El emprendimiento social: (de)construyendo el discurso del alumnado de prácticum de Trabajo Social

Palabras clave: Trabajo Social, emprendimiento, creatividad, empatía, estudiantes universitarios

Resumen

INTRODUCCIÓN. En la historia del Trabajo Social se encuentran numerosas experiencias exitosas que suscriben la capacidad emprendedora de la profesión. Las características y la definición de emprendimiento social guardan cierta complementariedad con los aspectos definitorios del Trabajo Social: promueve el cambio, el desarrollo social, la cohesión social y el empoderamiento de las personas. El objetivo del trabajo fue construir y analizar el discurso del alumnado sobre el emprendimiento social en Trabajo Social, y su relación con la empatía y la creatividad. MÉTODO. Se aplicó una metodología mixta para el análisis y la construcción del discurso de una muestra representativa del alumnado de Prácticum de cuarto curso del grado de Trabajo Social del curso 2017/2018. Los cuatro grupos de discusión trabajaron ocho preguntas semiestructuradas relacionadas con el alcance de ser emprendedor/a social en Trabajo Social y las habilidades profesionales vinculadas al emprendimiento social. Utilizándose el software Nvivo11© como complemento al análisis de discurso. RESULTADOS. El alumnado construye su discurso sobre el convencimiento de la relación del emprendimiento social con el Trabajo Social y, cómo la empatía y la
creatividad, refuerzan la puesta en marcha de las iniciativas sobre emprendiendo social. Sin embargo,
perciben que el emprendimiento social en Trabajo Social es bueno y necesario, pero es arriesgado debido a las dificultades en el acceso a los recursos disponibles. Manifiestan la necesidad de formación específica en materia de emprendimiento social durante sus estudios de grado. DISCUSIÓN. El discurso ambivalente del alumnado sobre el emprendimiento social en Trabajo Social es una triple oportunidad en la asignatura de Prácticum para: avanzar y consolidar al emprendimiento social como una salida de ejercicio libre de la profesión, rentabilizar la formación recibida y devolver a la sociedad lo aprendido durante sus estudios superiores. 

Biografía del autor/a

Mª Ángeles Minguela Recover, Universidad de Cádiz

Doctora en Ciencias Sociales y Profesora en el Grado de Trabajo Social de la Universidad de Cádiz, España. Es miembro del grupo de investigación “Emociones, Salud y Cuidados”. Ha participado como investigadora en varios proyectos nacionales e internacionales sobre cuidados de larga duración. Sus principales líneas de investigación son: Trabajo Social, cuidados de larga duración, mercado de trabajo, emprendimiento social e innovación docente. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-7523-494.

 

Pilar Munuera Gómez, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Sociología y Profesora Titular de Universidad, del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, España. Codirectora del Grupo de Investigación “Observatorio para la Intervención Social en las Organizaciones”. Sus líneas de investigación son: mediación, Trabajo Social, personas en situación de dependencia, envejecimiento activo, emprendimiento social e innovación. Es autora de más de un centenar de publicaciones.ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-8998-6272 

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Publicado
2021-04-06
Cómo citar
Minguela Recover, M. Ángeles, & Munuera Gómez, P. (2021). El emprendimiento social: (de)construyendo el discurso del alumnado de prácticum de Trabajo Social. Bordón. Revista De Pedagogía, 73(1), 81-96. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.72273
Sección
Artículos