La fragmentación del conocer en educación física (The fragmentation of knowledge in physical education)

Autores/as

  • Sebastián Peña Troncoso Universidad Austral de Chile / Universidad SEK, Chile
  • Sergio Toro Arevalo Universidad de Santiago de Chile / Universidad Austral de Chile
  • Jaime Cárcamo Oyarzún Universidad de la Frontera, Chile
  • Claudio Hernández Mosqueira Universidad de los Lagos, Chile
  • Mauricio Cresp Barria Universidad Católica de Temuco

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77414

Palabras clave:

Formación conceptual, contenidos curriculares, educación física, evaluación., (Conceptual formation; curricular contents; physical education; evaluation)

Resumen

 

El estudio tuvo como objetivo evaluar con fines diagnósticos la formación conceptual en la asignatura de Educación Física, en estudiantes chilenos de enseñanza media. El estudio fue metodológicamente de corte descriptivo transversal. Participaron 659 estudiantes, 54% (hombres) y 46% (mujeres), con edades entre los 13 y 14 años, de las tres dependencias educativas del país; municipal (36.4%), subvencionado (37.8%) y privado (25.8%). Se realizó un muestreo probabilístico estratificado según dependencia educativa y sexo de los estudiantes. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario diseñado y validado con estudiantes del currículo chileno. Los principales resultados indican que existen diferencias estadísticamente significativas entre las dependencias educativas, con resultados específicos de la prueba Anova de f = 48.584 p < .05 a favor de los colegios particulares. En conclusión, el estudio muestra un bajo dominio disciplinar de los alumnos y alumnas en las diferentes dependencias educativas, manifestando, una vez más, la necesidad de buscar metodológicas innovadoras para la disciplina, en función de mejorar los resultados de la dimensión conceptual.

Abstract. The study aimed at diagnosing the conceptual formation in physical education in Chilean high school students. The study used a descriptive cross-sectional methodology. A total of 659 students participated, 54% boys and 46% girls, aged between 13 and 14 years old, from the three educational units in the country; public schools (36.4%), subsidized schools (37.8%) and private schools (25.8%). A stratified probabilistic sampling was performed based on students’ educational dependence and gender. For the data collection, a questionnaire designed and validated with students of the Chilean curriculum was applied. The main results indicate that there are statistically significant differences between educational units, with specific results from Anova of f = 48,584 p <.05 in favor of private schools. In conclusion, the study shows a low disciplinary domain of the students in the different educational units, highlighting once more the need to seek innovative methodologies within this discipline in order to improve the learning of its conceptual dimension.

Biografía del autor/a

Sebastián Peña Troncoso, Universidad Austral de Chile / Universidad SEK, Chile

Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Austral de Chile-Valdivia.

Sergio Toro Arevalo, Universidad de Santiago de Chile / Universidad Austral de Chile

Facultad ciencias medicas, Universidad de Santiago de Chile

Claudio Hernández Mosqueira, Universidad de los Lagos, Chile

Departamento de ciencias de la actvidad física

Citas

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Peña Troncoso, S., Toro Arevalo, S., Cárcamo Oyarzún, J., Hernández Mosqueira, C., & Cresp Barria, M. (2021). La fragmentación del conocer en educación física (The fragmentation of knowledge in physical education). Retos, 39, 231–237. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77414

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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