Satisfacción profesional de los educadores sociales: factores de influencia

  • Alejandro Martínez Pérez Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
  • Fernando Lezcano Barbero Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
Palabras clave: educación social, satisfacción profesional, empleo, condiciones laborales

Resumen

INTRODUCCIÓN. El objetivo de este estudio es analizar el grado de autopercepción de la satisfacción laboral de los educadores sociales con su trabajo y los factores que influyen en el mismo. Se ha realizado una introducción acerca del proceso de desarrollo profesional de la educación social en nuestro país y sobre la dificultad para la definición de las funciones y de los campos de trabajo en que el educador social desarrolla su actividad. Posteriormente, se analiza la realidad laboral que abarca el perfil del educador social en la actualidad y se revisan diferentes estudios acerca del concepto de satisfacción laboral y su análisis, centrándose especialmente en aquellos relacionados con la educación y los servicios sociales. MÉTODO. La metodología del estudio es cuantitativa, con un planteamiento descriptivo. Para su realización, se ha utilizado como instrumento un cuestionario en línea, creado ad hoc, autoadministrado y aplicado sobre una muestra de 504 profesionales de las diecisiete comunidades autónomas de España y la ciudad de Ceuta. Los datos se han analizado con el programa SPSS. RESULTADOS. Los resultados muestran un nivel general de la satisfacción laboral autopercibida elevado y lo relacionan con diferentes variables. Se presenta una relación significativa entre satisfacción laboral y las variables de años de experiencia, relación laboral y porcentaje de la jornada; y no significativa en las variables de sexo, edad y entorno de trabajo. DISCUSIÓN. Se establece una discusión comparando los resultados obtenidos con los revisados en trabajos anteriores y se extraen las conclusiones. Se debe tener en cuenta que existen determinados factores laborales que influyen en la satisfacción laboral de los educadores y educadoras sociales. Finalmente, se exponen las limitaciones del trabajo y se realizan propuestas para próximos estudios.

Biografía del autor/a

Alejandro Martínez Pérez, Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación

Profesor Asociado, área de Didáctica y Organización Escolar. Departamento Ciencias de la Educación. Universidad de Burgos. Licenciado en Pedagogía (UBU), Diplomado en Educación Social (UBU), Máster en Educación y Tecnología: contenidos y estrategias digitales (UNED). Doctorando del programa de educación de la UBU, realiza su tesis sobre TIC y educación social. Realiza actividad profesional externa a la universidad como orientador sociolaboral con jóvenes.

Fernando Lezcano Barbero, Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
Licenciado en Ciencias de la Educación por la UNED y Doctor por la Universidad de Burgos. Profesor Titular de Universidad en el Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Burgos. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido: EDINTEC. Cuenta con un sexenio de investigación. Desarrolla la investigación en el ámbito de la educación social y educativa vinculada a colectivos sociales desfavorecidos

Citas

○ Acker, G. M. (2018). Self-care practices among social workers: do they predict job satisfaction and turnover intention? Social Work in Mental Health, 16(6), 713-727. doi: http://doi.org/10.1080/15332985.2018.1494082

○ Álvarez Fernández, A. M. (2017). El desempeño profesional del educador y la educadora social: funciones, competencias y creencias de autoeficacia (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/678291

○ ANECA (2005a). Libro blanco de Grado en Pedagogía y Educación Social (vol. 1). Madrid: ANECA.

○ ANECA (2005b). Libro blanco de Grado en Pedagogía y Educación Social (vol. 2). Madrid: ANECA.

○ Cacho Labrador, X. (1998). L’educadora i l’educador social a Catalunya. Barcelona: APESC.

○ Cacho Labrador, X. (1999). Antecedentes, ámbitos y perfiles profesionales del educador social. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 4, 139-150. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2714392.pdf

○ Calitz, T., Roux, A. y Strydom, H. (2014). Factors that affect social workers’ job satisfaction, stress and burnout. Social Work/Maatskaplike Werk, 50(2), 153-169. doi: http://doi.org/10.15270/50-2-393

○ Cobos Sanchiz, R. (2014). El paraguas de la vocación: apuntes sobre la salud laboral del/a educador/a social. Revista de Educación Social, 24, 143-148. Recuperado de http://www.eduso.net/res/admin/archivo/docdow.php?id=846

○ Creswell, J. W. (2015). A concise introduction to mixed methods research. Thousand Oaks, California: SAGE.

