Análisis de las guías de uso de inteligencia artificial en educación superior: comparación entre las universidades españolas

Contenido principal del artículo

Judit Ruiz-Lázaro
Sara Redondo-Duarte
Eva Jiménez-García
Sonia Martínez-Requejo
Alba Galán-Íñigo

Resumen

INTRODUCCIÓN. El uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior se ha convertido en un tema crítico en el panorama educativo actual y, consecuentemente, las diversas universidades españolas han desarrollado guías y políticas específicas para integrar estas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este estudio tiene como objetivo analizar los puntos de convergencia y divergencia de las guías de uso de IA en las diferentes universidades de España. MÉTODO. Se llevó a cabo una investigación de carácter comparado empleando un enfoque metodológico de análisis racional de evidencia documental presente en las 31 guías de uso de IA en la educación superior, desarrolladas por las distintas universidades españolas. RESULTADOS. Existen diferencias sustanciales en la estructura y contenido de las guías de uso de IA en función de la universidad en la que se diseñan. Las diferencias se observan en aspectos como el tipo de presentación, los destinatarios, las áreas temáticas abordadas, las estrategias de implementación y evaluación, los aspectos éticos y la formación para la comunidad educativa y científica. La falta de homogeneidad en los enfoques y estrategias propuestos implica que las guías no responden a unas directrices estandarizadas sobre el uso de IA en el ámbito de educación superior a nivel regional ni nacional. DISCUSIÓN. Esta disparidad puede llevar a diferencias significativas en la calidad y resultados del aprendizaje entre las distintas instituciones de educación superior, lo cual plantea la necesidad de desarrollar políticas más coherentes y unificadas que aseguren un uso equitativo de la IA en las universidades españolas.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz-Lázaro, J., Redondo-Duarte, S., Jiménez-García, E., Martínez-Requejo, S., & Galán-Íñigo, A. (2025). Análisis de las guías de uso de inteligencia artificial en educación superior: comparación entre las universidades españolas. Bordón. Revista De Pedagogía, 77(1), 121–153. https://doi.org/10.13042/Bordon.2025.110638
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Judit Ruiz-Lázaro, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (2021) con mención Doctor Internacional, calificación Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado. Acreditada a profesora titular de Universidad por ANECA (2024). Dispone de un sexenio de investigación vivo. Actualmente, profesora ayudante doctora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales). Sus últimos estudios y publicaciones se enmarcan en la evaluación para el acceso a la universidad en el contexto español, el análisis de la formación del profesorado en España y el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Es miembro del grupo de investigación consolidado Medida de Evaluación y Sistemas Educativos (MESE) de la UCM e Innedu-UEM de la UEM.

Sara Redondo-Duarte, Universidad Complutense de Madrid (España)

Licenciada en Pedagogía y doctora en Educación. Actualmente es profesora ayudante doctora en el Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid. Fue becaria de investigación en el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación. Ha desempeñado puestos de gestión en la Universidad Europea durante ocho años como directora del Centro de Investigación en Educación, directora de Innovación Educativa y desarrollo docente, directora de Orientación Académica y directora de Experiencia del Estudiante. Sus líneas de investigación se centran en el uso didáctico de las tecnologías, el desarrollo docente y la gestión de programas educativos. Ha obtenido reconocimientos por buenas prácticas en dirección y gestión universitaria por parte de la Universitat Politècnica de Catalunya (2021) y el Club de Excelencia en Gestión (2019), y ha sido galardonada en los International elearning Awards (2018, 2019 y 2022).

Eva Jiménez-García, Universidad Europea de Madrid (España)

Doctora acreditada en Educación con Premio Extraordinario de Doctorado (2016) y licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como directora de Investigación y directora del Centro de Investigación Educativa (CIE-UE) de la Facultad de Educación de la Universidad Europea de Madrid. Titular en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (ANECA). Su actividad investigadora se centra en la medida y evaluación de sistemas educativos. Forma parte del Grupo de Investigación de Medida y Evaluación de Sistemas Educativos, de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Consejo Asesor de la revista Tendencias Pedagógicas y miembro del Consejo Evaluador de dos revistas de impacto.

Sonia Martínez-Requejo, Universidad Europea de Madrid (España)

Doctora en Educación Cum Laude por la Universidad Europea de Madrid, licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Tecnología Educativa, e-learning y gestión del conocimiento por la Universitat Rovira i Virgili. Miembro de la Red Universitaria de Tecnología Educativa. Investigadora principal del Grupo de Investigación en Innovación Educativa de la Universidad Europea de Madrid. Profesora asociada en los cursos de grado y posgrado en Educación de la Universidad Europea de Madrid. Miembro de la RUte (Red Universitaria de Tecnología Educativa). Su actividad investigadora se centra en la innovación docente tanto en el ámbito metodológico, de evaluación o en el diseño de espacios de aprendizaje y la integración de tecnologías emergentes, especialmente la inteligencia artificial.

Alba Galán-Íñigo, Universidad Europea de Madrid (España)

Doctoranda en la Universidad Europea de Madrid. Su tesis doctoral se centra en la integración de la inteligencia artificial en educación superior. Es docente en el Máster U. en Innovación Educativa de la Universidad Europea de Madrid y es miembro del grupo de investigación Innedu-UEM. En su formación académica destaca el Máster Oficial en Educación Universitaria (2021, UEM), el Grado de Educación Primaria (2015, UCM) y el Grado en Comunicación Audiovisual (2012, UCM), en el que realizó una estancia en Kingston University of London (2011). Es profesora especializada en metodologías emergentes y neuroeducación. Dentro de su experiencia profesional destaca como coordinadora académica de Educación Secundaria y Bachillerato en el Instituto Psicológico Desconect@(Madrid) y profesora-tutora en el colegio International Leadership of Texas (EE. UU.). Sus últimos estudios y comunicaciones en congresos se enmarcan en la integración de la IA y en el análisis de espacios innovadores en educación superior.

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