Competencias Relevantes en Profesores de Educación Física en Chile: Un análisis más allá de los Estándares de la Profesión Docente (Relevant competencies in a Physical Education teacher in Chile: An analysis beyond the standards of the teaching profession)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v51.98330Palabras clave:
Currículo, Educación Física y Salud, Chile, desempeño profesional, Región, competencias, territorioResumen
El presente estudio aborda la necesidad de conocimiento sobre desempeños relevantes para egresados de Pedagogía en Educación Física en la Macrozona Sur de Chile más allá de los estándares nacionales de la profesión docente en el contexto de un proceso de actualización curricular. Se establece como objetivo identificar cualidades en el desempeño de los profesionales de Pedagogía en Educación Física no reconocidos en los estándares y relevantes en el contexto analizado. El estudio se lleva a cabo desde un paradigma cualitativo con un énfasis descriptivo interpretativo. Participan profesores y profesores en formación en pedagogía en educación física y se analizan documentos oficiales. Se utiliza Atlas.ti 9 para el análisis temático de los datos. Se identifican los siguientes desempeños específicos: el saber asociado a la cultura general, el saber neurobiológico y el biofisiológico; el saber hacer asociado al entrenamiento y tecnificación deportiva, el emprendimiento, la prescripción de actividad física y salud, el liderazgo docente y la educación en contextos rurales y el saber ser asociado a la autonomía y el ecologismo. Los hallazgos tienen implicaciones directas en la actualización del currículo de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica de Temuco y ofrece información relevante para investigadores y tomadores de decisiones técnicas en el campo del desarrollo curricular de la carrera.
Palabras clave: Educación Física y Salud, competencias del docente, Formación de docentes, Currículo
Abstract. This study addresses the need for knowledge about significant performances for graduates of Physical Education Pedagogy in the Southern Macrozone of Chile, extending beyond the national teaching profession standards within the context of a curricular renewal process. The objective is to identify performance qualities in Physical Education Pedagogy professionals that are not acknowledged in the standards but are pertinent in the examined context. The research is conducted within a qualitative paradigm, emphasizing a descriptive interpretive approach. Participants include both practicing teachers and teacher trainees in Physical Education Pedagogy, and the study involves the examination of official documents. Atlas.ti 9 is employed for thematic analysis of the data. The study identifies specific performances in the following areas: knowledge related to general culture, neurobiological and biophysiological understanding; skills associated with sports training and technical development, entrepreneurship, physical activity and health prescription, educational leadership, and education in rural contexts; and attitudes linked to autonomy and environmentalism. The findings have direct implications for the revision of the Physical Education Pedagogy curriculum at the Catholic University of Temuco and provide valuable insights for researchers and technical policymakers in the field of curriculum development for Physical Education Pedagogy.
Keywords: Physical Education, Teacher Qualifications, Teacher education, Curriculum
Citas
Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile. Historia de un Proyecto. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
Braun, V., & Clarke, V. (2012). Thematic analysis. American Psychological Association.
Candela, A. G. (2019). Exploring the function of member checking. The qualitative report, 24(3), 619-628.
Caniuqueo-Vargas, A., Rebolledo, P. L., Vásquez, P. A., Ramos, J. C., Ojeda, R., & Nahuelcura, M. C. B. (2023). Formación de Profesores de Educación Física en Chile: Un Análisis de las Mallas Curriculares, Perfil de Egreso y Campo Laboral. Retos, 50, 876-887. DOI: http://dx.doi.org/10.47197/retos.v50.97467
Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L., & Castejón, F. J. (2019). Competencias docentes en la formación inicial del profe-sorado de educación física. Retos, 35, 284–288. DOI: http://dx.doi.org/10.47197/retos.v0i35.64812
Carter, N., Bryant-Lukosius, D., DiCenso, A., Blythe, J., & Neville, A. J. (2014). The use of triangulation in qualita-tive research. Oncology Nursing Forum, 41(5), 545–547. DOI: http://dx.doi.org/10.1188/14.onf.545-547
CPEIP (2021) Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para Carreras de Pedagogía en Educación Física y Salud. MI-NEDUC. Recuperado de: https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/08/Educacion-Fisica.pdf
Denzin, N. K. (2017). The research act: A theoretical introduction to sociological methods. Transaction publishers.
