La imagen de la educación como factor explicativo de abandono escolar prematuro. Propuesta de un modelo de análisis

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Silvia Avellaneda San Antonio

Resumen

INTRODUCCIÓN. La investigación sobre abandono escolar prematuro (AEP) en España demuestra que las imágenes, percepciones y elementos subjetivos de la familia y el alumnado sobre la educación son determinantes en el análisis del problema. Pero están difuminados en otros elementos como el capital cultural, el ambiente familiar o la presión del grupo de iguales y definidos de formas muy heterogéneas. OBJETIVOS. El objetivo de este trabajo es operativizar y concretar una hipótesis de análisis de esta imagen, como un factor latente del AEP. MÉTODO. Para ello, se han revisado 19 estudios y se ha realizado la explotación de datos de fuentes primarias. RESULTADO. El resultado es una propuesta de un modelo, formado por cuatro dimensiones: el valor simbólico de la educación (su importancia atribuida y la formación para la vida); la percepción instrumental (su utilidad y la formación para el trabajo); institucional (afección y vinculación con el centro y percepción de apoyo docente, formación para aprender) y de futuro (expectativas y formación para el futuro). Los resultados apuntan, así mismo, a la polarización social de estas dimensiones: el deterioro de la percepción de la educación como herramienta de empleo y de futuro es especialmente significativa en las familias y los y las jóvenes más vulnerables, que cuentan con menos herramientas para contrarrestarlo. CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN. Este trabajo pone de manifiesto la carencia de información de variables subjetivas y análisis específicos sobre AEP que contemplen las imágenes, percepciones y los universos simbólicos como resortes de (des)vinculación y factores explicativos del problema. Con esta premisa, aporta una propuesta que puede servir para investigaciones cuantitativas o cualitativas y profundiza en el debate sobre las devastadoras consecuencias del progresivo deterioro de la percepción de la educación.

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Cómo citar
Avellaneda San Antonio, S. (2024). La imagen de la educación como factor explicativo de abandono escolar prematuro. Propuesta de un modelo de análisis. Bordón. Revista De Pedagogía, 76(3), 11–33. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.99580
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Silvia Avellaneda San Antonio, Universidad de Castilla-La Mancha (España)

Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Docente en la Facultad de Trabajo Social de Cuenca. Sus principales líneas de investigación se centran en los derechos humanos, en el enfoque de los derechos humanos en las políticas sociales y en el derecho a la educación.

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