Situación profesional y entorno laboral del instructor de Ciclo Indoor (Professional situation and labor environment of the Indoor Cycling instructor)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.83047Palabras clave:
Ciclo indoor, Instructor, Ciclismo, FitnessResumen
El Ciclo Indoor (C.I.) es una de las actividades con mayor demanda en la actualidad, y en las últimas décadas se ha implantado en la mayoría de los centros de Fitness y gimnasios de gran parte del mundo. Nuestro objetivo es conocer el perfil profesional del instructor de C.I. en España, así como aspectos relacionados con su metodología de trabajo y sus condiciones laborales. Los 57 participantes que conformaron la muestra y que procedían de diferentes lugares de España, ocupaban el puesto de instructor de C.I. en el momento de la investigación, siendo encuestados a partir de un instrumento diseñado ad hoc. Se ha empleado una metodología cuantitativa de corte descriptivo. Aunque no podemos constatar que sea una muestra representativa, los datos apuntan a que su perfil es el de un varón de aproximadamente 35 años, con más de 5 años de experiencia, que imparte también otras actividades dirigidas, y trabaja por cuenta ajena. Imparte entre 6 y 7 sesiones de C.I. semanales y existe gran disparidad en cuanto a su nivel y tipo de formación.
Abstract. Indoor Cycling (I.C.) is one of the activities with the greatest demand nowadays, and in recent decades, it has been implemented in most fitness centers and gyms in a large part of the world. Our objective is to know the I.C. instructor's professional profile in Spain, as well as other aspects related to their work methodology and working conditions. The respondents were 57 instructors from different parts of Spain (the country), all of them occupying the position of I.C. instructors. They were surveyed based on an instrument designed ad hoc. A quantitative cutting methodology has been used. Although it is not a representative sample, the data suggest that its profile is that of a male of approximately 35 years old, with more than 5 years of experience, who also teaches other directed activities, and works for others. He teaches between 6-7 sessions of C.I. weekly. There is great disparity in terms of their level and type of training.
Citas
Ainsworth, B. E., Haskell, W. L., Whitt, M. C., Irwin, M. L., Swartz, A. M., Strath, S. J., O Brien, W. L., Bassett, D. R., Schmitz, K. H., & Emplaincourt, P. O. (2000). Compendium of physical activities: An update of activity codes and MET intensities. Medicine and science in sports and exercise, 32(9; SUPP/1), S498-S504.
Alves, S. C., da Costa, V. A., Castañer, M., Fernandes, J. J., & Anguera, M. T. (2013). La conducta de los instructores de Fitness: Triangulación entre la percepción de los practicantes, auto-percepción de los instructores y conducta observada. Revista de psicología del deporte, 22(2), 321-329.
Barbado, C. (2011). El ciclo indoor como actividad física saludable. Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, 394, 53-68.
Barbado, C., & Barranco, D. (2007). Manual de ciclo indoor avanzado. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=395424
Battista, R. A., Foster, C., Andrew, J., Wright, G., Lucia, A., & Porcari, J. P. (2008). Physiologic responses during indoor cycling. The Journal of Strength & Conditioning Research, 22(4), 1236-1241.
Bodet, G. (2006). Investigating customer satisfaction in a health club context by an application of the tetraclasse model. European sport management quarterly, 6(2), 149-165.
Boned, C., Felipe, J. L., Barranco, D., Grimaldi-Puyana, M., & Crovetto, M. (2015). Perfil profesional de los trabajadores de los centros de fitness en España. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 15(58), 1-16.
Brogan, M., Ledesma, R., Coffino, A., & Chander, P. (2017). Freebie rhabdomyolysis: A public health concern. Spin class-induced rhabdomyolysis. The American journal of medicine, 130(4), 484-487.
Campos, A. (2007). Situación profesional de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en la Comunidad Autónoma Valenciana (2004). [Http://purl.org/dc/dcmitype/Text, Universitat de València]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=7194
Campos, A., Martínez del Castillo, J., Mestre, J. A., & Pablos, C. (2007). Los profesionales de la organización y gestión de actividad física y deporte en las instalaciones deportivas y entidades: Características socio-demográficas y formativas. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 3(8), 25-38.
Campos, A., González, M. D., Abella, C. P., & Sancho, J. A. M. (2012). Situación laboral de los entrenadores personales en la Comunidad Valenciana. Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport, 30(1), 167-174.
Campos Izquierdo, A. (2005). Situación profesional de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en la Comunidad Autónoma Valenciana (2004).
Chavarrias, M., Carlos-Vivas, J., Collado-Mateo, D., & Pérez-Gómez, J. (2019). Health Benefits of Indoor Cycling: A Systematic Review. Medicina, 55(8), 452. https://doi.org/10.3390/medicina55080452
Estrada-Marcén, N., Sánchez-Bermúdez, J., Simón-Grima, J., & Casterad-Seral, J. (2020). Uso de dispositivos fitness por parte de usuarios de gimnasios. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 26-32.