Flores Ferro, E., Escobar Ruiz, N., Jara Rojas, P., Maureira Cid, F., Gutiérrez Duarte, S. A., Cárdenas Begazo, S., Muñoz Lara, M., & Díaz Magallanes, V. (2021). Análisis del perfil de egreso de la carrera de pedagogía en educa-ción física de Chile: un estudio cuantitativo. Retos, 39, 532–538. DOI: http://dx.doi.org/10.47197/retos.v0i39.81379
Gómez, I. R., del Valle Díaz, M. S., & De la Vega Marcos, R. (2018). Revisión nacional e internacional de las compe-tencias profesionales de los docentes de Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recrea-ción, (34), 383-388. DOI: http://dx.doi.org/10.47197/retos.v0i34.58609
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mix-ta. Ciudad de México, México: McGraw-Hill Interamericana de España S.L.
Inan, M. (2021). What Kind of a Physical Education Teacher: A Pedagogue or a Coach? Journal of Educational Issues, 7(1), 584-588. DOI: http://dx.doi.org/10.5296/jei.v7i1.18698
Instituto Nacional de Estadísticas (2018). Síntesis de resultados. Censo 2017. Chile. Recuperado de: http://www.censo2017.cl/descargas/home/sintesis-de-resultados-censo2017.pdf
Krippendorff, K. (2018). Content analysis: An introduction to its methodology. SAGE Publications, Inc.
MINEDUC. (2016). Ley N° 20.903 Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas. Recuperado de: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1087343
Mujica Johnson, F. N., Santander Reveco, I., Gajardo Cáceres, P., Concha López, R., Osorio González, A., & Orella-na Arduiz, N. (2023). Tensiones epistemológicas en Educación Física. El caso de la exclusión conceptual en los es-tándares disciplinares para la formación docente en Chile. Retos, 49, 225–230. DOI: http://dx.doi.org/10.47197/retos.v49.96419
Osses Bustingorry, S., Sánchez Tapia, I., & Ibáñez Mansilla, F. M. (2006). Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32(1), 119-133. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052006000100007
Páez, H. J. D. C., & Hurtado, A. J. (2019). Situación de los estándares orientadores pedagógicos en educación física como dispositivo de control. EmásF: revista digital de educación física, (61), 124-134.
Páez, J. C., & Hurtado Almonacid, J. (2019). Formación inicial docente en profesores de educación física. Levanta-miento de competencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo. Retos, 35, 61–66. DOI: http://dx.doi.org/10.47197/retos.v0i35.61887
Perrenoud, P. (2008). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? REDU. Revista De Docencia Uni-versitaria, 6(2), 1. DOI: http://dx.doi.org/10.4995/redu.2008.6270
Quintriqueo, S., & Quilaqueo, D. (2019). Educación e interculturalidad: Aproximación crítica y decolonial en contexto indí-gena. Ediciones Universidad Católica de Temuco.
Sánchez Olavarría, J. (2018). Enfoque de género y formación inicial docente en Chile: Marcos interpretativos en la elaboración de estándares para la acreditación de pedagogías. Recuperado de: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/169978
Strauss, A., & Corbin, J. (2007). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. Sage Publications, Inc.
Uleanya, C., Rugbeer, Y., & Duma, M. A. N. (2018). Localizing educational curriculum of tertiary institutions: Ap-proach to sustainable development. Journal of Entrepreneurship Education, 21(1), 1-14.
Universidad Católica de Temuco (2007). Modelo Educativo UCTemuco Principios y Lineamientos. Temuco. Recuperado de: https://3w.uct.cl/archivos/modeloeducativo.pdf
Universidad Católica de Temuco. (2019). Evaluación del Modelo Educativo. Un proceso de mejora continua. Temuco.
Urra-López, K., Tandrón-Negrín, B., & Riquelme-Uribe, D. (2023). ¿Y dónde quedaron las Danzas Folclóricas? Una mirada crítica sobre los Estándares Profesionales para Educación Física y Salud. Journal of Movement & Health, 20(1).
Villafuerte, J., Pérez, L., & Delgado, V. (2019). Retos de la Educación Física, Deportes y Recreación en Ecuador: las competencias docentes. Retos, 36, 327–335. DOI: http://dx.doi.org/10.47197/retos.v36i36.67062
Young, M. F. D. (2008). Bringing knowledge back in: From social constructivism to social realism in the sociology of educa-tion. Routledge.
Zayas Acosta, R. D. L. C., Vento Montieller, O., & Montesino de la Rosa, P. (2020). Condicionantes de la Educación Física para la carrera de Educación Preescolar. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 664-677.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess