Emociones, acción motriz y género en el alumnado de Educación Física de Primaria (Emotions, motor action ande gender in Physical Education students in Primary)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.98904

Palabras clave:

Educación Física, Educación Primaria, Habilidades motoras, Relación interpersonal, Deporte de niños, Sentimientos

Resumen

Conocer la vivencia emocional del alumnado durante las clases de Educación Física ha adquirido una gran importancia tras la publicación de los nuevos currículos educativos detallados en la Ley Orgánica para la Mejora de la Ley Orgánica de Educación. El objetivo de este estudio fue conocer la vivencia emocional del alumnado de Educación Primaria en las clases de Educación Física al situarlos en situaciones motrices de diferentes dominios de acción motriz, y además analizar si el género del alumnado ha determinado su vivencia. Mediante el uso del cuestionario Games and Emotions Scale for Children (GES-C) se recogieron los datos de 86 estudiantes de Educación Primaria tras la vivencia de situaciones motrices enmarcadas en diferentes dominios de acción motriz. Los resultados concluyeron que la vivencia de la acción motriz del alumnado produce emociones positivas más que negativas, y con mayor intensidad en chicas que en chicos, obteniendo en esta variable significación estadística. Sin embargo, en relación a los distintos dominios de acción motriz, se observó que cada uno de ellos produjo una experiencia emocional diferente en los estudiantes. No obstante, no se puede concluir que los dominios de acción motriz sea una variable determinante en sí misma de las emociones experimentadas por el alumnado.

Palabras clave: Educación física; Educación Primaria; habilidades motoras; relación interpersonal; deporte de niños; sentimientos.

Abstract. Knowing the emotional experience of students during Physical Education classes has gained great importance after the publication of the new educational curricula. Understanding this experience in the context of motor action means taking the most relevant and specific point of view. The aim of this study was to understand the emotional experience of primary education students during Physical Education classes by placing them in motor situations with different internal logics and analyzing whether the student's gender has determined their experience. The data was collected from a sample of 86 primary education students using the Games and Emotions Scale for Children (GES-C) questionnaire after experiencing motor situations within different domains of motor action. The results concluded that the motor experience of students elicits more positive than negative emotions, with a greater intensity in girls than in boys, achieving statistical significance in this variable. However, regarding the different domains of motor action, it was observed that each of them generated a distinct emotional experience in the students. Nevertheless, it cannot be concluded that the domains of motor action are a determining variable in and of themselves for the emotions experienced by the students.

Key words: Physical Education; Primary Schools; Motor Skills; Interpersonal Relation; Children's Sports; feelings

Biografía del autor/a

María Pilar Founaud-Cabeza, Universidad de Zaragoza

Profesora asociada en el área Didáctica de la Expresión Corporal del departamento Expresion Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Imparte docencia en el grado de Magisterio de Primaria. Funcionaria de carrera de la Diputación General de Aragón, cuerpo de profesores, ESO y Bachiller, especialidad Educación Física. Profesora de Educación Física en el IEs Goya de Zaragoza. Licenciada en Educación Física y doctora en Educación Física y Deportiva de la Universidad del Pais Vasco.

Sara Martín-Forcadell, Universidad de Zaragoza

Graduada en Magisterio de Educación Primaria, mención de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Inma Canales-Lacruz, Universidad de Zaragoza

Profesora titular de universidad. Departamento de expresión plástica, musical y corporal. Área didáctica de la expresión corporal. Profesora en el grado de maestro de primaria y de infantil y en el master de investigación de la facultad de educación. Universidad de Zaragoza.

Doctora por la Universidad de Lleida. Licenciada en Educación Física. Licenciada en Historia.

Citas

Alcaráz-Muñoz, V., Cifo, M.I., Gea, G.M., Alonso, J.I. & Yuste, J.L. (2020). Joy in movement: traditional sporting games and emotional experience in elementary physical education. Frontiers in Psychology, 11, 1-11. Recuperado diciembre 12, 2022, de http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2020.588640

Alcaraz-Muñoz, V., Alonso, J.I. & Yuste, J.L. (2022). Diseño y validación de la escala de juegos y emociones para niños (GES-C). Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 28-43.

Alcaraz-Muñoz, V., Alonso, J.I. & Yuste, J.L. (2023). How do girls and boys feel emotions? Gender differences in Physical Education in Primary School. Physical Culture and Sport. Studies and Research, 100, 25-33. Doi: 10.2478/pcssr-2023-0016

Alonso, J. I., Lagardera, F., Lavega, P. & Etxebeste, J. (2018). Emorregulación y pedagogía de las conductas motrices. Acción Motriz, 21(1), 67–76. Recuperado noviembre 23, 2022, de https://accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/124

Alonso, J.I., Marín, M., Yuste, J.L., Lavega, P. & Gea, G. (2019). Conciencia emocional en situaciones motrices cooperati-vas lúdicas y expresivas en Bachillerato: perspectiva de género. Educatio Siglo XXI, 37(1), 195-212. Recuperado diciem-bre 12, 2022, de http://dx.doi.org/10.6018/j/363461

Bisquerra, R. (2000). Educación Emocional y bienestar. Editorial Praxis.

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21(1), 7-43.

Duran, C., Lavega, P., Salas, C., Tamarit, M. & Invernó, J. (2015). Educación Física emocional en adolescentes. Identifica-ción de variables predictivas de la vivencia emocional. Cultura Ciencia y deporte, 10, 5-18.

Espoz-Lazo, S., Rodriguez, R., Espoz-Lazo, P., Farías-Valenzuela, C. & Valdivia-Moral, P. (2020). Emotional education for the development of Primary and Secondary School students through Physical Education: Literature Review. Educa-tion sciences, 10(192), 1-12. Recuperado noviembre 13, 2022, de http://dx.doi.org/10.3390/educsci10080192

Founaud, MP; González-Audicana, C. (2020) La vivencia emocional en los estudiantes de Educación Primaria en Educación Física. Journal of Sport and Health Research, 12(Supl 1):15-24.

