, Universidad Católica de Temuco, Chile
-
Retos Vol. 51 (2024) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Competencias Relevantes en Profesores de Educación Física en Chile: Un análisis más allá de los Estándares de la Profesión Docente (Relevant competencies in a Physical Education teacher in Chile: An analysis beyond the standards of the teaching profession)
Resumen PDF -
Retos Vol. 54 (2024) - Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis
Efectividad del ejercicio aeróbico y anaeróbico en el equilibrio de personas mayores de 45 años en etapa 3 de Parkinson. Una revisión narrativa (Comparison of the effectiveness between aerobic and anaerobic exercise for balance in individuals over 45 years old with Stage 3 Parkinson's disease. Scoping review)
Resumen PDF -
Retos Vol. 37 (2020) - Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis
Producción científica sobre integración de TIC a la Educación Física. Estudio bibliométrico en el periodo 1995-2017 (Scientific production on the integration of ICT to Physical Education. Bibliometric study in the period 1995-2017)
Resumen PDF -
Retos Vol. 36 (2019) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Evaluación de competencias genéricas en estudiantes de Educación Física: una experiencia en contextos no formales
Resumen PDF Carta al editor -
Retos Vol. 38 (2020) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Elaboración y validez de un cuestionario de las habilidades motrices iniciales para estudiantes de enseñanza media chilena (Preparation and validation of a questionnaire on initial motor skills for students in Chilean secondary education)
Resumen PDF -
Retos Vol. 39 (2021) - Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis
Efectividad en programas preventivos de lesiones deportivas músculo esqueléticas en adultos sedentarios que inician actividad física (Effectiveness in preventive programs of skeletal muscle injuries in sedentary adults who begin a sports activity)
Resumen PDF -
Retos Vol. 41 (2021) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Emociones negativas del alumnado de Secundaria en el aprendizaje de baloncesto en Educación Física (Negative emotions of Secondary school students in learning basketball in Physical Education)
Resumen PDF -
Retos Vol. 42 (2021) - Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis
Asociación del enfoque en competencia motora y habilidades motrices, con la mantención de la adherencia a la actividad física en adolescentes. Una revisión de alcance (Association of the focus on motor competence and motor skills, with the maintenance o
Resumen PDF -
Retos Vol. 42 (2021) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Desregulación emocional en la formación inicial de profesores de Pedagogía en Educación Física (Emotional dysregulation in the initial teacher training of Physical Education Pedagogy)
Resumen PDF -
Retos Vol. 49 (2023) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Valoración a las habilidades motrices otorgada por el profesorado de Educación Física Chileno para el co-rrecto desempeño de los estudiantes que inician la Enseñanza Secundaria Chilena (Assessment of motor skills given by Chilean Physical Education teachers for the correct performance of students who start Chilean Secondary Education)
Resumen PDF -
Retos Vol. 50 (2023) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Formación de Profesores de Educación Física en Chile: Un Análisis de las Mallas Curriculares, Perfil de Egreso y Campo Laboral (Training of Physical Education Teachers in Chile: An Analysis of the Curricular Meshes, Graduation Profile and Labor Field)
Resumen PDF -
Retos Vol. 34 (2018) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado (Students’ and teachers’ perspective on pedagogical practices promoting or holding up educational incl
Resumen PDF Certificacion Originalidad Carta a Editor -
Retos Vol. 46 (2022) - Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis
Producción epistemológica en Educación Física. Contribución de la dialéctica platónica (Epistemological production in Physical Education. Contribution of Platonic dialectics)
Resumen PDF -
Retos Vol. 38 (2020) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Ventajas e Inconvenientes de la Evaluación Formativa, y su Influencia en la Autopercepción de Competencias en alumnado de Formación Inicial del Profesorado en Educación Física (Advantages and Issues of Formative Assessment and its Influence on Self-Perce
Resumen PDF -
Retos Vol. 42 (2021) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Estado nutricional y fuerza de tren inferior: diferencias entre sexo y área geográfica entre niños y niñas. (Nutritional status and lower train force: differences between gender and geographical area between boys and girls)
Resumen PDF -
Retos Vol. 44 (2022) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Imagen corporal y participación en las clases de Educación Física (Body image and participation in Physical Education classes)
Resumen PDF -
Retos Vol. 45 (2022) - Monográfico. Educación Física Pensada desde las Infancias
Psicomotricidad, corporalidad, género y filosofía positivista en Chile: análisis crítico de documentos ministeriales (Psychomotricity, corporeality, gender and positivist philosophy in Chile: a critical analysis of ministerial documents)
Resumen PDF -
Retos Vol. 49 (2023) - Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis
Tensiones epistemológicas en Educación Física. El caso de la exclusión conceptual en los estándares disciplinares para la formación docente en Chile (Epistemological tensions in Physical Education. The case of conceptual exclusion in the disciplinary standards for teacher training in Chile)
Resumen PDF -
Retos Vol. 43 (2022) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Sistemas de evaluación en la formación del profesorado de Educación Física: un estudio de casos en contexto chileno (Assessment systems in Physical Education teacher training: a case study in Chilean context)
Resumen PDF -
Retos Vol. 43 (2022) - Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis
Incorporar la competencia intercultural en la formación docente: examinando posibilidades para Educación Física en la macrozona sur de Chile (Incorporating intercultural competence in pre-service teacher education: examining possibilities for Physical Ed
Resumen PDF -
Retos Vol. 49 (2023) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
Efecto producido por la actividad e inactividad física durante el Covid-19 según estudiantes de Pedagogía en Educación Física (Effect produced by physical activity and inactivity during covid-19 according to physical education pedagogy students)
Resumen PDF -
Retos Vol. 39 (2021) - Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas
La fragmentación del conocer en educación física (The fragmentation of knowledge in physical education)
Resumen PDF