Sistemas de evaluación en la formación del profesorado de Educación Física: un estudio de casos en contexto chileno (Assessment systems in Physical Education teacher training: a case study in Chilean context)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88570Palabras clave:
Evaluación Formativa, Formación Inicial del Profesorado, Perspectiva del alumnado, Evaluación Compartida, Educación Física, (Formative Assessment, Pre-service Teacher Education, Student`s Perspective, Shared Assessment, Physical Education)Resumen
La evaluación ha dejado de ser una instancia que solo certifica el logro alcanzado a través de una calificación, sino que actualmente se entiende como un elemento fundamental para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del presente estudio es: Identificar las capacidades cognitivas, los elementos del programa de asignatura y los procedimientos e instrumentos de evaluación empleados durante la Formación Inicial de profesores de Educación Física (FIPEF) en tres campus universitarios del sur de Chile a partir de la percepción de los estudiantes y académicos. Bajo un enfoque cuantitativo y un diseño de estudio de casos de tipo descriptivo y comparativo de corte transversal, se aplica el “Cuestionario para el estudio del sistema de evaluación en la formación inicial del profesorado de educación física”. La muestra la conforman 162 estudiantes que cursan FIPEF y 44 profesores. Los principales resultados dejan ver una marcada presencia de metodologías e instrumentos tradicionales de evaluación, así como, una apreciación diferenciada entre alumnado vs. profesorado; por ejemplo, cuando el profesorado indica enfocar sus metodologías evaluativas a capacidades cognitivas como la “aplicación y comprensión”, el alumnado tiene una apreciación significativamente diferente. A modo de conclusión, se advierte la presencia de intencionalidad formativa en la entrega de información sobre los aprendizajes a través de los sistemas de evaluación, con la tarea de avanzar a una planificación didáctica, donde la evaluación sea coherente con las metodologías que se despliegan en el aula.
Abstract. Assessment has ceased to be an instance that only certifies the achievement reached through a qualification, but is currently understood as a fundamental element to favour the teaching-learning processes. The aim of this study is: To identify the cognitive abilities, the elements of the subject syllabus and the assessment procedures and instruments used during the Initial Physical Education Teacher Training at three university campuses in the south of Chile, based on the perception of students and university professors. Under a quantitative approach and a descriptive and comparative cross-sectional case study design, the "Questionnaire for the study the assessment system in training of pre-service physical education teachers" was applied. The sample consisted of 162 pre-service teachers and 44 university professors. The main results show a marked presence of traditional assessment methodologies and instruments, as well as a differentiated appreciation between pre-services teachers vs. university professors; for example, when professors indicate that they focus their assessment methodologies on cognitive skills such as "application and understanding", students have a significantly different appreciation. In conclusion, we note the presence of formative intentionality in the delivery of information on learning through assessment systems, with the task of moving towards didactic planning, where assessment is coherent with the methodologies that are deployed in the classroom.
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