Estrada-Marcén, N., Sanz-Gonzalo, G., Casterad-Seral, J., Simón-Grima, J., & Roso-Moliner, A. (2019). Perfil profesional de los trabajadores del sector del fitness en la ciudad de Zaragoza. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 35, 185-190.
Estrada-Marcén, N., Sanz-Gonzalo, G., Simón-Grima, J., Casterad-Seral, J., & Roso-Moliner, A. (2019). Los centros de fitness de la ciudad de Zaragoza. Apunts: Educación física y deportes, 135, 118-136.
EUROPEACTIVE, D. (2018). European Health and Fitness market report. Colonia, Germania: EuropeActive. Disponibile su: http://www. europeactive. eu/blog/europeactive-anddeloitte-publish-european-health-fitness-market-report-2018 [accesso il 08/2018].
Francis, P. R., Witucki, A. S., & Buono, M. J. (1999). Physiological response to a typical studio cycling session. ACSM’s Health & Fitness Journal, 3(1), 30-36.
Gallardo, J. M., & Campos-Izquierdo, A. (2011). Situación profesional de los recursos humanos de la actividad física y el deporte en el municipio de Coslada. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 11(43), 1-1.
García, S. (2011). Características de los centros de fitness de titularidad privada en la Comunidad de Madrid [Http://purl.org/dc/dcmitype/Text, Universidad Europea de Madrid]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=156386
Hazelhurst, L. T., & Claassen, N. (2006). Gender differences in the sweat response during spinning exercise. The Journal of Strength & Conditioning Research, 20(3), 723-724.
Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). McGraw-Hill Interamericana México eD. F DF.
Juan-Llamas, C. (2015). Professional profile of the group classes instructors in Spain. AGON International Journal of Sport Sciences, 5(2), 114-125.
Kang, J. I. E., Chaloupka, E. C., Mastrangelo, M. A., Hoffman, J. R., Ratamess, N. A., & O’Connor, E. (2005). Metabolic and perceptual responses during Spinning cycle exercise. Medicine and science in sports and exercise, 37(5), 853-859.
Lofshult, D. (2003). Indoor cycling is still on a roll. (Trends). IDEA Health & Fitness Source, 21(4), 17+.
Luna, R., & Mundina, J. J. (1998). El marketing estratégico del deporte: Satisfacción, motivación y expectativas. Revista de psicología del deporte, 7(2), 169-174.
Mercader, M. P. L. (2015). Las cualificaciones profesionales de la familia profesional de actividades físicas y deportivas. Revista Española de Educación Física y Deportes, 402, 123-131.
Morente, J., Yaques, P., & Zabala, M. (2015). Grado de satisfacción del usuario de ciclismo indoor en los centros deportivos de Granada. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 27, 131-135.
Papadimitriou, D. A., & Karteroliotis, K. (2000). The service quality expectations in private sport and fitness centers: A reexamination of the factor structure. Sport Marketing Quarterly, 9(3), 157-164.
Pérez, M., Vilanova, A., & Grimaldi-Puyana, M. (2016). Mercado actual de trabajo de los graduados en ciencias de la actividad física y el deporte: Mirada hacia el autoempleo. Journal of Sports Economics & Management, 6, 149-162.
Piacentini, M. F., Gianfelici, A., Faina, M., Figura, F., & Capranica, L. (2009). Evaluation of intensity during an interval Spinning® session: A field study. Sport Sciences for Health, 5(1), 29-36.
Ramos-Jiménez, A., Hernández-Torres, R. P., Wall-Medrano, A., Torres-Durán, P. V., Juárez-Oropeza, M. A., Viloria, M., & Villalobos-Molina, R. (2014). Gender-and hydration-associated differences in the physiological response to spinning. Nutricion hospitalaria, 29(3), 644-651.
Ryschon, T. W., & Stray-Gundersen, J. (1991). The effect of body position on the energy cost of cycling. Medicine and science in sports and exercise, 23(8), 949-953.
Sanz, I., Redondo, J. C., Gutierrez, P., & Cuadrado, G. (2005). La satisfacción en los practicantes de spinning: Elaboración de una escala para su medición. European Journal of Human Movement, 13, 17-36.
Shaulov, N., & Lufi, D. (2009). Music and Light during Indoor Cycling. Perceptual and Motor Skills, 108(2), 597-607. https://doi.org/10.2466/pms.108.2.597-607
Stern, M. (2011). Real or rogue charity? Private health clubs vs. the YMCA, 1970-2010. Business and Economic History, 9, 1-17.
Walsh, K. (2017). IHRSA [International Health, Racquet & Sportsclub Association] update: Findings from the IHRSA Global Report 2017. Health Club Management, 7.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Nerea Estrada-Marcén, Álvaro Soler-Gracia, Jaime Casterad-Seral, Lourdes Cid-Yagüe
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess