Ventajas e Inconvenientes de la Evaluación Formativa, y su Influencia en la Autopercepción de Competencias en alumnado de Formación Inicial del Profesorado en Educación Física (Advantages and Issues of Formative Assessment and its Influence on Self-Perce

  • Francisco Javier Gallardo-Fuentes Universidad de los Lagos
  • Victor Manuel López-Pastor Universidad de Valladolid
  • Bastian Ignacio Carter-Thuillier Universidad Católica de Temuco
Palabras clave: Evaluación formativa, evaluación compartida, formación inicial del profesorado, auto-percepción de competencias, alumnado de educación (Formative Assessment, Co-Assessment, Pre-service Teacher Education, skills self-perception, Student`s Higher Education)

Resumen

Resumen. A juicio de múltiples autores la evaluación es una herramienta fundamental para que el profesor logre sus propósitos en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje (E-A), ya que le permite constatar los avances del proceso. Pero además, la evaluación permite al maestro establecer un vínculo con el actor fundamental del proceso educativo: “el alumnado”. Los objetivos del estudio son:   a- analizar la percepción del alumnado sobre las competencias adquiridas y si varia por la aplicación de un sistema de evaluación formativa y compartida en una asignatura de formación del profesorado de educación física (FIPEF) de una universidad pública chilena. b- conocer la valoración del alumnado sobre dicho sistema de evaluación. Para ello se aplicaron cuestionarios antes y después de haber utilizado un sistema de evaluación formativa y compartida (EFyC) en una asignatura de formación inicial del profesorado en educación física de una universidad pública chilena. El estudio se llevó a cabo bajo diseño pretest-postest con la totalidad del alumnado que cursaba la asignatura, en una muestra de 25 alumnos y alumnas (Edad 23±1.9). Los principales resultados muestran una valoración positiva hacia el sistema de EFyC, con medias muy altas en los ítems que hacen referencia a las “ventajas” del mismo, mientras que la mayoría de los posibles “inconvenientes” tienen valoraciones bajas o muy bajas. Sólo algunas de estas características (asistencia continua, comprensión previa, continuidad del sistema de evaluación, esfuerzo que exige, trabajo que se puede acumular al final y desproporción trabajo/créditos) son apreciadas como posibles inconvenientes por algunos estudiantes. Además, el sistema de EFyC parece influir positivamente en la percepción de mejora en competencias “transversales”; “docentes generales” y “específicas docentes de educación física”. 


Abstract. In the opinion of many authors, assessment is a fundamental tool for teachers to achieve their purposes in the Teaching-Learning process, since it allows them to verify the progress of the process. In addition, evaluation allows teachers to establish a link with the fundamental actor of the educational process: "The Student".  The objectives of the study are: a- to analyze students' perception of the competencies acquired and whether it varies with the application of a formative and shared evaluation system in a physical education teacher training course (FIPEF) in a Chilean public university. b- to gain knowledge on the assessment of student body with such evaluation system. To do that, questionnaires were applied before and after using a system of formative and shared assessment (F&SA) in one subject of the Physical Education Teacher Education (PETE) program at a Chilean public university. The study was carried out using a pre-post design with all the students enrolled in the course, a sample of 25 individuals (Age 23±1.9). The main results show a positive appreciation of the F&SA system, with very high means in the items that refer to the “advantages” of the system, while most of the possible "disadvantages" show low or very low ratings; only some of these characteristics (continuous assistance, prior understanding, continuity of the evaluation system, effort required, work that can be accumulated at the end, and disproportion of work / credits) are experienced as possible disadvantages by some students. In addition, the F&SA system seems to positively influence the perception of improvement in the competences "Transversal"; "general teachers" and "specific physical education teachers".

Biografía del autor/a

Francisco Javier Gallardo-Fuentes, Universidad de los Lagos

©Doctor en Investigación Transdisciplinar en Educación, Universidad de Valladolid, España.

Adscrito al Departamento de Ciencias de la Actividad Fisica de la Universidad de los Lagos. Osorno, Chile

Victor Manuel López-Pastor, Universidad de Valladolid

- Doctor en educación, Universidad Complutense de Madrid, España.

Academico de la Facultad de Educación de Segovia, Universidad de Valladolid, España.

 

Bastian Ignacio Carter-Thuillier, Universidad Católica de Temuco

©Doctor en Investigación Transdisciplinar en Educación, Universidad de Valladolid, España.

Academico de la Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco, Chile.

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Publicado
2020-02-28
Cómo citar
Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V., & Carter-Thuillier, B. (2020). Ventajas e Inconvenientes de la Evaluación Formativa, y su Influencia en la Autopercepción de Competencias en alumnado de Formación Inicial del Profesorado en Educación Física (Advantages and Issues of Formative Assessment and its Influence on Self-Perce. Retos, 38(38), 417-424. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.75540
Sección
Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas