Tensiones epistemológicas en Educación Física. El caso de la exclusión conceptual en los estándares disciplinares para la formación docente en Chile (Epistemological tensions in Physical Education. The case of conceptual exclusion in the disciplinary standards for teacher training in Chile)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.96419

Palabras clave:

epistemología, Educación Física, currículum, educación superior, dialéctica

Resumen

Las tensiones epistemológicas suelen darse por distintas interpretaciones de temáticas que son de un campo disciplinar, lo cual también se daría en la Educación Física. Aquello requeriría de diálogos amplios que visibilicen las tensiones para que se genere un estudio y un posicionamiento epistemológico que pueda contribuir a la disciplina. Este ensayo tiene como primer objetivo comprender algunas tensiones epistemológicas en torno a la Educación Física. Y, como segundo objetivo, analizar algunas exclusiones conceptuales en los estándares disciplinares de Educación Física para la formación inicial docente en Chile. En el desarrollo se exponen algunos ejemplos de exclusiones conceptuales en la Educación Física. Posteriormente, se expone la discusión filosófica sobre la validez de los conceptos que aluden a la dimensión física del ser humano, donde hay quienes se muestran a favor y en contra de excluirlos epistemológicamente. Se continúa con una comparación de los estándares orientadores de 2014 y 2021 de las carreras de Pedagogía en Educación Física de Chile, donde se destaca que algunos términos han sido excluidos, como el de actividad física. Se concluye que estas exclusiones no son coherentes con las bases curriculares de Educación Física y Salud del ámbito escolar. Tampoco lo serían con la presencia de estos términos en el lenguaje especializado de la disciplina a nivel nacional e internacional. Por ello, sería necesario reflexionar sobre la representatividad de aquellas decisiones curriculares en torno a la Educación Superior.

Palabras clave: Tensión epistemológica, Educación Física, currículum, educación superior, dialéctica.

Abstract. Epistemological tensions usually occur due to different interpretations of topics that are part of a disciplinary field, which would also occur in Physical Education. This would require broad dialogues that make tensions visible to generate a study and an epistemological positioning that can contribute to the discipline. The first objective of this essay is to understand some epistemological tensions around Physical Education. And, as a second objective, to analyze some conceptual exclusions in the disciplinary standards of Physical Education for initial teacher training in Chile. In the development, some examples of conceptual exclusions in Physical Education are presented. Subsequently, the philosophical discussion on the validity of the concepts that allude to the physical dimension of the human being is presented, where there are those in favor and against excluding them epistemologically. It continues with a comparison of the 2014 and 2021 guiding standards of the Physical Education Pedagogy careers in Chile, where it is highlighted that some terms have been excluded, such as physical activity. It is concluded that these exclusions are not consistent with the curricular bases of Physical Education and Health of the school environment. Neither are they consistent with the presence of these terms in the specialized language of the discipline at the national and international level. Therefore, it would be necessary to reflect on the representativeness of those curricular decisions regarding Higher Education.

Keywords: Epistemological tension, Physical Education, curriculum, higher education, dialectics.

Biografía del autor/a

Felipe Nicolás Mujica Johnson, Universidad de Chile

Profesor de Educación Física y Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Playa Ancha, Chile. 

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Politécnica de Madrid, España.

Académico, Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.  

Miembro del Núcleo de Estudio Curriculum, Conocimiento y Experiencia Escolar del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Ignacio Santander Reveco, Universidad Autónoma de Chile

Profesor de Educación Física.

Magíster Gestión Innovación de la Práctica Educativa, Universidad Alcalá de Henares. 

Secretario académico, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile.

Pablo Gajardo Cáceres, Universidad Autónoma de Chile

Licenciado y Profesor de Educación Física. 

Magíster en Motricidad Infantil, Universidad Mayor. 

Magíster en Educación con mención en Currículum, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

Director de carrera, Pedagogía en Educación Física, Universidad Autónoma de Chile, sede Santiago. 

 

Rocío Concha López, Universidad Católica de Temuco

Profesora de Educación Física, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile. Magíster en Calidad y Mejora de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid, España. Doctoranda en Educación, Universidad Autónoma de Madrid, España. Docente, Pedagogía en Educación Física, Universidad Autónoma de Chile. 

Angel Osorio González, Universidad Autónoma de Chile

Profesor de Educación Física, UMCE, Chile.

Magíster en Educación en Salud y Bienestar Humano, UMCE, Chile. 

Coordinador de Prácticas y Titulación, Pedagogía en Educación Física, Universidad Autónoma de Chile, sede Santiago. 

Nelly Orellana Arduiz, Universidad de Playa Ancha

Profesora de estado en Educación Física, Universidad de Chile. Magíster en Educación Física, Escuela Superior de Deporte. Alemania. Doctora en Filosofía y Educación.,Universidad Nacional a Distancia. España. Doctora en Filosofía, Leibnis Universität. Alemania.

Docente de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, UPLA. Docente de la carrera de Tecnología en Deporte y Recreación, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, UPLA. Docente del Magíster de Ciencias de la Actividad y del Deporte, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, UPLA.

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Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Mujica Johnson, F. N., Santander Reveco, I., Gajardo Cáceres, P. ., Concha López, R., Osorio González, A., & Orellana Arduiz, N. (2023). Tensiones epistemológicas en Educación Física. El caso de la exclusión conceptual en los estándares disciplinares para la formación docente en Chile (Epistemological tensions in Physical Education. The case of conceptual exclusion in the disciplinary standards for teacher training in Chile). Retos, 49, 225–230. https://doi.org/10.47197/retos.v49.96419

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis

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