Validación de contenidos de Educación para el desarrollo para el análisis de manuales escolares

Palabras clave: educación vocacional internacional, educación ciudadana, evaluación del currículo, libro de texto

Resumen

INTRODUCCIÓN. En un mundo globalizado marcado por las grandes desigualdades económicas y la falta de acceso universal a la educación y la sanidad de calidad, es necesario trabajar desde la educación escolar contenidos que visibilicen, sensibilicen y den a conocer al alumnado la realidad mundial en la que cohabitan. La Educación para el Desarrollo es una perspectiva de gran valor para abordar esta temática en el espacio escolar en la formación de valores ciudadanos. MÉTODO. A partir de la revisión de documentos de referencia a nivel internacional y nacional, se presenta un listado inicial de contenidos de Educación para el Desarrollo que son validados a través de un proceso de juicio desde los criterios de pertinencia, ubicación y formulación realizado por 82 personas expertas del contexto social y/o académico vinculadas estrechamente al ámbito de la Educación para el Desarrollo. RESULTADOS. Los resultados muestran un acuerdo significativo entre los jueces en sus valoraciones de la pertinencia en el listado de contenidos. Los jueces confirman la organización en cuatro bloques, proponen mejoras de elementos de formulación y permiten revisar la estructura de contenidos, pasando de 22 a 18. DISCUSIÓN. Se concluye con un listado de contenidos que proporciona una base para el análisis de manuales escolares y/o para el diseño curricular desde la perspectiva de Educación para el Desarrollo de forma directa y/o transversal. De forma complementaria, se facilita una escala para analizar cómo son tratados los contenidos señalados en los manuales escolares respecto a: qué enseñar, actitudes que promueven y procedimientos de enseñanza-aprendizaje en clave de Educación para el Desarrollo.

Biografía del autor/a

Sonia Ortega-Gaite, Universidad de Valladolid (España)

Profesora ayudante doctor en el Departamento de Pedagogía en la Universidad de Valladolid (UVa). Coordinadora del Grado de Educación Social. Premio extraordinario de doctorado por la UVa (mención internacional). Miembro del Grupo de Evaluación y Medición GEM-Educo (www.uv.es/gem/gemeduco) y del Grupo de Innovación Docente InnovaMIDE (www.uv.es/innovamide). La docencia y sus líneas de investigación se centran en la formación inicial de profesorado en clave social, la educación para el desarrollo, la construcción de la ciudadanía crítica y transformadora y evaluación de proyectos y programas socioeducativos.

María Jesús Perales Montolio, Universidad de Valencia (España)

Profesora titular en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Universitat de València. Directora del Máster Oficial en Acción Social y Educativa, que incluye el itinerario de mediación. La docencia y sus líneas de investigación están centradas en el ámbito de la evaluación educativa y el diseño de instrumentos dentro de procesos de evaluación; con una especial atención a los procesos de evaluación en el ámbito socioeducativo.

Carlos Sancho-Álvarez, Universidad de Valencia (España)

Doctor en Educación, pedagogo y psicopedagogo por la Universitat de València. Investigador postdoctoral contratado del Departamento MIDE-UV. Miembro del Grupo de Evaluación y Medición GEM-Educo (www.uv.es/gem/gemeduco). Miembro del Grupo de Innovación Docente InnovaMIDE (www.uv.es/innovamide). Experiencia docente e investigadora en escuelas y universidades de España, Argentina, México y Estados Unidos. Ha impartido docencia sobre medición educativa y evaluación de programas en grados universitarios y metodología de evaluación e investigación educativa en másteres. Sus líneas de investigación son: valor social de la educación, validación de instrumentos de evaluación y sistemas de evaluación para la cohesión social.

Judith Quintano Nieto, Universidad de Valladolid (España)

Doctora por la Universidad de Valladolid. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Educación Social por la Universidad de Valladolid. Ha realizado el Máster de Estudios de Género y Políticas de Igualdad (Universidad de Valladolid). Profesora ayudante doctor en la Facultad de Educación del Campus de Palencia (Universidad de Valladolid), en el Departamento de Filosofía, Área de Teoría e Historia de la Educación. Sus líneas de investigación están relacionadas con la educación para una ciudadanía global y la participación social y democrática en diferentes etapas y niveles de educación, desde la primera infancia, la juventud y la formación universitaria, hasta la educación de personas adultas y mayores.

