Estado nutricional y fuerza de tren inferior: diferencias entre sexo y área geográfica entre niños y niñas. (Nutritional status and lower train force: differences between gender and geographical area between boys and girls)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88049Palabras clave:
Sobrepeso, IMC, Obesidad, Test de Sargent, Salto Vertical, (overweight; obesity; students; imc; Sargent's test; vertical jump)Resumen
El presente estudio transversal pretende determinar y establecer la asociación entre las variables de estado nutricional y fuerza en el segmento inferior entre estudiantes Chilenos correspondientes a la región de la Araucanía, pertenecientes a un sector urbano en contraste con estudiantes de un sector rural. La muestra fue de 120 escolares, divididos en 60 niños y 60 niñas cuyas edades fluctuaron entre los 10 y 11 años . Se realizó medición del IMC (Kg/H^2) para luego clasificar su estado nutricional y también la prueba de salto vertical Test de Sargent (fuerza de tren inferior) en la población escolar. Los grupos fueron comparados con la prueba estadística Chi-cuadrado con intervalos de confianza del 95 %. Para los resultados del test de Sargent se realizó correlación de Pearson. Se encontró una alta prevalencia de niñas de ambos sectores, encasilladas en el rango de sobrepeso y obesidad. Así mismo, presentan similitud en la prueba de salto vertical (test de Sargent) en donde no existieron diferencias significativas al momento de correlacionar entre sexo y área geográfica.
Abstact. The present cross-sectional study aims to determine an establish the association between the variables of nutritional status and lower segment in Chilean students from Araucanía Region an urban sector in contrast to students from a rural sector. The sample was 120 schoolchildren, divided into 60 boys and 60 girls whose ages fluctuated between 10 and 11 years of age. BMI (Kg / H ^ 2) was measured to later classify their nutritional status and also the Sargent vertical jump test (lower body strength) in the school population. The groups were compared with the statistical T-student test for independent samples with 95% confidence intervals. Pearson's correlation was performed for the results of the Sargent test. A high prevalence of girls from both sectors was found, classified as overweight and in the obesity range. Likewise, there are more overweight children in the urban sector than in the rural sector. Presenting similarity in the vertical jump test (Sargent test) where there were no significant differences when correlating between sex and geographic area.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Matias Ruben López Ferrada, Fernando Javier Cerda Navarrete, Cristian José Oñate Navarrete, Roberto Lagos Hernandez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess