendo de medidas educativas concretas para potenciar los valores sociales de la práctica deportiva.En conclusión, el deporte es utilizado como un mecanismo de control y normalización social. Esto es posible porque el imaginario social establece que el deporte es un excelente transmisor de valores sociales. Se recomienda la inclusión de propuestas educativas concretas de promoción deportiva por parte de los partidos políticos en sus programas electorales para desarrollar los valores sociales.
Citas
Abadía, S. (2011). Deporte, ciudadanía y libertad: la transición en España y el deporte 1975-1982. In Pujadas (Coord.), Atletas y ciudadanos. Historia social del deporte en España 1870-2010. [Sport Citizenry and Liberty: the Transition in Spain and Sport, 1975-1982. In Pujadas (Coord.) Athletes and Citizens: A History of Sport in Spain 1870-2010] (pp. 357-392). Madrid: Alianza.
Asle, N., Houliham, B., Mangset, P., Nodland, S.I., & Rommetvedt, H. (2007). Sport policy: a comparative analysisi of stability and change. Oxford: Elsevier.
Augé, A. (2011). El pluralismo ideológico en las propuestas de política deportiva en los inicios de la democracia española. Estudio del caso de Cataluña (1977-1988). [The ideological pluralism in the proposals of sports policy at the beginning of spanish democracy. The case study of Catalonia (1977-1988)]. Materiales para la Historia del Deporte, 9, 103-119.
Barbero, J. I. (2006). Deporte y Cultura: de la modernidad a los discursos posmodernos del cuerpo. [Sport and Culture: from Moder-nity to Post-modern Discourses on the Body]. Educación Física y Deporte, 25 (1), 69-93.
Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. [Content analysis]. Madrid: Akal.
Bourdieu, P. (1999). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. [Practical Reasons: on Action Theory]. Barcelona: Anagrama.
Brugué, Q. (2009). ¡Es la política estúpidos! [It’s politics, stupid!]. Madrid: Fundación Giménez Abad.
Budd, A. (2001). Capitalism, Sport and Resistance: Reflections. Culture, Sport, Society, 4 (1), 12-34.
Carter-Francique, A. R., & Flowers, C. L. (2013). Intersections of Race, Ethicity, and Gender in Sport. In Roper (Ed.) Gender relations in Sport (pp. 73-94). Rotterdam: Sense Publishers.
Cecchini, J.A., Montero, J., & Peña, J.V. (2009). Repercusiones del programa de intervención para desarrollar la responsabilidad personal y social de Hellison sobre los comportamientos de fair-play y el auto-control. [Repercussions of Hellison’s Intervention Programme for Personal and Social Responsibility on Fair Play and Self Control Behaviour]. Psicothema, 15, 631-637.
Chomsky, N. (2002). El control de los medios de comunicación. In Chomsky & Ramonet (Coords.), Cómo nos venden la moto, (pp.7-53). [The Control of the Means of Communication. In Chomsky & Ramonet (coords.), How They Sell It to Us] . Barcelona: Icaria.
Coalter, F. (2013). Sports development´s contribution to social policy objectives. The difficult relationship between politics and evidence. In Houliham & Green (Eds.). Routledge Handbook of Sports Development (pp. 561-578). London and New York: Routld-edge International.
Devine, C. (2016). Sex, sport and justice: reframing the `who´of citizenship and the `what´of justice in European and UK sport policy. Sport, Education and Society, 21 (8), 1193-1212.
Donnelly, P. (1993). Subcultures in Sport: Resilience and transformation. In Ingham & Loy (Eds.), Sport in social development. Traditions, transitions and transformations (pp. 119-145). Champaing: Human Kinetics.
Dunning, E. (2009). Reflexiones sociológicas figurativas y de proceso sobre el deporte y la globalización: algunas observaciones conceptuales y teóricas, con especial referencia al fútbol. [Figurative Sociological Reflections and the Process of Sport and Globali-sation: Some Conceptual and Theoretical Observations, with Special Reference to Football]. Apunts, Educación física y deportes, 97, 8-17
Durán, J. (2013). Ética de la competición deportiva: valores y contravalores del deporte competitivo. [Ethics and Competition Sport: Values and Counter-values of Competition Sport]. Materiales para la Historia del Deporte, 11, 89-115.
García, M., Puig, N., Lagardera, F., Llopis, R., & Vilanova, A. (comps.) (2017). Sociología del deporte. Madrid: Alianza Editorial.
García-López, L. M., & Gutiérrez , D. (2015). Effects of a Sport Education season on empathy and assertiveness. Physical Education and Sport Pedagogy, 20 (1), 1-16.
Green, M. (2006). From ‘Sport for All’ to Not About ‘Sport’ at All?: Interrogating Sport Policy Interventions in the United Kingdom. European Sport Management Quarterly, 6 (3), 217-238.
Gómez, B., Alonso, S. & Cabeza, L. (2011). Regional Manifestos Project [CSO2009- 11241]. Programa Nacional de I+D+i, Ministe-rio de Economía y Competitividad, Gobierno de España.
