Valoración a las habilidades motrices otorgada por el profesorado de Educación Física Chileno para el co-rrecto desempeño de los estudiantes que inician la Enseñanza Secundaria Chilena (Assessment of motor skills given by Chilean Physical Education teachers for the correct performance of students who start Chilean Secondary Education)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.94319

Palabras clave:

profesores de educación fisica, habilidades motrices, test psicomotres, educación física secundaria, cuestionarios

Resumen

La investigación tiene por objetivo conocer la valoración de los (as) profesores (as) de Educación Física (EF) respecto a las habilidades motrices (HM) que deben ser adquiridas en Educación Primaria, para desempeñarse eficazmente en las clases de EF de la Educación Secundaria. Se ha optado por un diseño de investigación descriptivo, mixto. Con una muestra por conveniencia de 134 docentes a quienes se les aplicó un cuestionario y seis expertos que conformaron el grupo focal de esta investigación. Para el análisis de datos se realizó un análisis estadístico paramétrico utilizando el programa IBM SPSS Statistics 25.0 y la transcripción de audios a las entrevistas del grupo de expertos. El estudio concluye que las habilidades motrices que deben ser adquiridas antes de iniciar la Enseñanza Secundaria son el salto con manipulación de objetos, el lanzamiento de precisión, lanzamiento a distancia, recepción con las manos, carrera de alcance, bote, giro en contacto con el suelo, giro con carrera, conducción del balón con los pies y el salto a distancia.

Palabras clave: Evaluación motriz; test psicomotores; habilidades motrices básicas; competencia motriz; preescolares.

Abstract. The objective of the research is to know the assessment of the Physical Education (PE) teachers regarding the motor skills (HM) that must be acquired in Primary Education, to perform effectively in the PE classes of Education. Secondary. A descriptive, mixed research design has been chosen. With a convenience sample of 134 teachers who were given a questionnaire and six experts who made up the focus group of this research. For the data analysis, a parametric statistical analysis was carried out using the IBM SPSS Statistics 25.0 program and the audio transcription of the interviews of the group of experts. The study concludes that the motor skills that must be acquired before starting Secondary School are jumping with manipulation of objects, precision throwing, distance throwing, receiving with the hands, reaching run, dribbling, turning in contact with the ground, running spin, kicking the ball and long jump.

Key words: Motor evaluation; psychomotor tests; basic motor skills, motor competence, preschoolers.

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Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Oñate-Navarrete, C. J., Batalla-Flores, A., & Paez-Herrera, J. del carmen. (2023). Valoración a las habilidades motrices otorgada por el profesorado de Educación Física Chileno para el co-rrecto desempeño de los estudiantes que inician la Enseñanza Secundaria Chilena (Assessment of motor skills given by Chilean Physical Education teachers for the correct performance of students who start Chilean Secondary Education). Retos, 49, 427–434. https://doi.org/10.47197/retos.v49.94319

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas