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PERCEPCIONES DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO SOBRE LA EVALUACIÓN

José Francisco Lukas Mujika, Kalos Santiago Etxeberria, Luis Lizasoain Hernández, Juan Etxeberia Murgiondo

Resumen


INTRODUCCIÓN. El tema objeto de estudio se enmarca en el ámbito de la evaluación de los aprendizajes del alumnado universitario. Los objetivos de este estudio han sido identificar la percepción del alumnado universitario sobre los sistemas de evaluación, así como describir las concepciones y actitudes acerca de la evaluación de sus aprendizajes. Igualmente, se ha pretendido comprobar si en los últimos cinco años se han dado variaciones en esas percepciones, conceptos y actitudes. MÉTODO. Se trata de un estudio descriptivo, comparativo y correlacional en el que han participado 1.407 estudiantes de la Universidad del País Vasco. Para la recogida de datos se ha utilizado un cuestionario compuesto de 55 ítems de formato Likert. Además del Análisis de Componentes Principales para la agrupación de los ítems en factores y de los cálculos de la consistencia interna se han efectuado análisis multivariantes de la varianza y comparaciones entre medias. RESULTADOS. Por parte del alumnado se percibe que el contenido evaluado es fundamentalmente teórico, que la modalidad predominante es la heteroevaluación y una evaluación final más sumativa que formativa. El alumnado concibe que evaluar es comprobar el grado en que se han logrado las competencias pretendidas, condiciona el modo en que organiza su tiempo y no refleja lo que verdaderamente han aprendido. A excepción de la importancia concedida al examen, que ha disminuido, y de la percepción de sentirse más integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la opinión sobre las prácticas evaluativas llevadas a cabo por el profesorado apenas han variado en estos últimos años. DISCUSIÓN. La percepción del alumnado universitario hacia la evaluación es que su función está más dirigida a la comprobación y valoración de sus aprendizajes que a la mejora de los mismos. Esta concepción y actitud no ha variado significativamente desde la implantación de los nuevos títulos de Grado.

Palabras clave


Educación superior, Evaluación educativa, Estudio longitudinal, Actitudes de los estudiantes.

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DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.43843