LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CANTABRIA
Contenido principal del artículo
Resumen
Las reformas educativas han sido en realidad reformas escolares, cuando parece evidente que losprocesos de innovación rebasan los límites de la escuela. El fomento de la participación delos centros educativos en las redes sociales y virtuales y en el desarrollo comunitario en generales uno de los grandes retos de los sistemas educativos modernos.
La investigación que se presenta a continuación tiene como objeto describir las políticas de innovación educativa desarrolladas en las Comunidades Autónomas de Cantabria y del País Vasco. El diseño de la investigación es mixto. La primera parte es de corte cuantitativo y ex post facto y tiene como objeto describir y comparar los planes de innovación educativa desarrollados por ambas Administraciones. La segunda fase del estudio es continuación de la parte cuantitativa y tiene como propósito profundizar en aspectos concretos del tema investigado. La población seleccionada ha sido de 423 coordinadores y coordinadoras de proyectos de innovación desarrollados en los centros escolares de ambas comunidades durante el curso 2008-2009. Se envió un cuestionario a todos los centros educativos obteniendo la respuesta de 188 docentes (44,44%) y se llevaron a cabo 6 grupos de discusión (tres por cada comunidad). La información se ha analizado con los programas SPSS 17.0 (parte cuantitativa) y ANSWR (parte cualitativa).
Los resultados indican que ambas comunidades desarrollan perspectivas diferentes del cambio. Cantabria apuesta por la apertura del centro a la comunidad y el País Vasco por la innovación basada en la escuela. Los centros donde más ha impactado la innovación se caracterizan por el desarrollo de más reflexión en grupo, poseen normas claras de funcionamiento, expresan más satisfacción con la asesoría recibida, obtienen mayor apoyo del equipo directivo y dedican más tiempo al desarrollo de los procesos de innovación.