Avisos

 
  • Monográfico: Competencia digital, TPACK y ética tecnológica: retos para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC)

    2022-07-05

    Editoras Invitadas:

    Isabel María Gómez Trigueros: (isabel.gomez@ua.es); Contratada Doctora y Vicedecana del Máster del Profesorado y Máster de Investigación. Facultad de Educación. Universidad de Alicante.

    ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4666-5035

    Carolina Bustamante: (bustamantem@oldwestbury.edu); PhD, University of Nebraska-Lincoln; Associate Professor en el Departamento de Educación Secundaria en la Facultad de Educación de State University of New York at Old Westbury, en el estado de New York, USA.

    ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4379-2346

    Fechas límite de recepción de trabajos: 31/12/2022

    Descriptores: Competencia Digital Docente; brecha digital; TIC-TAC; TPACK; Ética profesional docente

    Áreas clave:

    • La Competencia Digital (CD) y la Competencia Digital Docente (CDD) en el contexto de la SIC.
    • Transformación de los currículos en la formación inicial del profesorado para la correcta implementación de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Perspectivas y desafíos en el proceso de desarrollo de la competencia digital docente del profesorado en formación.
    • Modelos de enseñanza y aprendizaje para una adecuada implementación de las tecnologías en educación (TPACK; ITL Logic Model; CoI; MÍTICA; SWIN Model).
    • Claves transformativas de los planes de formación inicial del profesorado para una alfabetización tecnológica integral: perspectivas y desafíos en el proceso de desarrollo de la competencia digital docente del profesorado en formación.
    • ODS, educación inclusiva y acciones innovadoras en educación, que contemplen la utilización de las tecnologías digitales y el desarrollo de la competencia digital y la ética profesional docente.

     

    Competencia digital, TPACK y ética tecnológica:

    Las actuales demandas para la formación de la ciudadanía de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) han dado lugar a una serie de cambios y transformaciones en todos los ámbitos de la vida y, de manera concreta, en la educación. En este contexto, las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) se presentan como herramientas digitales que empoderan a los usuarios. La transformación digital está cambiando la sociedad y las nuevas competencias, técnicas y "blandas" (soft skills), están ganando importancia (Gómez-Trigueros et al., 2021), ayudando a la adquisición de nuevos conocimientos, generando aprendizajes más completos y enriquecidos. Como resultado, los roles tradicionales, el contenido y los métodos de educación están siendo desafiados. La educación actual necesita preparar a los estudiantes para tareas cambiantes, que les permitan hacer frente a los desafíos del mañana. Para que todos estos recursos sean aprovechados en toda su amplitud es necesario disponer de una adecuada competencia digital (CD) y, para el caso del profesorado, es imprescindible una correcta formación en competencias digitales docentes (CDD) (FernándezBatanero et al., 2020). Las CDD comprenden el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que debe poseer el profesorado para facilitar el aprendizaje del alumnado a través del diseño y aplicación de prácticas formativas ajustadas al contexto digital (Esteve et al., 2020); capacitan al docente para responder a los desafíos de la sociedad digital, potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje y continuar desarrollándose profesionalmente, colaborando con otros colegas y actualizándose (Ortega-Sánchez et al., 2020). No cabe duda de que la pandemia de Covid-19 ha generado un movimiento innovador en la educación, ayudando a la búsqueda de soluciones educativas en época de confinamiento. Se puede decir que se ha convertido en un catalizador para que las instituciones educativas de todo el mundo busquen soluciones innovadoras en un período de tiempo relativamente corto (World Economic Forum, 2020). La nueva situación educativa ha puesto sobre la mesa la importancia de formar con y en tecnologías, propiciando una correcta competencia digital del estudiantado. Al mismo tiempo, el uso de las TIC en las aulas, que genera las denominadas Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), precisa de una correcta inclusión en los procesos formativos. Para la consecución de este objetivo es imprescindible contar con docentes capacitados no sólo en contenidos disciplinares de las materias que imparten y en conocimientos pedagógicos (Shulman, 1986), sino también en competencias digitales (INTEF, 2017; OCDE, 2018). Las más recientes reflexiones en la investigación de la formación del profesorado ponen de relieve la necesidad de adecuar los currículos a dichos requerimientos, promoviendo modelos de enseñanza y aprendizaje que tengan en cuenta una adecuada inclusión de las tecnologías en los procesos educativos (Cabero-Almenara et al., 2020). En este sentido, diferentes modelos de enseñanza y aprendizaje como el Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) (Koehler y Mishra, 2006), proponen nuevas formas de incluir las tecnologías en la formación docente y en los procesos de aprendizaje del alumnado. De igual forma, la ética de la tecnología adquiere ahora especial relevancia. En el ámbito educativo, el comportamiento ético se extiende más allá de la mera relación entre seres humanos para dar paso a la transmisión de valores (Ghiațău y Mâță, 2019) y forma parte de la profesionalidad del docente, promoviendo aspectos relacionados con el compromiso y la responsabilidad en su tarea práctica de enseñanza y aprendizaje diaria (GómezTrigueros, 2020). Incluye la comprensión de las responsabilidades, los derechos y las obligaciones durante el proceso de educativo, el conocimiento del posible impacto y las consecuencias de un comportamiento apropiado o inapropiado en el proceso de enseñanza y el conocimiento de inferencia ética involucrado. Considerando el destacado incremento de la aplicación generalizada de las TIC a la educación en las últimas décadas, especialmente el big data y la inteligencia artificial en la enseñanza (Aiken y Epstein, 2000), la formación en ética profesional docente se hace más necesaria. En efecto, de acuerdo con los estudios más recientes sobre la importancia de la dimensión ética del uso de las tecnologías en educación, el profesorado ha de enfrentarse a los desafíos éticos propios de los recursos tecnológicos que utiliza en su aula (Mâță, Clipa y Tzafilkou, 2020). Por lo tanto, el conocimiento del profesorado no puede limitarse a la formación del uso manipulativo o didáctico de las tecnologías, sino que debe incluir, de manera explícita, el conocimiento ético de las mismas. En este contexto, y a partir de la literatura existente, en el monográfico nos proponemos mostrar estudios relacionados con los conceptos de competencia digital, competencia digital docente, ética tecnológica y TPACK y su pertinencia como modelo de enseñanza y aprendizaje ante la importante incidencia de las TIC (y las TAC) sobre la ciudadanía digital.

