Formación de Profesores de Educación Física en Chile: Un Análisis de las Mallas Curriculares, Perfil de Egreso y Campo Laboral (Training of Physical Education Teachers in Chile: An Analysis of the Curricular Meshes, Graduation Profile and Labor Field)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.97467

Palabras clave:

educación física, perfil de egreso, competencias

Resumen

Objetivo. El objetivo de este trabajo fue analizar los perfiles de egreso, campos laborales y orientación temática de las asignaturas curriculares de las carreras de Pedagogía en Educación Física (PEFI) de Chile. Método. Para cumplir con el objetivo se utilizó un diseño exploratorio secuencial, centrado en el análisis de contenido documental para revisar el perfil de egreso, campo laboral y malla curricular declarado por 25 carreras de PEFI de Chile. Primeramente, se realizó un análisis cualitativo del perfil, campo laboral y curricular que permitió la creación de las categorías. Posteriormente, se ejecutó un análisis cuantitativo para determinar la frecuencia con que las diferentes carreras abordan los contenidos de cada categoría. Resultados. Entre los principales resultados se evidencian seis dimensiones asociadas a competencias del perfil de egreso (evaluación, manejo de ambiente y clima de trabajo, reflexivo y personales, sociales y comunicativas, gestión, conocimientos y habilidades para el uso de métodos de enseñanza), siete dimensiones asociadas al de campo laboral (contexto educacional, ámbito deportivo, ámbito disciplinar sin especificar, artístico, ámbito investigativo, turismo, bienestar y salud) y siete dimensiones a las cuales se orientan las asignaturas curriculares. Conclusión. La reflexión crítica, la capacidad de implementar actividades de aprendizaje y de evaluación son las principales competencias que destacan los perfiles de egreso, además, el desempeño en establecimientos educaciones del sistema escolar es el principal campo laboral declarado, siendo las asignaturas en motricidad, manifestaciones artístico-culturales, gimnasia, gestión-administración, fundamentos curriculares y titulación incorporada en todas las mallas curriculares de las universidades chilenas.

Palabras Clave: educación física, perfil de egreso, competencias

Abstract. Objective. The objective of this work was to analyze the graduation profiles, labor fields and thematic orientation of the curricular subjects of the careers of Pedagogy in Physical Education (PEFI) of Chile. Method. To meet the objective, a sequential exploratory design was used, focused on the analysis of documentary content to review the profile of graduation, labor field and curricular mesh declared by 25 PEFI careers in Chile. First, a qualitative analysis of the profile, labor field and curricular was carried out that allowed the creation of the categories. Subsequently, a quantitative analysis was executed to determine the frequency with which the different careers address the contents of each category. Results. Among the main results, six dimensions were evidenced competences associated with the graduation profile (evaluation, management of environment and work climate, reflective and personal, social and communicative, management, knowledge and skills for the use of teaching methods), seven dimensions associated with the labor field (educational context, sports field, disciplinary field without specifying, artistic, research field, tourism, well-being and health) and seven dimensions to which the curricular subjects are oriented. Conclusion. Critical reflection, the ability to implement learning and evaluation activities are the main competencies that highlight the graduation profiles, being the performance in educational establishments of the school system the main labor field of performance, in addition, it is concluded that all Chilean universities incorporate in their curriculum subjects in motor skills, artistic-cultural manifestations, gymnastics, Management-Administration, curricular fundamentals and degree.

Key words: physical education, graduate profile, competencies.

 

 

 

Citas

Aparicio-Herguedas, J.L.; Rodríguez-Medina, J.; González-Hernández, J.C.; Fraile-Aranda, A. (2020). Teaching Skills Assessment in Initial Teacher Training in Physical Education. Sustainability, 12 (22), 9668. https://doi.org/10.3390/su12229668

Bastías-Bastías, L. & Iturra-Herrera, C. (2022). La formación inicial docente en Chile: Una revisión bibliográfica sobre su implementación y logros. Revista Electrónica Educare, 26 (1), 229-250. https://doi.org/10.7440/res64.2018.03

Betancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I. & Rodríguez, L. (2020). Documentary review of pedagogical strategies used in the area of physical education to strengthen citizen competencies. Retos, 83, 845-851. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74918

Bølling, M., Otte, C. R., Elsborg, P., Nielsen, G., & Bentsen, P. (2018). The association between education outside the classroom and students’ school motivation: Results from a one-school-year quasi-experiment. International Journal of Ed-ucational Research, 89, 22–35. https://doi-org.proxybiblioteca.idm.oclc.org/10.1016/j.ijer.2018.03.004

Campos-Izquierdo, A., & Martín-Acero, R. (2016). Percepción de las competencias profesionales de los graduados en Cien-cias de la Actividad Física y del Deporte. Revista de psicología del deporte, 25(2), 339-346.https://www.redalyc.org/pdf/2351/235146515015.pdf

Campos-Izquierdo, A. (2019). Ocupaciones, empleo y perfil de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del De-porte en España. Ciencia, Deporte y Cultura, 14(41), 113-123. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7035799

Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L., & Castejón, F. J. (2019). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física (Teaching competences in physical education teacher initial training). Retos, 35, 284–288. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64812

Capella-Peris, C., Salvador-García, C., Chiva-Bartoll, Òscar, & Ruiz-Montero, P. J. (2020). Alcance del aprendizaje-servicio en la formación inicial docente de educación física: una aproximación metodológica mixta. Retos, 37, 465–472. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70713

Carter-Thuillier, B., López-Pastor, V., Gallardo-Fuentes, F., Ojeda-Nahuelcura, R., & Carter-Beltran, J. (2022). Incorpo-rar la competencia intercultural en la formación docente: examinando posibilidades para Educación Física en la macrozo-na sur de Chile. Retos, 43, 36–45. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88416

Condori Castillo, W. W., Sosa Gutiérrez, F., Yábar Miranda, P. S., & Quispe Ramos , P. (2021). Influencia del desempeño docente en el logro del perfil de egreso en estudiantes universitarios. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 5(21), 1518–1534. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.294

Concha, R., Chihuailaf-Vera, M. L., Prat, A., & Carcher A. (2022). Percepciones del profesorado chileno de educación física hacia la perspectiva de género. Retos, 45, 786–795. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91022

Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile. (2022). Criterios y Estándares para carreras de pedagogía. https://www.cnachile.cl/noticias/SiteAssets/Paginas/Forms/AllItems/CyE%20CARRERAS%20Y%20PROGRAMAS%20DE%20PEDAGOG%C3%8DA.pdf

Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile. (2015). Glosario de términos complementarios de acreditación de pre-grado. https://www.cnachile.cl/documentos%20de%20paginas/glosario%20pregrado.pdf

Consejo Nacional de Educación CNED. (2021). Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para Carreras de Pedagogía en Educación Física y Salud. https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/08/Educacion-Fisica.pdf

Dale, R. G., Powell, R. B., Stern, M. J., & Garst, B. A. (2020). Influence of the natural setting on environmental educa-tion outcomes. Environmental Education Research, 26(5), 613–631. https://doi-org.proxybiblioteca.idm.oclc.org/10.1080/13504622.2020.1738346

Dyment, J., Downing, J., Hill, A., & Smith, H. (2018). I did think it was a bit strange taking outdoor education online’: Exploration of initial teacher education students’ online learning experiences in a tertiary outdoor education unit. Journal of Adventure Education and Outdoor Learning, 18(1), 70–85. https://doi-org.proxybiblioteca.idm.oclc.org/10.1080/14729679.2017.1341327

Flores Ferro, E., Escobar Ruiz, N., Jara Rojas, P., Maureira Cid, F., Gutiérrez Duarte, S. A., Cárdenas Begazo, S., Muñoz Lara, M., & Díaz Magallanes, V. (2021). Análisis del perfil de egreso de la carrera de pedagogía en educación física de Chile: un estudio cuantitativo . Retos, 39, 532–538. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81379

González, A. M. & González, C. H. (2010). Educación fisica desde la corporeidad y la motricidad. Hacia la Promoción de la Salud, 15(2), 173-187. Retrieved November 22, 2022, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75772010000200012&lng=en&tlng=es.

Granell, J. C., Goig, R. L., Raga, M. G. & Maher, A. (2021). Perceived competence to teach students with special educa-tional needs in Physical Education: The voice of university students from Spain and United Kingdom. Retos 39, 372-378. https://doi:10.47197/retos.v0i39.79498

Guillén-Gámez, F. D. & Peña, M. P. (2019). Univariate analysis of digital competence in physical education: An empirical study. Retos, 40(9), 326-332. https://doi:10.47197/RETOS.V37I37.72052

Gutiérrez-Díaz del Campo, D., García-López, L. M., Pastor-Vicedo, J. C., Romo-Pérez, V., Eirín-Nemiña, R., & Fernán-dez-Bustos, J. G. (2017). Percepción del profesorado sobre la contribución, dificultades e importancia de la Educación Física en el enfoque por competencias. Retos, 31, 34–39. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49090

Hernández, C., Gómez-Martínez, Y., Ruz, D., Silva, M. & Tecpan, S. (2020). Formación de profesores de Física en Chile: realidad y desafíos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, (18), 1-18. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e18.2672

Huamán, L., Pucuhuaranga, T. & Hilario, N. (2020). Evaluación del logro del perfil de egreso en grados universitarios: tendencias y desafíos. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), 6. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.691

Jones, L. (2021). The ‘Teacher Research Group’as a collaborative model of professional learning. Educational Action Re-search, 1-15. https://doi-org.proxybiblioteca.idm.oclc.org/10.1080/09650792.2021.1960577

Jones, L. (2022). Integrating theory and practice in physical education: preservice teachers’ views on practitioner research. Curriculum Studies in Health and Physical Education, 1-13. https://doi-org.proxybiblioteca.idm.oclc.org/10.1080/25742981.2022.2056066

Jones-Jofré, J., Müller-Pérez, S., & Barraza-Gómez, F. (2022). Effect of Physical Education on the students’ perception regarding the development of generic competences. Retos, 45, 496-503. https://doi:10.47197/retos.v44i0.90654

Karlsen, F. (2022). Investigating teacher learning in Lesson Study: The important link between reported observations and change of plans. Professional Development in Education, 48(1), 53-69. https://doi-org.proxybiblioteca.idm.oclc.org/10.1080/19415257.2019.1685564

León-Díaz, Óscar, Arija-Mediavilla, A., Martínez-Muñoz, L. F. & Santos-Pastor, M. L. (2020). Las metodologías activas en Educación Física. Una aproximación al estado actual desde la percepción de los docentes en la Comunidad de Madrid (Active methodologies in Physical Education. Retos, 38, 587–594. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77671

Manta, S. W., Sandreschi, P. F., Cardoso, A. A., Benedetti, T. R. B., Farias, G. O., Resende, R. & Do Nascimento, J. V. (2020). Profile of the graduates of the phd course of the postgraduate program in physical education: A case study at federal university of santa catarina (2006 to 2018). Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, 22. https://doi:10.1590/1980-0037.2020v22e66261

Márquez, M. G., & Delgado, A. R. (2017). Un diseño secuencial exploratorio para validar medidas de emociones morales. Psicothema, 29(2), 261–267. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/11829

Maher, A. J., & Fitzgerald, H. (2020). Initial teacher education and continuing professional development: the perspectives of special school physical education teachers. Curriculum Studies in Health and Physical Education, 11(1), 18-33. https://doi.org/10.1080/25742981.2019.1696687

MINEDUC, Curriculum Nacional. 2023. Educación física y salud. Chile. Accedido 20 marzo 2023. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Educacion-fisica-y-salud/

Núñez-Valdés, K. & González, J. (2019). Perfil de egreso doctoral: una propuesta desde el análisis documental y las expec-tativas de los doctorandos. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 10 (18), 161-175. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.604

Ojeda-Nahuelcura, R., Carter-Thuillier, B., López-Pastor, V., Fuentes-Nieto, T., & Gallardo-Fuentes, F. (2021). Assess-ment of generic competences in physical education teachers. Retos, 43, 521-532. https://doi:10.47197/RETOS.V43I0.88796

Ojeda, R., Carter-Thuillier, B., Cresp, M., Sanhueza, S. & Machuca, C. (2019). Evaluación de competencias genéricas en estudiantes de Educación Física: una experiencia en contextos no formales. Retos, 36, 220–227. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67358