 

Citas

Argibay, M. y Celorio, G. (2005). La educación para el desarrollo. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Asamblea General de las Naciones Unidas (2000). Declaración del milenio, de 13 de septiembre de 2000. Resolución A/55/L2.

Asamblea General de las Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de 21 de octubre de 2015. Resolución A/70/L.1.

Bakieva, M., Jornet Meliá, J. M. y González Such, J. (2019). Evidencias de validez interna de un instrumento para evaluar la colegialidad docente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), 1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e14.2127

Bakieva, M., Jornet, J. M., González-Such, J. y Leiva, Y. E. (2018). Colegialidad docente: validación lógica del instrumento para autoevaluación docente en España y México. Estudios Sobre Educación, 34, 99-127. https://doi.org/10.15581/004.34.99-127

Barroso, J. y Cabero, J. (2010). La investigación educativa en TIC. Síntesis.

Baselga, P., Ferrero, G. y Boni, A. (coord.) (2000). La educación para el desarrollo y las administraciones públicas españolas. Universidad Politécnica de Valencia. https://bit.ly/2ydZKZn

Bisquerra, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.

Boni, A. (2005). La educación para el desarrollo en la enseñanza universitaria como una estrategia de cooperación orientada al desarrollo humano [tesis de doctorado, Unversitat de València].

Cabero, J. y Llorente, M. C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 11-22.

Calvo, M., Abad, F. y Conde, M. J. (2017) Validación psicométrica de un instrumento de evaluación de competencias informacionales en la educación secundaria, Bordón. Revista de Pedagogía, 69(1), 2017, 27-43. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.48593

Celorio, G. (2013). Sensibilización y Educación para el Desarrollo. En F. Agost y R. Mar (coords.), Cooperación descentralizada pública. Introducción, enfoques y ámbitos de actuación (pp. 225-261). Publicaciones de la Universitat Jaume I.

Celorio, G. y López de Munain, A. (coords.) (2007). Diccionario de Educación para el Desarrollo. Hegoa.

Consejo de Europa (2000). Resolution of results and conclusions of the completed projects in the 1997-2000 medium-term programme adopted at the 20th Session of the Standing Conference of the Ministers of Education of the Council of Europe. DGIV/EDU/CIT.

Consejo de Europa (2004). Año Europeo de la Ciudadanía 2005. Aprender y Vivir la Democracia. Documento de Orientación. DGIV/EDU/CAHCIT.

Consejo de Europa (2006). Education for Democratic Citizenship and Human Rights. DGIV/EDU/CAHCIT.

Consejo Europeo (2010). Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos. Departamento de Educación del Consejo de Europa.

Cox, C., Bascopé, M., Castillo, J. C., Miranda, D. y Bonhomme, M. (2014). Educación ciudadana en América Latina: prioridades de los currículos escolares. UNESCO.

Cronbach, L. J. (1988). Five perspectives on validation argument. En H. Wainer y H. Braun (eds.), Test validity. Hillsdale, Lawrence Erlbaum Associates.

De Pedro, M. (2010). Conceptualización de la Educación para el desarrollo. Pensamiento libre, 2, 18-23.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO. Santillana/UNESCO.

Escobar, J. y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36.

Galicia, L. A., Balderrama, J. A. y Edel, N. R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura, 9(2), 42-53. https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.993

García López, R. y Murillo Pausá, J. (2009). Las referencias a la Educación para la Ciudadanía en la prensa. Bordón. Revista de Pedagogía, 61(1), 77-93. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28704

Intermón Oxfam (2005). Hacia una ciudadanía global. Intermón Oxfam.

Jornet Meliá, J. M. y González-Such, J. (2009). Evaluación criterial: determinación de estándares de interpretación (EE) para pruebas de rendimiento educativo. Estudios sobre Educación (ESE), 16, 103-123.

Jornet Meliá, J. M., González-Such, J. y Perales, M.ª J. (eds.) (2013). Investigación evaluativa: una perspectiva basada en la complementariedad metodológica (cuantitativa-cualitativa). CREA.

