Test de coordinación motriz 3JS: Cómo valorar y analizar su ejecución (Motor Coordination Test 3JS: Assessing and analyzing its implementation)

Autores/as

  • José Manuel Cenizo Benjumea Universidad Pablo de Olavide http://orcid.org/0000-0002-8009-4806
  • Javier Ravelo Afonso C.E.I.P. Blas Infante de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
  • Sergio Morilla Pineda Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • Juan Carlos Fernández Truan Universidad Pablo de Olavide http://orcid.org/0000-0002-3376-7115

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52720

Palabras clave:

Coordinación motriz, Coordinación Locomotriz, Coordinación Control de objetos, Test 3JS (Motor coordination, Locomotor coordination, Object control coordination, 3JS Test)

Resumen

La valoración de la coordinación motriz en edad temprana es una de las exigencias del profesional de la Educación Física y de los investigadores en este campo. El test 3JS tiene como objetivo evaluar el nivel de coordinación motriz de los niños y niñas de 6 a 11 años. Se realiza un recorrido con 7 tareas de forma consecutiva y sin descanso intermedio: saltos verticales, giro, lanzamientos, golpeos con el pie, carrera de slalom, bote con slalom y conducción sin slalom. En el documento que se presenta a continuación se describen las tareas de la que consta el test, se explica de forma detallada cada uno de los cuatro criterios de valoración cualitativa en cada una de ellas y se presenta una hoja de registro didáctica para evaluar un grupo de niños. Además, se describen las variables de valoración dentro del análisis de los resultados: Nivel de coordinación motriz, de coordinación locomotriz y de coordinación control de objetos (mano y pie) y Ratios y Cocientes para profundizar en el análisis comparativo entre las expresiones de la coordinación. 


Abstract. Assessment of motor coordination in early ages is one of the requirements for physical education professionals and for researchers in this field. The 3JS test aims to assess motor coordination levels in Primary Education students (aged 6-11). A 7-task path is performed consecutively without between-exercise breaks: vertical jumps, turn, throw, kicking, slalom race, slalom ball handling and no-slalom conduction. This document describes the tasks included in the aforementioned test, explaining in detail each of the four qualitative assessment criteria applied to each of them. Also, a sample Education record sheet employed to assess groups of children is shown. Moreover, evaluation variables for the analysis of results are described: motor coordination levels, locomotor coordination, and object control coordination (hands and feet), in addition to Ratios and quotients so as to carry out further comparative analysis of coordination expressions.

Biografía del autor/a

José Manuel Cenizo Benjumea, Universidad Pablo de Olavide

Doctor en CC. de la Educación (Universidad de Sevilla); Ldo. CC. de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Sevilla); Maestro especialista en Educación Física; Profesor Asociado del Departamento de Deporte e Informática de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Profesor funcionario del CEIP Miguel Rueda de Paradas (Sevilla).

Javier Ravelo Afonso, C.E.I.P. Blas Infante de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Ldo. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Maestro especialista en Educación Física; Entrenador Nacional de Atletismo.

Sergio Morilla Pineda, Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Ldo. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Maestro especialista en Educación Física.

Juan Carlos Fernández Truan, Universidad Pablo de Olavide

Doctor en Filosofía y CC. de la Educación por la Universidad de Sevilla; Lcdo. en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid; Especialista Universitario en Innovación Docente Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior; Catedrático de Enseñanza Secundaria en Educación Física; Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide desde su creación en 2004; Investigador Principal del Grupo de Investigación de Tecnología e Historia de la Educación Física y el Deporte (HUM-832); Director y Fundador de la Revista “Materiales para la Historia del Deporte”; miembro de la Red de Expertos del Proyecto de Excelencia Internacional en Patrimonio desde 2011; miembro del Comité científico o editorial de numerosas revistas especializadas nacionales e internacionales, como: “European Studies in Sports History”del CESH; “Recorde. Revista de Historia do Esporto” de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Revista Internacional de CC. del Deporte (RICYDE); KRONOS; Sports Nutrition and Therapy; etc.; miembro de la Cátedra de Estudios Olímpicos de Isla Juventud (Cuba); miembro del Laboratorio de Historia do Esporte e do Lazer de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). He sido Director General de la Oficina del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide; Jefe de Servicio de Cultura Física de la Dirección General de Deportes de la Junta de Andalucía; Responsable de formación del Área de Deportes de la Diputación de Sevilla; Profesor del Centro de Estudios Superiores del C.E.U. San Pablo–Andalucía; más de 25 años de docencia en centros públicos y privados de Primaria, Secundaria y Formación Profesional; Vicepresidente del Comité Europeo de Historia del Deporte y he sido Profesor Invitado en la Escola de Educaçao y Comunicaçao de la Universidad do Algarve (Portugal) durante el curso 2012/13.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Cenizo Benjumea, J. M., Ravelo Afonso, J., Morilla Pineda, S., & Fernández Truan, J. C. (2017). Test de coordinación motriz 3JS: Cómo valorar y analizar su ejecución (Motor Coordination Test 3JS: Assessing and analyzing its implementation). Retos, 32, 189–193. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52720

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas