Normas para autores

Normas generales de publicación

  1. Los autores deben certificar que sus manuscritos son su obra original. Estamos especialmente sensibilizados por los plagios o autoplagios. Serán rechazados los artículos con un plagio igual o superior al 15%, excluyendo las referencias. Los revisores utilizarán los diferentes programas para detección de plagio a lo largo del proceso de evaluación de los textos. Serán sancionados con cinco años sin poder enviar artículos a la revista Retos aquellos autores que inflijan este aspecto. Los autores que hayan utilizado inteligencia artificial, deberán indicar qué aplicaciones y en qué procesos y apartados han sido utilizados. Igualmente, serán retirados todos los artículos publicados por el/los autores implicados.
  2. Los autores deben certificar que el manuscrito no ha sido previamente publicado en otra parte.
  3. Los autores deben certificar que el manuscrito no está siendo considerado para su publicación en otros lugares.
  4. Los autores deben participar en el proceso de revisión por pares; es decir, son los responsables de responder las observaciones, sugerencias y comentarios de los evaluadores del manuscrito.
  5. Los autores están obligados a proporcionar retractaciones o correcciones de errores.
  6. Todos los autores mencionados en el documento deben haber contribuido de manera significativa a la investigación.
  7. Los autores deben declarar que todos los datos en el documento son reales y auténticos.
  8. Los autores deben notificar a los editores de cualquier conflicto de intereses.
  9. Los autores deben identificar todas las fuentes utilizadas en la creación de su manuscrito.
  10. Los autores deben informar de cualquier error que descubren en su artículo publicado a los Editores.
  11. Los autores conocen la tarifa de publicación para una revisión normal que se encuentra aquí: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/Cuota Por tanto, la aceptan pagar en el caso de ser aceptado el artículo.

Remisión de manuscritos

En la actualidad, Retos solamente acepta manuscritos remitidos para su evaluación a través de la plataforma web de Retos, dejando sin efecto la remisión en papel o por correo electrónico, y que sigan correctamente las Normas de Publicación.

Para remitir un manuscrito a Retos es necesario registrarse e identificarse en la plataforma como autor, así como para llevar a cabo el seguimiento del estado de su manuscrito.

Todo manuscrito enviado para su consideración a Retos debe ir acompañado de una carta al editor (que se adjuntará como archivo complementarios), firmada por los autores, en la que se indicará:

  • El manuscrito es original y no ha sido publicado previamente, completo o en parte, o en otro idioma, ni está siendo considerado para publicación en otra revista.
  • Si ha existido financiación relacionada con el trabajo plasmado en el manuscrito, así se indica en el texto.
  • Que todos los autores han leído el texto, son co-responsables, y que la autoría es compartida por todos.
  • Que se han cumplido los principios éticos y deontológicos en relación a las personas participantes en el estudio remitido.
  • Que la correspondencia referente al manuscrito remitido se realizará con el autor de la correspondencia del que se indicará el nombre, dirección completa postal, teléfono y correo electrónico, y que será esta persona la encargada de mantenerse en contacto con los demás autores para la revisión y aprobación final del artículo.
  • Las principales razones y motivos por las que los autores creen que el manuscrito debería ser publicado en Retos.
  • Deberán indicar que no se ha utilizado inteligencia artificial en la elaboración del artículo y deberán indicar el porcentaje de plagio del artículo excluidas la referencias y que no supera el 15% permitido por la revista.
  • Deberán declarar que las auto-citas de autor son totalmente necesarias e imprescindibles para la realización del trabajo, no existiendo referencias ornamentales.

Normas específicas de publicación

1. “Retos” publica trabajos que estén realizados con rigor metodológico y que supongan una contribución al progreso de cualquier ámbito de la actividad físico-deportiva científica, en alguna de las siguientes secciones:

  • De carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas.
  • Divulgación y/o experiencias didácticas empíricas. Intercambio de propuestas y experiencias desarrollas e investigadas.
  • Revisiones sistemáticas cuantitativas y/o metaanálisis, exclusivamente. Quedan excluidos los simples análisis bibliométricos.

Debe tenerse en cuenta que según los criterios de calidad de revistas asumidos por nuestra revista desde 2006, el porcentaje de artículos de revisiones teóricas, sobre el total publicado por número, no podrá ser superior al 25%, es decir, al menos el 75% deben ser artículos originales que comunican resultados de investigación. Igualmente, al menos el 80% de los autores deberán serán externos al comité editorial y virtualmente ajenos a la organización editorial de la revista.