Jornet Meliá, J. M., Perales Montolío, M. J. y González-Such, J. (2020). El concepto de validez de los procesos de evaluación de la docencia. Revista Española de Pedagogía, 78(276), 233-252. https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-01

Jornet Meliá, J., Suárez, J. y Pérez, A. (2000). La validez en la evaluación de programas. Revista de Investigación Educativa, 18(2), 341-356.

Kitamura, T. y Kitamura, F. (2000). Reliability of clinical judgment of patients’ competency to give informed consent: A case vignette study. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 54(2), 245-247.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Publicada en Boletín Oficial del Estado n.º 106, de 4 de mayo de 2006.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Publicada en Boletín Oficial del Estado n.º 340, de 30 de diciembre de 2020.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Publicada en Boletín Oficial del Estado n.º 295, de 10 de diciembre de 2013.

Meyer, J. W., Bromley, P. y Ramírez, F. O. (2010). Human rights in social cience textbooks: crossnational analyses 1970-2008. Sociology of Education, 83(2), 111-134.

Murga-Menoyo, M.ª (2009). La Carta de la Tierra: un referente de la Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible. Revista de Educación, número extraordinario 2009, 239-262.

Ortega, M.ª L. (2007). Estrategia de Educación para el desarrollo de la cooperación española. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Ortega-Gaite, S. (2016). Análisis de manuales escolares de educación para la ciudadanía y derechos humanos de educación secundaria obligatoria en clave de educación para el desarrollo [tesis doctoral no publicada, Universidad de Valladolid].

Ortega-Gaite, S., Tejedor Mardomingo, M. y Perales Montolío, M. J. (2020). La distribución económica y desigualdad en los manuales escolares de educación para la ciudadanía y derechos humanos en clave de educación para el desarrollo. En E. Díez Gutiérrez y J. R. Rodríguez Fernández (coords.), Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (230-241). Octaedro.

Palma Valenzuela, A. (2011). La Educación para la Ciudadanía en España, 2004-2011. Revista Portuguesa de Pedagogía, 45(2), 39-69.

Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J. y García-Cueto, E. (2013). Evidencias sobre la validez de contenido: avances teóricos y métodos para su estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3-18. http://doi.org/10.5944/ap.10.2.11820.

Powell, C. (2003). The Delphi technique: myths and realities. Journal of Advanced Nursing, 41(4), 376-382.

Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (2020). Consejo de Ministros celebrado el 3 de marzo de 2020.

Ruiz-Primo, A., Jornet, J. M. y Backhoff, E. (2006). Acerca de la Validez de los exámenes de la calidad y el logro educativos (Excale). Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Ruiz Ruiz, M. E. (2015). La educación para el desarrollo en la universidad. Análisis y alternativas [tesis doctoral no publicada, Universidad de Salamanca].

Sánchez Fernández, S. y Vargas Sánchez, M. (2017). La cultura de paz en educación secundaria obligatoria. Estudio comparado de libros de texto de educación para la ciudadanía. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(2), 115-130. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.49768

Sancho-Álvarez, C., Jornet, J. M. y González-Such, J. (2016). El constructo Valor Social Subjetivo de la Educación: validación cruzada entre profesorado de escuela y de Universidad. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 329-350. http://doi.org/10.6018/rie.34.2.226131

Sandin, M. P. (2000). Validez en investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa, 1(18), 223-242.

Sarochar, J. M. (2018). Estudio comparado: formación para la ciudadanía en el primer ciclo de Educación Secundaria en Uruguay y Cataluña. Cuadernos de Investigación Educativa, 9(2), 55-68.

UNESCO (2016). Educación para la ciudadanía mundial: preparar a los alumnos para los restos del siglo XXI. UNESCO.

UNESCO (2007). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). El decenio en pocas palabras. Sección de la Educación para el Desarrollo Sostenible. http://unesdoc.unesco.org/images/0014

Utkin, L. V. (2006). A method for processing the unreliable expert judgments about parameters of probability distributions. European Journal of Operational Research, 175(1), 385-398.

Publicado
2021-07-25
Cómo citar
Ortega-Gaite, S., Perales Montolio, M. J., Sancho-Álvarez, C., & Quintano Nieto, J. (2021). Validación de contenidos de Educación para el desarrollo para el análisis de manuales escolares. Bordón. Revista De Pedagogía, 73(2), 133-148. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.87160
Sección
Artículos