     

    Bibliografía de Referencia:

    • Aiken, R.M. y Epstein, R.G. (2000). Ethical guidelines for AI in education: Starting a conversation. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 11, 163–76. https://bit.ly/3ryzUaa
    • Bustamante, C. (2017). TPACK and teachers of Spanish: Development of a theorybased joint display in a mixed methods research case study. Journal of Mixed Methods Research, 13(2), 163-178. https://doi.org/10.1177/1558689817712119
    • Bustamante, C. (2019). TPACK-based professional development on Web 2.0 for teachers of Spanish: A case study. Computer Assisted Language Learning. DOI: 10.1080/09588221.2018.1564333
    • Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios Rodríguez, A. y Llorente-Cejudo, C.(2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 17-34. https://doi.org/10.6018/reifop.414501
    • Esteve, F., Llopis, M., y Adell, J. (2020a). Digital teaching competence of university teachers: A systematic review of the literature. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 15(4), 399-406. https://doi.org/10.1109/RITA.2020.3033225
    • Fernández-Batanero, J., Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J., y García Martínez, I. (2020). Digital competences for teacher professional development. Systematic review. European Journal of Teacher Education, 1- 19. https://doi.org/ 10.1080/02619768.2020.1827389
    • Ghiațău, R. M. y Mâță, L. (2019). Factors influencing higher education teachers’ attitudes towards unethical use of information technology: A review. Revista Romaneasca pentru Educatie Multidimensionala. 11(1), 287-300. https://doi.org/10.18662/rrem/111
    • Gómez-Trigueros, I.M., Ortega-Sánchez, D. y García Cobas, R. (2021). Brecha digital de género y coeducación: claves conceptuales y orientaciones metodológicas (1a ed.). McGraw Hill - Aula Magna Proyecto Clave.
    • Gómez-Trigueros, I. M. (2020). Digital Teaching Competence and Space Competence with TPACK in Social Sciences. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(19), 37-52. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i19.14923
    • INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. Ministerio de Educación y Formación Profesional. http://cort.as/-GHoN.
    • Mâță, L., Clipa, O. y Tzafilkou, K. (2020). The development and validation of a scale to measure university teachers’ attitude towards ethical use of information technology for a sustainable education. Sustainability, 12(15), 6268. https://doi.org/10.3390/su12156268
    • Mishra, P. y Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers college record, 108(6), 1017-1054.
    • OCDE (2018). OECD Science, Technology and Innovation Outlook 2018: Adaptación a la perturbación tecnológica y social. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/sti_in_outlook-2018-en
    • Ortega-Sánchez, D., Gómez-Trigueros, I.M., Trestini, M. y Pérez-González, C. (2020). Self-Perception and Training Perceptions on Teacher Digital Competence (TDC) in Spanish and French University Students. Multimodal Technologies and Interaction, 4(4), 74. https://doi.org/10.3390/mti4040074
    • Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational researcher, 15(2), 4-14.
    • World Economic Forum (2020). 3 ways the coronavirus pandemic could reshape education. https://www.weforum.org/agenda/2020/03/3-ways-coronavirusis-reshaping-education-and-what-changes-might-be-here-to-stay/
    Leer más acerca de Monográfico: Competencia digital, TPACK y ética tecnológica: retos para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC)
  • Monográfico "Educación, esferas de participación y ciudadanía"

    2022-01-21

    Editores/as invitados: Miquel Martínez Martín , Mercedes Oraisón y Marta Esteban

    Fechas límite de recepción de trabajos: 30/09/2022

    Temas recomendados:

    • Educación, construcción democrática y ciudadania. El papel de la participación.
    • La participación en la escuela: formas que conecten con nuevos sentidos y ejercicios de la ciudadanía.
    • Ciudadanía y participación en la infancia. La mirada de la infancia.
    • Discursos políticos y experiencias sociales y educativas. Municipio y estrategias politicas para el fomentp de la participación de infancia …
    • Ciudadanías y participación de jóvenes . Prácticas culturales y contextos de formación.
    • La universidad como ámbito de participación política de estudiantes.
    • Emancipación y ciudadanía. Experiencias educativas en los márgenes del sistema. La educación popular y comunitaria
    Leer más acerca de Monográfico "Educación, esferas de participación y ciudadanía"
  • ADVANCE ONLINE PUBLICATION

    2014-09-18

    Bordón es una revista editada por la Sociedad Española de Pedagogía (SEP) que publica cuatro números al año con un total aproximado de 40 artículos y es distribuida entre los miembros de la SEP. A la vez, quien lo desee, puede adquirir ejemplares y artículos sueltos.

    Si quiere adquirir un artículo en Advance Online Publication (12,00 euros), puede efectuar el pago a través de transferencia bancaria, o a través de PayPal con tarjeta de crédito en http://www.sepedagogia.es/?page_id=659 .

    En el caso que necesite alguna aclaración, no dude en ponerse en contacto con sep@csic.es (A/A: Valeria Aragone); le ayudaremos con mucho gusto.

    Leer más acerca de ADVANCE ONLINE PUBLICATION