Cambios provocados por la Covid-19 en la enseñanza de la Educación Física presencial: Un estudio cualitativo en docentes de Educación Primaria y Secundaria (Covid-19's changes in the in-person physical education teaching: A qualitative study in Primary a
Un estudio cualitativo en docentes de Educación Primaria y Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91187Palabras clave:
Covid-19, Educación Física, profesorado, modificaciones, didáctica, metodología, (Covid-19, Physical Education, teachers, curricula, didactics, methodology)Resumen
La Covid-19 ha provocado que el profesorado de Educación Física (EF), haya tenido que realizar adaptaciones en sus clases para garantizar su salud y la del alumnado. Por ello, el objetivo del estudio fue conocer la percepción del profesorado de EF sobre los cambios provocados por la Covid-19 en la enseñanza presencial de la EF. Participaron 10 docentes (Medad = 34.7; DT = 7.56) de EF de Educación Primaria y Secundaria de Aragón. Mediante 10 entrevistas individuales y semiestructuradas, se realizó un análisis temático reflexivo deductivo. Los temas identificados fueron: 1) contexto y normativa del centro, así como aspectos relacionados con la 2) programación, 3) metodología y 4) evaluación. Entre las medidas contextuales y de normativa del centro destacan las modificaciones vinculadas a los planes de contingencia, los cuales afectaron al uso de las instalaciones interiores y al uso y desinfección de los materiales. Destacan también cambios sustanciales en las programaciones o en las actividades, prevaleciendo aquellas relacionadas con el uso individual y autoconstruido del material, con distancia de seguridad, sin contacto físico y al aire libre. También, se observan cambios en los estilos de enseñanza, primando aquellos más reproductivos o autoritarios. Igualmente, los docentes manifiestan problemas acústicos a la hora de realizar las explicaciones. Por último, el profesorado afirma que no ha cambiado su forma de evaluar. En base a las modificaciones identificadas, se aportan algunas ideas y soluciones, basadas en evidencias científicas, las cuales pueden ayudar a impartir una EF de calidad durante la Covid-19.
Abstract. Covid-19 has caused Physical Education (PE) teachers to have to make adaptations in their classes to guarantee their health and that of their students. Therefore, the aim of the study was to know the PE teachers' perception of the changes caused by Covid-19 in the in-person PE teaching. A total of 10 PE teachers (Mage = 34.7; SD = 7.56) of Primary and Secondary Education from Aragon participated. Through 10 individual and semi-structured interviews, a reflective deductive thematic analysis was carried out. The emerging themes were: 1) context and regulations of the school, as well as aspects related to 2) teaching programme, 3) methodology, and 4) evaluation. Among the contextual and regulatory measures of the school, the modifications related to the contingency plans stand out, which affected the use of the indoor facilities and the use and disinfection of the materials. Substantial changes in teaching programmes or activities also stand out, prevailing those related to the individual and self-constructed use of materials, with a safety distance, without physical contact, and in the outdoor. Changes are also observed in teaching styles, prioritizing those that are more reproductive or authoritarians. Likewise, the teachers show acoustic problems when making the explanations. Finally, the teachers state that their way of evaluating has not changed. Based on the modifications identified, some ideas and solutions are provided, based on scientific evidence, that can help to deliver a quality PE during Covid-19.
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