ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Contenido principal del artículo

Pedro Aramendi Jauregui
Luis Lizasoain Hernández
Jose Francisco Lukas Mujika

Resumen

INTRODUCCIÓN. La organización y el funcionamiento de los centros de iniciación profesional son elementos determinantes para el logro de los objetivos de estos programas. En la provincia de Gipuzkoa, los programas de Formación Profesional Básica dependen de los municipios y mancomunidades, organizaciones sin ánimo de lucro e Institutos de Enseñanza Secundaria. Existen, por tanto, diversidad de centros y configuraciones organizativas que pueden dar lugar a modelos de organización diferentes. El objetivo de este estudio es analizar el funcionamiento de los centros de Formación Profesional Básica de Gipuzkoa en el área organizativa, curricular y de la orientación educativa. MÉTODO. Para recopilar información sobre las dimensiones del estudio, se elaboró un cuestionario que fue administrado al profesorado de estos programas. Las principales dimensiones del instrumento son las siguientes: datos generales, apoyos recibidos por parte de las diferentes Administraciones, proyecto de centro, área curricular, orientación educativa y satisfacción docente. RESULTADOS. El funcionamiento de los centros de Formación Profesional Básica está relacionado con la satisfacción del docente como profesional, el nivel de logro de objetivos de la institución educativa, las tutorías desarrolladas en clase y el rendimiento del alumnado. Los centros que dependen de la Administración local participan en mayor medida en las actividades del Consejo Escolar Municipal y con las asociaciones sociales y culturales del municipio y el nivel de logro de los objetivos del centro es mayor que en los tutelados por el gobierno autonómico. DISCUSIÓN. Los centros de Formación Profesional Básica deben convertirse, además de en un recurso formativo, en impulsores de la participación e interacción entre las instituciones comunitarias para dar respuesta a las variadas y complejas necesidades formativas de un numeroso colectivo de estudiantes en riesgo de exclusión educativa y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aramendi Jauregui, P., Lizasoain Hernández, L., & Lukas Mujika, J. F. (2018). ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. Bordón. Revista De Pedagogía, 70(2), 9–23. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.58866
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pedro Aramendi Jauregui, Universidad del País Vasco

Pedro Aramendi Jáuregui, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco. Pertenece al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación Filosofía y Antropología. Trabaja en torno a temas relacionados con el currículum, la atención a la diversidad y la inclusión social. Sus publicaciones están relacionadas con la adolescencia, la exclusión educativa y social, el fracaso escolar, la convivencia en la escuela y la educación para la salud. Autor para la correspondencia.

Dirección postal:

Universidad del País Vasco

Facultad de Educación, Filosofía y Antropología

AATT: Pedro Aramendi Jauregui

Avenida de Tolosa 70

20018 Donostia- San Sebastián

Mail: pello.aramendi@ehu.eus  Teléfono: 660981131

Luis Lizasoain Hernández, Universidad del País Vasco

Luis Lizasoain Hernández

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesor Titular de Universidad Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad del País Vasco. Su línea de investigación se centra en la evaluación de programas, centros y sistemas educativos, con especial atención a las evaluaciones educativas a gran escala, a los estudios de eficacia y mejora escolar y a los procedimientos estadísticos de análisis multinivel. Avda. Tolosa 70. 20018 San Sebastián. Teléfono: 943 01 5514

Mail: luis.lizasoain@ehu.eus

Jose Francisco Lukas Mujika, Universidad del País Vasco

Jose Francisco Lukas Mujika

Profesor titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad del País Vasco. Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Imparte su docencia en grados y másteres de Ciencias Humanas y Sociales y es especialista en Evaluación en Educación con especial dedicación a temas relacionados con la evaluación de programas y centros educativos y la construcción de instrumentos de medida. Es autor de diversos libros y artículos de investigación.

Avenida de Tolosa 70, San Sebastián – 20018. Tfno.: 943-015575.

Mail: jf.lukas@ehu.eus

Métrica