Heinemann, K. (2001). Los valores del deporte. Una perspectiva sociológica. [The Values of Sport: a Sociological Perspective]. Apunts, Educación física y deportes, 64, 17-25.
Heinemann, K. (2004). ¿Es sostenible el deporte actual? Un análisis desde la perspectiva ética. [Is Current Sport Sustainable? An analysis from an Ethical Perspective]. Apunts, Educación física y deportes, 78, 10-18.
Henry, P. I. (2001). Politics of leisure policy. London: Macmillan.
Houliham, B. (1994). Sport & International politics. New York: Harvester Wheasheaf.
Houliham, B. (2012). Sport policy convergence: a framework for analysis. European Sport Management Quarterly 12 (2), 111-135. doi:10.1080/16184742.2012.669390.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. [Content Analysis Methodology: Theory and Practice]. Paidós: Barcelona.
Lamoneda, J., Huertas, F. J., Córdoba, L.G., & García, A.V. (2015). Development of Sportsmanship Social Components in Juvenile Players. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15 (2), 113-124.
Latorre, P. (2004). Globalización, capitalismo y deporte. III Congreso Las ciencias de la actividad física y el deporte en el marco de la convergencia europea. III Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, del 11 al 13 de marzo. [Globalisation, Capitalism and Sport: III Congress on Sport and Physical Sciences in the European Convergence Framework: III Congress of the Spanish Association of Sports Science]. Retrieved Juny 2, 2015, from http://datos.cis.es/pdf/Es2915mar_A.pdf
Lin, Ch., Lee, P., & y Nai, H. (2009). Theorizing the role of sport in state-politics. International Journal of Sport and Exercise Science, 1 (1), 23-32.
Monjas, R., Ponce, A., & Gea, J. M. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles transferencias. [The transmission of social and moral education through sports. School and federated sports: relationships, bridges and possible transfers]. Retos, 28, 276-284.
Navarro, P., & Diaz, C. (1994). Análisis de contenido. In Delgado& Gutiérrez (Eds.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 23-43). [Content Analysis. In Delgado & Gutiérrez (Eds.), Qualitative Research Methods and Techniques in the Social Sciences]. Madrid: Síntesis.
Payero, L. (2009). La nación se la juega: relaciones entre el nacionalismo y el deporte en España. [The nation plays the game. Relaciones between nationalism and sport in Spain]. Agora para la educación física y el deporte, 10, 81-118.
Perelman, M. (2014). La barbarie deportiva. Crítica de una plaga mundial. [Sports Barbarity: a Critique of a Global Plague] Barce-lona: Virus.
Piggin, J., Jackson, S., & Malcolm, L. (2009). Telling the truth in public policy: an analysis of New Zealand sport policy discourse. Sociology of Sport Journal, 26, 462-482.
Ramirez, W., Vinaccia, S., & Suarez, G. R. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. [The Impact of Physical and Sports Activity on Health, Cognition, Socialisation and Academic Performance: a Theoretical Review]. Revista de Estudios Sociales, 18, 67-75.
Russo, P. (2004). Sport e societá. [Sport and Society]. Roma: Carocci.
Saenz, A., Gutiérrez, H., Lanchas, I., & Aguado, B. (2011). La actividad del world café, una herramienta para la evaluación y desarrollo de los valores en el deporte escolar. [The Activity of the World Café, a Tool for the Evaluation and Development of School Sports]. European Journal of Human Movement, 27, 131-147.
Sam, M. (2003). What´s the Big Idea? Reading the Rhetoric of a National sport policy process. Sociology of sport journal, 20, 189-213.
Sánchez, R. (2011). Transformación deportiva: nuevos hábitos ciudadanos y posmodernidad urbana, 1982-2010. In Pujadas (Coord.). Atletas y ciudadanos. Historia social del deporte en España 1870-2010 (pp. 467-505). [Sporting Transformation: New Citizen Habits and Urban Post-Modernity. In Pujadas (Coord.) Athletes and Citizens: A History of Sport in Spain 1870-2010]. Madrid: Alianza Editorial.
Subirats, J. (1993). Análisis de políticas públicas y gestión pública: promesas y riesgos de una vida en común. [An Analysis of Public Management and Public Policies: Promises and Risks of a Life in Common]. Ekonomiaz, 26, 144-149.
Táboas-Pais, M.I., Canales-Lacruz, I., & Rey-Cao, A. (2017). Polcor Project: Analysis of sport-related policies in election manifestos. Revista internacional de Sociología, 75 (1), 1- 17.
Vicente, M. (2007). La construcción de una ética médico-deportiva de sujeción: El cuerpo preso de la vida saludable. [The Construction of a Sports-Medical Ethic of Subjection]. Salud Pública De México, 49 (1), 71-78.
Wilson, B., & Hayhurst, L. (2009). Digital Activism: Neoliberalism, the Internet, and Sport for Youth Development. Sociology of Sport Journal, 26, 155-181.
Zizek, S. (2011). Primero como tragedia, después como farsa. [First as a Tragedy, Second as a Farce]. Madrid: Akal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess