CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE MEDIDA DEL NIVEL SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL (NSE) DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Contenido principal del artículo

Luis Joaristi Olariaga
Luis Lizasoain Hernández
Eider Gamboa Ruiz de Eguilaz

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir el proceso de construcción y validación de un instrumento de medida del nivel socioeconómico y cultural (NSE) de estudiantes de educación primaria y educación secundaria obligatoria. Para ello, en una primera fase se aplica a alumnos universitarios un cuestionario semiestructurado lo más exhaustivo posible y centrado en diversas cuestiones e indicadores del NSE familiar. Con los resultados del mismo y una vez depurados y analizados los ítems, se elabora un cuestionario estructurado y cerrado que estos mismos estudiantes aplican a los hermanos que tengan del periodo de edad considerado. La idea básica es que el cuestionario semiabierto opera como una entrevista en profundidad que permite obtener información precisa y detallada del NSE de la unidad familiar del individuo por lo que la información obtenida del mismo se puede emplear como criterio de validez. En una tercera y última etapa, empleando este procedimiento se analiza la validez del instrumento y los ítems del mismo y se elabora el cuestionario definitivo. Como resultado, se consigue un cuestionario del nivel socioeconómico y cultural validado, dirigido a estudiantes de 11 a 16 años y con una extensión limitada, que puede ser fácil y rápidamente respondido por los propios estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Joaristi Olariaga, L., Lizasoain Hernández, L., & Gamboa Ruiz de Eguilaz, E. (2012). CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE MEDIDA DEL NIVEL SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL (NSE) DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(2), 151–171. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22003
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Joaristi Olariaga, Universidad del País Vasco

Ingeniero Industrial y Doctor en Ciencias de la Educación por la UPV-EHU. Profesor titular de Estadística del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la UPV-EHU. Sus líneas de investigación se centran en la evaluación de programas, centros y sistemas educativos y en el uso de los modelos jerárquicos en la investigación educativa.

Correo electrónico de contacto: luis.joaristi@ehu.es

Luis Lizasoain Hernández, Universidad del País Vasco

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Estadística del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la UPV-EHU. Sus líneas de investigación se centran en la evaluación de programas, centros y sistemas educativos y en el uso de los modelos jerárquicos y las técnicas de minería de datos en la investigación educativa.

Correo electrónico de contacto: luis.lizasoain@ehu.es

Eider Gamboa Ruiz de Eguilaz, Universidad del País Vasco

Licenciada en Ciencias de la Educación por la UPV-EHU. Profesora de Economía de la Educación en el departamento de Teoría e Historia de la Educación en la UPV-EHU. Sus líneas de investigación se centran en la evaluación de sistemas y programas educativos y sobre el burnout de los docentes universitarios.

Correo electrónico de contacto: eider.gamboa@ehu.es

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.