Ocio educativo y acción sociocultural, promotores de participación y cohesión social

Contenido principal del artículo

Txus Morata García
Israel Alonso Saez
Eva Palasi Luna
Naiara Berasategi Sancho

Resumen

INTRODUCCIÓN. Se presenta los resultados de la investigación “Ocio, acción sociocultural y cohesión social”, cuyo objetivo ha sido profundizar en la correlación existente entre las prácticas de ocio y de acción sociocultural dirigidas a los niños/as, adolescentes y jóvenes, y la cohesión social del territorio y la participación como dimensión de esta. Se estudian casos de cuatro barrios de las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, seleccionados a partir de la elaboración de un mapa de indicadores de cohesión social construido mediante sistemas internacionales validados. MÉTODO. La metodología de investigación ha sido un diseño mixto explicativo secuencial (DEXPLIS) de carácter participativo. A partir de las aportaciones de vecinos, personas significativas de los barrios, profesionales y niños/as, adolescentes y jóvenes, se analizaron sus percepciones sobre la contribución de las entidades y actividades de ocio y acción sociocultural al desarrollo de la participación y cohesión social en los barrios. En concreto, participaron 836 personas en las diferentes fases y técnicas de recogida de datos. RESULTADOS. Los resultados muestran evidencias de las relaciones existentes entre la participación en actividades de ocio educativo y de acción sociocultural y la cohesión social percibida, a nivel de barrio y general, por parte de los participantes. También cómo la participación en dichas actividades de niños y niñas y adolescentes contribuye a la mejora y a la profundización en aspectos claves de la cohesión social, como el apoyo vecinal y la propia participación social. DISCUSIÓN. Concluimos el trabajo discutiendo los resultados y destacando aspectos que este estudio pone de manifiesto, especialmente la necesidad de reconocer la aportación de las entidades e iniciativas de ocio educativo y de acción sociocultural en relación no solo con la socialización y la formación de niños, jóvenes y adultos, sino también con su aportación en la vida comunitaria, la participación y cohesión social de sus territorios.

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Cómo citar
Morata García, T., Alonso Saez, I., Palasi Luna, E., & Berasategi Sancho, N. (2023). Ocio educativo y acción sociocultural, promotores de participación y cohesión social. Bordón. Revista De Pedagogía, 75(2), 67–86. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.95926 (Original work published 30 de junio de 2023)
Sección
Monográfico "Educación, esferas de participación y ciudadanía"
Biografía del autor/a

Txus Morata García, Universidad Ramon Llull (España)

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Profesora titular y directora de la catedra de Ocio Educativo y Acción Sociocultural de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés Universidad Ramon Llull. Sus líneas de investigación se centran en acción comunitaria, ocio, participación infantil y exclusión social. Coordinadora del Grupo de Investigación, Innovación y Análisis Social (GIAS).

Israel Alonso Saez, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), (España)

Educador Social y doctor en Pedagogía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar en el Grado de Educación Social en la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU). Su trabajo en investigación se centra en dos líneas: la acción socioeducativa y el cambio y la innovación en la universidad. Miembro del grupo de investigación KideON. Inclusión socioeducativa (UPV/EHU).

Eva Palasi Luna, Universidad Ramon Llull (España)

Educadora y trabajadora social, doctora por la Universidad Ramon Llull. Profesora asociada y directora del Máster Universitario en Modelos y Estrategias de Acción Social y Educativa en Infancia y Adolescencia e investigadora de la catedra de Ocio Educativo y Acción Sociocultural de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-Universidad Ramon Llull. Sus líneas de investigación se centran en ocio educativo, acción socioeducativa y exclusión social. Colaboradora del Grupo de Investigación Innovación y Análisis Social (GIAS).

Naiara Berasategi Sancho, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), (España)

Grado en Educación Primara, maestra en Educación Especial, socióloga y doctora internacional por la Universidad del País Vasco. Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar en el Grado de Educación Social en la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU). Su trabajo en investigación se centra en dos líneas: la inclusión social y educativa, la acción socio-educativa y la educación superior. Miembro del grupo de investigación KideON. Inclusión socio-educativa (UPV/EHU)

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