Gea, G., Alonso, J.I., Rodriguez, J.P. & Caballero, M.F. (2017) ¿Es la vivencia emocional cuestión de género? Análisis de juegos motores de oposición en universitarios. Revista de investigación Educativa, 35(1), 269-283. Recuperado octubre 2, 2022, de http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.249661

Gómez-Carmona, C.D., Redondo-Garrido, M.A., Bastida-Castillo, A., Mancha-Triguero, D. & Gamonales-Puerto, J.M. (2019). Influencia de la modificación de la lógica interna en las emociones percibidas en estudiantes adolescentes durante las sesiones de expresión corporal. Movimento, 25, 1-15. Recuperado noviembre 3, 2022 de https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/83254/52440

Jaqueira, A.R., Lavega, P., Lagardera, F., Aráujo, P. & Rodrigues, M. (2014). Educación para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Educatio Siglo XXI, 32(2), 15-32. Recuperado de diciem-bre 4, 2022, de https://revistas.um.es/educatio/article/view/194071

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022, 1 de marzo) Real Decreto 157/2022 por el que se establecen las ense-ñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado 52. Recuperado octubre 22, 2022, de https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157/con

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022, 29 de marzo) Real Decreto 217/2022 por el que se establecen las ense-ñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado 76. Recuperado octubre 22, 2022, https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217/con

Lagardera, F. & Lavega, P. (2011). Educación Física, conductas motrices y emociones. Ethologie & Praxéologie, 16, 23–32

Lavega, P., Filella, G., Agulló, M., Soldevila, A. & March, J. (2011). Conocer las emociones a través de juegos: ayuda para los futuros docentes en la toma de decisiones. Electronic Journal of Research in Educational Phychology, 9(24), 617– 640. Recuperado noviembre 5, 2022, de https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1459

Lavega, P., Lagardera, F., March, J., Rovira, G. & Araujo, P.C. (2014). Efecto de la cooperación motriz en la vivencia emocional positiva: perspectiva de género. Movimento, 20(2), 593-618. Recuperado diciembre 5, 2022, de https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/38120/28918

Lavega-Burgués, P., March-Llanes, J. & Moya-Higueras, J. (2017). Validation of games and emotions scale (GES-II) to study emotional motor experiences. Revista de Psicologia Del Deporte, 27(2), 117–124.

Lavega-Burgués, P., Luchoro-Parrilla, R., Serna, J., Salas-Santadreu, C., Aires-Araujo, P., Rodríguez-Arregi, R., Muñoz-Arroyave, V., Ensenyat, A., DamianSilva, S., Machado, L., Prat, Q., Sáez de Ocáriz, U., Rillo-Albert, A., Martín-Martínez, D. & Pic, M. (2020). Enhancing Multimodal Learning Through Traditional Sporting Games: Marro360º. Fron-tiers in Psychology, 11, 1-18. Recuperado junio 15, 2023, de https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2020.01384/full

Lavega-Burgués, P., Alcaraz-Muñoz, V., Mallén-Lacambra, C. & Pic, M. (2023). Roles, relationships, and motor aggres-sions: Keys to unveiling the emotions of a traditional sporting game. Frontiers in Psychology, 14, 1-19. Recuperado junio 15, 2023, de https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2023.1127602/full

Muñoz, V., Lavega, P., Serna, J., Sáez de Ocáriz, U. & March, J. (2017). Estados de ánimo al jugar en solitario o en coope-ración: dos vivencias motrices y afectivas desiguales. Anales de Psicología, 33(1), 196–203. Recuperado octubre 14, 2022 de https://doi.org/10.6018/analesps.33.1.233301

Muñoz-Arroyave, V., Lavega-Burgués, P., Pic, M., Sáez de Ocáriz, U. & Serna, J. (2021). Los juegos tradicionales y los Estados emocionales en Educación Secundaria y Bachillerato. Revista de psicología del deporte, 30(1), 64-70.

Niubò-Solé, J., Lavega-Burgués, P. & Sáenz-López, P. (2022). Emociones en función del tipo de tarea motriz, experiencia deportiva y género. Apunts Educación Física y Deportes, 148, 26-33. Recuperado octubre 14, 2022, de https://revista-apunts.com/emociones-en-funcion-del-tipo-de-tarea-motriz-experiencia-deportiva-y-genero/

Parlebas, P. (1972). Apport des activités physiques à l´education globale de l´enfant. Vers L´Education Novelle, 256–257(Octobre- novembre), 93–107.

Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.

Parlebas, P. (2003). Un nuevo paradigma en Educación Física. Los dominios de acción motriz. In Primer Congreso Europeo de Educación Física FIEP (pp. 27–42). Cáceres: Diputación de Cáceres.

Parlebas, P. (2017). La aventura praxiológica. Ciencia, acción y educación física (R. Martinez-Santos (ed.)). Junta de Andalucía.

Ruiz, P.A. & Cifo, M.I. (2021). Influencia de las prácticas expresivas psicomotrices y sociomotrices de cooperación en la vivencia emocional en función del género. Retos, 40, 430-437. Recuperado noviembre 5, 2022, de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/77925

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Founaud-Cabeza, M. P., Martín-Forcadell, S., & Canales-Lacruz, I. (2023). Emociones, acción motriz y género en el alumnado de Educación Física de Primaria (Emotions, motor action ande gender in Physical Education students in Primary). Retos, 50, 342–348. https://doi.org/10.47197/retos.v50.98904

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a