CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE MEDIDA DEL NIVEL SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL (NSE) DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este trabajo es describir el proceso de construcción y validación de un instrumento de medida del nivel socioeconómico y cultural (NSE) de estudiantes de educación primaria y educación secundaria obligatoria. Para ello, en una primera fase se aplica a alumnos universitarios un cuestionario semiestructurado lo más exhaustivo posible y centrado en diversas cuestiones e indicadores del NSE familiar. Con los resultados del mismo y una vez depurados y analizados los ítems, se elabora un cuestionario estructurado y cerrado que estos mismos estudiantes aplican a los hermanos que tengan del periodo de edad considerado. La idea básica es que el cuestionario semiabierto opera como una entrevista en profundidad que permite obtener información precisa y detallada del NSE de la unidad familiar del individuo por lo que la información obtenida del mismo se puede emplear como criterio de validez. En una tercera y última etapa, empleando este procedimiento se analiza la validez del instrumento y los ítems del mismo y se elabora el cuestionario definitivo. Como resultado, se consigue un cuestionario del nivel socioeconómico y cultural validado, dirigido a estudiantes de 11 a 16 años y con una extensión limitada, que puede ser fácil y rápidamente respondido por los propios estudiantes.