Ortega-Sánchez, D. & Heras-Sevilla, D. (2021). Diseño Exploratorio Secuencial (DEXPLOS), procedimiento e instrumento para el análisis de narrativas históricas escolares desde la perspectiva de género. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 96(35.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.87493

Peña-Baeza, A. . (2022). Nuevos estándares de formación de la educación física: remezón a los cimientos de la profesión asociados al campo de la salud. Revista Chilena De Salud Pública, 25(2), p. 255–256. https://doi.org/10.5354/0719-5281.2021.67071

Pérez Pueyo, Ángel, Vicente Pedraz, M. & Hortigüela Alcalá, D. (2019). ¿Por qué y para qué de las competencias clave en educación física? Análisis de dos posturas contrapuestas. Retos, 35, 7–12. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.60646

Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela-Alcalá, D., Hernando-Garijo, A., & Granero-Gallegos, A. (2020). The attitudinal style as a pedagogical model in Physical Education: Analysis of its effects on initial teacher training. International Journal of Envi-ronmental Research and Public Health, 17(8), 2816. https://doi.org/10.3390/ijerph17082816

Perea Rodríguez, R. L. & Abello Avila, C. M. (2022). Competencias digitales en estudiantes y docentes universitarios del área de la educación física y el deporte. Retos, 43, 1065–1072. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86401

Poblete-Valderrama, F., Illanes Aguilar, L., Linzmayer Gutiérrez, L., Cenzano Castillo, L., Quintana Figueroa, C., Garri-do-Méndez, A., Rivas Morales, C., & Hetz Rodríguez, K. (2023). Formación Inicial Docente en Educación Física, para-digmas de la formación desde la percepción del for-mador de formadores, lineamientos ministeriales y mallas curricula-res: estudio de caso. Retos, 49, 552–563. https://doi.org/10.47197/retos.v49.91443

Reyes, A., Reyes, A. & Reyes, C. (2020). Dispositivos que median las relaciones en la clase de educación física. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(41), 71-86. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201941reyes5

Rivadeneira Pacheco, J. L., Barrera Argüello , M. V., & De La Hoz Suárez, A. I. (2020). Análisis general del spss y su utili-dad en la estadística. E-IDEA Journal of Business Sciences, 2(4), 17-25. Recuperado a partir de https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/19

Sánchez González, S., Castro Barrientos, C., Prat, A. & Castillo-Paredes, A. (2022). La Pedagogía en Educación Física en Chile en contextos escolares, las universidades y las políticas públicas. Una revisión. Retos, 43, 904–915. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87807

Solà Santesmases, J. (2021). Estudio de la transversalidad de los contenidos en Educación Física a través de los currículos competenciales (Study of the transversality of the contents in Physical Education through the competency-based curricu-la). Retos, 40, 419–429. https://doi.org/10.47197/retos.v0i40.81783

Silva, L. & Leão, M. (2018). O software Atlas.ti como recurso para a análise de conteúdo: analisando a robótica no Ensino de Ciências em teses brasileiras. Ciência & Educação (Bauru), 24 (3) 715-728. https://doi.org/10.1590/1516-731320180030011.

Urra-López, K., Tandrón-Negrín, B., & Riquelme-Uribe, D. (2022). ¿Y dónde quedaron las Danzas Folclóricas? Una mira-da crítica sobre los Estándares Profesionales para Educación Física y Salud. Journal of Movement & Health, 20 (1). http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol20-Issue1(2023)art173

Wolf, C., Kunz, P., & Robin, N. (2022). Emerging themes of research into outdoor teaching in initial formal teacher training from early childhood to secondary education–A literature review. The Journal of Environmental Education, 53(4), 199-220. https://doi.org/10.1080/00958964.2022.2090889

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Caniuqueo-Vargas, A., Lagos Rebolledo, P. ., Alamos Vásquez , P., Cabrera Ramos, J., Ojeda Nahuelcura, R. ., & Cresp Barría, M. . (2023). Formación de Profesores de Educación Física en Chile: Un Análisis de las Mallas Curriculares, Perfil de Egreso y Campo Laboral (Training of Physical Education Teachers in Chile: An Analysis of the Curricular Meshes, Graduation Profile and Labor Field). Retos, 50, 876–887. https://doi.org/10.47197/retos.v50.97467

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a