Validación de la escala de evaluación para la prevención del dopaje en escolares (CUPIAD) (Validation of the scale of assessment for the prevention of doping in school (CUPIAD))

Autores/as

  • Javier Álvarez Medina UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
  • Pedro Manonelles Marqueta UCAM MURCIA
  • Enrique Oliete Blanco UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
  • Víctor Murillo Lorente UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
  • Alberto Nuviala Nuviala UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DE SEVILLA

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52027

Palabras clave:

dopaje, sustancias prohibidas, conocimientos, jóvenes, prevención (doping prohibited substances, knowledge, youth, prevention)

Resumen

El dopaje es un término relacionado con el deporte y hoy en día afecta a todos sus niveles, siendo utilizado cada vez, en mayor medida, por personas más jóvenes. Los estudios muestran que existe un gran desconocimiento del mismo y sus efectos sobre la salud, lo que provoca que no haya un rechazo total y rotundo al uso de sustancias dopantes. En la actualidad, el consumo de sustancias dopantes se está usando fuera del deporte con otros objetivos siendo principalmente la mejora de la imagen corporal. Los instrumentos creados para saber los conocimientos, creencias y actitudes sobre el mismo han sido diversos, pero ninguno que se adapte a la población escolar española. El objetivo de este estudio ha sido validar un instrumento que permita conocer los conocimientos, creencias y actitudes que tienen los escolares españoles en materia de dopaje. La población de estudio está formada por 540 escolares de 1º de la ESO de diferentes escuelas, todas ellas de la Comunidad Autónoma de Aragón y más concretamente de la ciudad de Zaragoza en el Noreste de España. Se realizó un análisis estadístico de los ítems, un análisis factorial exploratorio, un análisis factorial confirmatorio, pruebas de invarianza factorial, así como pruebas de fiabilidad y validez. Los resultados garantizan la validez y fiabilidad del instrumento denominado Cuestionario Programa de Intervención Antidopaje (CUPIAD) para medir los conocimientos, creencias y actitudes que tienen los jóvenes españoles sobre el dopaje, compuesto por 17 ítems agrupados en 5 dimensiones. 


Abstract. Doping is a term related to sport and today affects all levels increasingly being used to a greater extent by younger people. Studies show that there is great ignorance of it and its effects on health, causing no full and resounding rejection of the use of doping substances. Currently, the use of doping substances is being used outside the sport with other objectives being mainly improving body image. The instruments created to know the knowledge, beliefs and attitudes about it have been different, but none that fits the Spanish school population. The aim of this study was to validate a tool to determine the knowledge, beliefs and attitudes that have Spanish schools on doping. The study population consists of 540 students of 1st ESO different schools. a statistical analysis of the items, an exploratory factor analysis, confirmatory factor analysis, factorial invariance tests and tests of reliability and validity was performed. The results guarantee the validity and reliability of the instrument called CUPIAD to measure knowledge, beliefs and attitudes that young Spaniards have on doping, consisting of 17 items grouped into 5 dimensions.

Biografía del autor/a

Javier Álvarez Medina, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Profesor Contratado Universidad de Zaragoza

Pedro Manonelles Marqueta, UCAM MURCIA

Doctor en Medicina

Catedrático UCAM Murcia

Enrique Oliete Blanco, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Víctor Murillo Lorente, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Profesor Asociado Universidad de Zaragoza

Alberto Nuviala Nuviala, UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DE SEVILLA

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Profesor Titular Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Álvarez Medina, J., Manonelles Marqueta, P., Oliete Blanco, E., Murillo Lorente, V., & Nuviala Nuviala, A. (2017). Validación de la escala de evaluación para la prevención del dopaje en escolares (CUPIAD) (Validation of the scale of assessment for the prevention of doping in school (CUPIAD)). Retos, 32, 183–188. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52027

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>