2. Los trabajos serán originales e inéditos, no admitiéndose aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente, ni los que están en proceso de publicación o hayan sido presentados a otra revista para su valoración. Se asume que todas las personas que figuran como autores han dado su conformidad y que cualquier persona citada como fuente de comunicación personal consiente tal citación. Es responsabilidad de los autores las posibles anomalías o plagios que de ello se derive. Estamos especialmente sensibilizados por los plagios o autoplagios. Serán rechazados los artículos con un plagio igual o superior al 15%, excluidas las referencias. Los revisores utilizarán los diferentes programas para detección de plagio a lo largo del proceso de evaluación de los textos. Serán sancionados con cinco años sin poder enviar artículos a la revista Retos aquellos autores que inflijan este aspecto. Los autores que hayan utilizado inteligencia artificial, deberán indicar qué aplicaciones y en qué procesos y apartados han sido utilizados. Igualmente, serán retirados todos los artículos publicados por el/los autores implicados.

Por esta razón, se exigirá que se envíe junto al artículo una certificación fechada y firmada por el autor principal, donde se indique expresamente que el artículo que se adjunta es original, inédito, no ha sido publicado y no está siendo examinado por ninguna otra revista o publicación. Igualmente, deberán indicar que no se ha utilizado inteligencia artificial en la elaboración del artículo y deberán indicar el porcentaje de plagio del artículo excluidas la referencias y que no supera el 15% permitido por la revista. Del mismo modo, que se ostenta la legítima titularidad de uso sobre todos los derechos de propiedad intelectual e industrial correspondientes al artículo. Deberán declarar que las auto-citas de autor son totalmente necesarias e imprescindibles para la realización del trabajo, no existiendo referencias ornamentales. Igualmente, que se aceptan las normas de publicación y que se solicita la evaluación del artículo por el Equipo Editorial de «Retos» para su publicación.

Se deberán indicar tres posibles revisores que sean especialistas en el tema sobre el versa el artículo, distintos de la institución a la que pertenece el autor/es y externos al Comité Científico de la revista Retos. Es necesario incluir nombre, institución y e-mail de contacto de los revisores propuestos.

3. Deberán escribirse en un lenguaje claro y directo, sin notas a pie de página. El texto del artículo debe presentarse en su redacción definitiva en un lenguaje claro y directo, sin notas a pie de página, en hojas DIN-A-4 y tendrán una extensión aproximada de 7.500 palabras (es orientativo), el manuscrito debe estar justificado, con fuente Cambria, tamaño 11 e interlineado sencillo, con márgenes superior, inferior, derecha e izquierda de 2 cm, numeración en la parte inferior centrado y líneas de página. Los títulos, apartados y subapartados se pondrán en negrita y nunca todas las palabras en mayúsculas VER PLANTILLA en idioma correspondiente en https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/Plantilla

4. Los manuscritos constarán de las siguientes partes:

a. En la primera página se incluirá: título (idioma original del artículo e inglés, en minúsculas, sin cursiva, ni negrita –cuando el idioma original sea inglés deberá ir también en español-), un resumen (idioma original del artículo e inglés, en minúsculas, sin cursiva, ni negrita –cuando el idioma original sea inglés deberá ir también en español-) que tendrá una extensión mínima de 150 palabras y máxima de 250, que deberá reflejar el objetivo del estudio, el método, los resultados más destacados y principales conclusiones. Al pie de cada resumen se especificarán de cinco a ocho palabras clave (idioma original del artículo e inglés, en minúsculas, sin cursiva, ni negrita –cuando el idioma original sea inglés deberá ir también en español-), que aludan al contenido del trabajo, las cuales deben ser extraídas de tesauros o clasificaciones propias del ámbito de la actividad física y del deporte. El idioma con el que se presentará el trabajo será español, inglés o portugués.

b. A continuación, a partir de la segunda página, figurará el texto completo del artículo. En el caso de utilizar siglas, éstas deberán ser explicadas entre paréntesis la primera vez que aparezcan en el texto.

c. Todas las tablas, figuras, gráficos, … deben ponerse en el interior del texto, en el lugar que los autores consideran que deben ir, debe ser después del primer párrafo dónde se referencia por primera vez. Para su elaboración se seguirán las normas de publicación de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association, 2009, 7ª edición). Las tablas deberán llevar numeración y título en la parte superior de las mismas, en la primera línea sin negrita ni cursiva. En el caso de utilizar abreviaturas, se deberán aclarar a pie de tabla o figura. Las figuras deberán llevar la numeración y título en la parte superior, en la primera línea sin negrita ni cursiva. En el caso de no ser originales, aun siendo del mismo autor, se deberá reseñar también su procedencia y referencia bibliográfica. Las tablas y figuras se numerarán consecutivamente en el texto según su ubicación (tabla 1 o figura 1), respetando una numeración correlativa para cada tipo. Deberán ser compuestas por los autores del modo definitivo como deseen que aparezcan, evitar colores siempre que sea posible. Su tamaño tendrá una base de 8,25 o 17 cm de ancho y deberán de ser legibles las letras y signos que en ellas aparezcan, evitando espacios vacíos y aprovechando al máximo el espacio ocupado.

