LA CONTRIBUCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN MADRID: LA SOCIALIZACIÓN Y LA CREACIÓN DE LA IDENTIDAD DOCENTE

Contenido principal del artículo

José Luis Parejo Llanos
José María Pinto

Resumen

INTRODUCCIÓN. En este trabajo analizamos cómo los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) de la Comunidad de Madrid contribuyen a crear una red de apoyo social y a la formación de la identidad profesional de los docentes miembros de los mismos. Consideramos esta como una de las aportaciones más interesantes de los MRP dentro de todo el desarrollo profesional docente que ejercen. Comenzamos el artículo realizando una pequeña aproximación a lo que son los MRP, para después centrarnos en los aspectos teóricos centrales de esta investigación: la identidad profesional y la socialización del docente. MÉTODO. Este trabajo se fundamenta en la perspectiva interpretativa-naturalista de la investigación educativa. Hemos utilizado tres técnicas e instrumentos de recogida de la información: el análisis de contenido de documentación escrita de los MRP, la observación participante a través del diario del investigador y la entrevista en profundidad a expertos temáticos. RESULTADOS. Del análisis de datos hemos comprobado cómo los MRP protegen del aislamiento docente, forjan la idea del docente que se quiere ser y se forman y organizan como grupo cohesionado, tanto de trabajo como de apoyo social y personal. Hemos podido observar cómo se crean comunidades participativas desde las cuales trabajan colaborativamente: una red social y de apoyo que se crea desde la excusa de la formación continua, por medio de la reflexión, del intercambio de ideas, de la muestra de experiencias educativas, del debate y la observación, del análisis de propuestas teóricas y prácticas. DISCUSIÓN. El trabajo conjunto de los MRP proporciona unas vivencias y un intercambio laboral que impregna la esfera social, afectiva y personal de cada sujeto participante de esta experiencia. Una influencia que refuerza y amplía las interconexiones y esta red de apoyo social y personal, la cual es básica para asegurar el amplio desarrollo profesional y la salud del docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parejo Llanos, J. L., & Pinto, J. M. (2019). LA CONTRIBUCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN MADRID: LA SOCIALIZACIÓN Y LA CREACIÓN DE LA IDENTIDAD DOCENTE. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(1), 79–95. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.63756
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Luis Parejo Llanos, Universidad de Valladolid

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Salamanca, máster en Investigación participativa y doctor (Premio Extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid. Su campo de investigación se centra en la formación de la ciudadanía y participación de estudiantes universitarios, la política educativa, la didáctica, la evaluación y la formación inicial del profesorado.

José María Pinto, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Maestro-funcionario de carrera desde el año 2000. Profesor de Pedagogía Terapéutica en el Instituto de Educación Secundaria «Gaspar Melchor de Jovellanos» de Fuenlabrada (Madrid). Pertenece al Movimiento de Renovación Pedagógica «Escuela Abierta» de Getafe (Madrid) desde 2008, ha participado en sucesivos encuentros regionales y estatales de la Federación MRP. Diplomado en Magisterio por la Universidad de Valladolid (UVa), licenciado en Psicopedagogía por la UNED y doctor en Educación por la UVa.