○ De la Fuente, G. (2002). El acceso al empleo y la formación de los profesionales de la educación social. Revista Complutense de Educación, 13(2), 541-562. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0202220541A

○ Fullana, J., Pallisera, M., Tesouro, M. y Castro, M. (2007). La inserción laboral de los diplomados en Educación Social: análisis de las características de los procesos de inserción y reconocimiento profesional. Bordón. Revista de Pedagogía, 59(4), 565-580. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36330

○ García-Mainar, I., García-Martín, G. y Montuenga, V. (2016). Gender differences in occupations, job attributes and job satisfaction. Revista de Economía Aplicada, XXIV(71), 39-67. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96949058002

○ Gómez, R., Alonso, M. y Llamazares, M. L. (2018). Evaluation of job satisfaction in a sample of Spanish social workers through the ‘Job Satisfaction Survey’ scale. European Journal of Social Work, 21(1), 140-154. doi: http://doi.org/10.1080/13691457.2016.1255929

○ INE (2012). Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 (CNO2011). Notas explicativas. Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177033&menu=ultiDatos&idp=1254735976614

○ López Ramos, V. y Castillo Murillo, E. (2014). Análisis de situación de la formación inicial en educación social. El perfil profesional después de Bolonia: semejanzas y diferencias. Revista de Educación Social, 18, 1-14. Recuperado de http://www.eduso.net/res/pdf/18/e1e7_res_18.pdf

○ Losada Puente, L., Muñoz Cantero, J. M. y Espiñeira Bellón, E. M. (2015). Perfil, funciones y competencias del educador social a debate: análisis de la trayectoria de la formación de profesionales de la educación social. Educación Social. Revista d'Intervenciò Socioeducativa, 60, 59-76. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/296661/385615

○ Martínez-Ripoll, J. M. (2017). Voluntariado y empleo precario: dos caras del tercer sector de acción social. Trabajo Social Hoy, 80, 61-72. doi: http://doi.org/10.12960/TSH.2017.0004

○ Mateo Andrés, J. M. (2009). La investigación ex post-facto. En R. Bisquerra (coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 195-230). Madrid: La Muralla.

○ Olson, K. (2010). An examination of Questionnaire Evaluation by expert reviewers. Field Methods, 22(4), 295-318. doi: http://doi.org/10.1177/1525822X10379795

○ Quintana Cabanas, J. M. (1997). Antecedentes históricos de la educación social. En A. Petrus (coord.), Pedagogía Social (pp. 67-91). Barcelona: Ariel Educación.

○ RD 1420/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el título universitario oficial de diplomado en Educación Social y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel, BOE núm. 243 (1991).

○ RD 1591/2010, de 26 de noviembre, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011, BOE núm. 306 (2010).

○ Sáez Carreras, J. (2005). La profesionalización de los educadores sociales: construcción de un modelo teórico para su estudio. Revista de Educación, 336, 129-139. Recuperado de http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re336/re336_08.pdf

○ Sierra, J. E., Vila, E. S., Caparrós, E. y Martín, V. M. (2017). Rol y funciones de los educadores y las educadoras sociales en los centros educativos andaluces. Análisis y reflexiones. Revista Complutense de Educación, 28(2), 479-495. doi: http://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49542

○ Tiana Ferrer, A. (2017). La evolución de la educación social como campo académico y profesional. Revista de Educación Social, 24, 81-108. Recuperado de http://www.eduso.net/res/admin/archivo/docdow.php?id=835

○ Vallellano, M. D. y Rubio-Valdehita, S. (2018). Carga mental y satisfacción laboral: un estudio comparativo entre trabajadoras sociales, educadoras sociales y profesoras de enseñanza primaria. Ansiedad y Estrés, 24, 119-124. doi: http://doi.org/10.1016/j.anyes.2018.08.003

○ Vallés Herrero, J. (2009). Manual del educador social. Intervención en servicios sociales. Madrid: Pirámide.

○ Vallés Herero, J. (2011). Análisis y valoración de las funciones de los educadores sociales en España (tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=tesisuned:Educacion-Jvalles

○ Vallés, J. y Pérez, R. (2015). Las funciones del educador social: validación del cuestionario CFES-R. Bordón. Revista de Pedagogía, 67(2), 131-153. doi: http://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67209

○ Van Aerden, K., Puig-Barrachina, V., Bosmans, K. y Vanroelen, C. (2016). How does employment quality relate to health and job satisfaction in Europe? A typological approach. Social Science & Medicine, 158, 132-140. doi: http://doi.org/10.1016/j.socscimed.2016.04.017

○ Van Saane, N., Sluiter, J. K., Verbeek, J. H. y Frings-Dresen, M. H. W. (2003). Reliability and validity of instruments measuring job satisfaction - a systematic review. Occupational Medicine, 53(3), 191-200. doi: http://doi.org/10.1093/occmed/kqg038

○ Vilà, A. (2012). La nueva generación de leyes autonómicas de servicios sociales (2006-2011): análisis comparativo. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 1, 143-155. Recuperado de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/151201

○ Zurdo, A. (2004). El voluntariado como estrategia de inserción laboral en un marco de crisis del mercado de trabajo: dinámicas de precarización en el tercer sector español. Cuadernos de Relaciones Laborales, 22(2), 1-33. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA0404220010A

Publicado
2020-04-27
Cómo citar
Martínez Pérez, A., & Lezcano Barbero, F. (2020). Satisfacción profesional de los educadores sociales: factores de influencia. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(2), 99-118. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.72172
Sección
Artículos