d. En el caso de las fotografías, su tamaño tendrá una base de 8,25 ó 17 cm de ancho y una altura máxima de 20 cm y se deberán enviar en archivo aparte, en formato jpg o similar, ya que pueden existir problemas con la publicación de imágenes obtenidas de Internet, o entregadas en archivos de imagen que no den buena calidad a la hora del proceso de impresión, en ese caso no serán publicadas. Se recomienda que las fotografías sean originales. Las fotografías reciben el tratamiento de figuras, por lo que el autor deberá atenerse a las normas establecidas a tal efecto anteriormente. En las fotografías que aparezcan personas se deberán adoptar las medidas necesarias para que éstas no puedan ser identificadas.

El Equipo Editorial se reserva el derecho a reducir el número de tablas, figuras y fotografías propuestas por el autor si se consideran irrelevantes para la comprensión del texto. En este caso se notificará al autor la decisión tomada.

5. La estructura del texto variará según la sección a que se destine.

a. De carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas. Constará de una introducción, que será breve y contendrá la intencionalidad del trabajo: panorama general del tema o problema abordado, estado de la cuestión o revisión de la literatura, laguna del conocimiento, objetivos y justificación. Material y método: se expondrá el material utilizado en el trabajo, sus características, criterios de selección y técnicas empleadas, herramientas, procedimientos y límites de la metodología empleada facilitando los datos necesarios, bibliográficos o directos, para que la experiencia relatada pueda ser repetida por el lector (se da cuenta del qué, cómo, con qué y para qué de la estrategia con la que se resolvió la pregunta de investigación o se llegó a los objetivos). Resultados: se relatan, no interpretan, las observaciones efectuadas con el material y método empleados. Estos datos pueden publicarse en detalle en el texto o bien en forma de tablas y figuras, gráficas, esquemas, mapas, etc.; siempre y cuando esté debidamente justificado su uso. Discusión: los autores expondrán sus opiniones sobre la base de aquellos resultados, posible interpretación de los mismos, aplicación con los resultados obtenidos por otros autores en publicaciones similares, sugerencias para futuros trabajos sobre el tema, etc. ConclusionesAgradecimientosReferencias bibliográficas.

b. Divulgación y/o experiencias didácticas empíricas. Intercambio de propuestas y experiencias desarrollas e investigadas. El texto se dividirá en todos aquellos apartados que consideren los autores necesarios para una perfecta comprensión del tema tratado. Como referencia, se pueden tener en consideración los siguientes apartados: presentación-introducción, contexto, planteamiento didáctico-experiencia, resultados más relevantes (diferenciando entre ventajas y problemáticas surgidas), decisiones de acción para la próxima puesta en práctica, conclusiones, referencias bibliográficas y posibles anexos.

c. Revisiones teóricas. El texto se dividirá en todos aquellos apartados que consideren los autores necesarios para una perfecta comprensión del tema tratado. A modo de referencia, pueden contener los siguientes apartados: introducción (antecedentes, estado actual del tema), métidología empleada, resultados, dicusión, conclusiones, aplicaciones prácticas, futuras líneas de investigación, agradecimientos, referencias y tablas/gráficos.

6. La preparación de los manuscritos ha de atenerse a las normas de publicación de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association, 2009, 7ª edición).

Algunas consideraciones finales

Se refiere a que cada una de las secciones de un artículo se debe escribir en un tiempo verbal específico, que recomienda las normas APA. La información de los tiempos verbales recomendados se ilustra en la Tabla 1.

 

Tabla 1

   

Tiempos verbales recomendados en la escritura de documentos

Sección del artículo

Tiempo recomendado

Ejemplo

Introducción

Pasado

Pérez (2020) presentó...

 

Presente perfecto*

Algunos investigadores han usado...

Metodología

Pasado

Los participantes completaron una encuesta...

 

Presente perfecto*

Otros han usado similares enfoques...

Resultados

Pasado

Los resultados fueron significativos…

Discusión

Presente

Los resultados indican...

Conclusiones presente Las limitaciones del estudio son... Nota. *: el tiempo verbal presente perfecto también se conoce con el nombre de tiempo pretérito perfecto  compuesto en el idioma Español.