LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CANTABRIA

Contenido principal del artículo

Pedro Aramendi Jaúregui
Karmele Buján Vidales

Resumen

Las reformas educativas han sido en realidad reformas escolares, cuando parece evidente que losprocesos de innovación rebasan los límites de la escuela. El fomento de la participación delos centros educativos en las redes sociales y virtuales y en el desarrollo comunitario en generales uno de los grandes retos de los sistemas educativos modernos.

La investigación que se presenta a continuación tiene como objeto describir las políticas de innovación educativa desarrolladas en las Comunidades Autónomas de Cantabria y del País Vasco. El diseño de la investigación es mixto. La primera parte es de corte cuantitativo y ex post facto y tiene como objeto describir y comparar los planes de innovación educativa desarrollados por ambas Administraciones. La segunda fase del estudio es continuación de la parte cuantitativa y tiene como propósito profundizar en aspectos concretos del tema investigado. La población seleccionada ha sido de 423 coordinadores y coordinadoras de proyectos de innovación desarrollados en los centros escolares de ambas comunidades durante el curso 2008-2009. Se envió un cuestionario a todos los centros educativos obteniendo la respuesta de 188 docentes (44,44%) y se llevaron a cabo 6 grupos de discusión (tres por cada comunidad). La información se ha analizado con los programas SPSS 17.0 (parte cuantitativa) y ANSWR (parte cualitativa).

Los resultados indican que ambas comunidades desarrollan perspectivas diferentes del cambio. Cantabria apuesta por la apertura del centro a la comunidad y el País Vasco por la innovación basada en la escuela. Los centros donde más ha impactado la innovación se caracterizan por el desarrollo de más reflexión en grupo, poseen normas claras de funcionamiento, expresan más satisfacción con la asesoría recibida, obtienen mayor apoyo del equipo directivo y dedican más tiempo al desarrollo de los procesos de innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aramendi Jaúregui, P., & Buján Vidales, K. (2012). LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CANTABRIA. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(1), 41–58. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/21442
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pedro Aramendi Jaúregui, Universidad del País Vasco

Doctor en Ciencias de la Educación y profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad del País Vasco). Pertenece al Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Investiga en ámbitos vinculados a la Organización, Gestión y Dirección de Centros Educativos. Sus últimas publicaciones son las siguientes: La incidencia de la convergencia europea en la educación superior (2003), Organización Escolar (2005), Aprender a convivir: un reto para la educación secundaria obligatoria (2006), Estudio sobre la innovación educativa en España (2009).

Correo electrónico de contacto: pello.aramendi@ehu.es

Karmele Buján Vidales, Universidad del País Vasco

Doctora en Ciencias de la Educación y profesora titular de la Escuela de Magisterio de San Sebastián. Pertenece al Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Investiga en ámbitos relacionados con la Organización, Gestión y Dirección de Centros Educativos. Sus publicaciones más recientes son las siguientes: Modelos emergentes en las organizaciones escolares actuales , Los equipos directivos como dinamizadores del funcionamiento y la mejora de los centros escolares (2004) y El portafolio como herramienta de evaluación continua del alumnado (2007).

Correo electrónico de contacto: karmele.bujan@ehu.es