LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO EN CENTROS EDUCATIVOS DE ALTA EFICACIA

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Luis Lizasoain Hernández
Justo Bereziartua Zendoia
Isabel Bartau Rojas

Resumen

INTRODUCCIÓN. El objetivo de este trabajo es describir y aportar evidencias sobre las estrategias y buenas prácticas relativas a la formación permanente del profesorado que se desarrollan en centros educativos de alta eficacia. MÉTODO. Para detectar y seleccionar dichos centros se emplean modelos de regresión jerárquica lineal en los que como variables criterio se consideran los resultados de las Evaluaciones de Diagnóstico y como covariables se incorporan variables estrictamente contextuales. De esta manera se controla el efecto de las mismas y se estima para cada centro su puntuación esperada. Cuando la diferencia entre esta y la empíricamente obtenida es muy alta y positiva ello es indicador de alta eficacia. Una vez seleccionados los centros, se realiza un análisis cualitativo mediante entrevistas a informantes clave para detectar las buenas prácticas. Con objeto de garantizar la validez interna mediante contraste, se estudian también los centros muy ineficaces. RESULTADOS. La actividad formativa de los 32 centros muy eficaces estudiados se caracteriza por ser una actividad del centro, sistemática y muy bien organizada; diseñada a medio y largo plazo y que responde a una planificación rigurosa; se inserta dentro de planes de mejora que nacen de una evaluación de necesidades y de un adecuado empleo de los resultados de las evaluaciones externas. Es impulsada y facilitada por los equipos directivos y cuenta con la implicación activa y el apoyo de todo el claustro. Se suele desarrollar en el mismo centro y es sistemática y frecuentemente evaluada. Su carácter es práctico y vinculado a las necesidades de mejora. DISCUSIÓN. Estos resultados, convenientemente contrastados con la información proveniente de los centros ineficaces, apuntan a que estas buenas prácticas formativas son, junto con otras cuestiones, un factor explicativo de los excelentes resultados obtenidos por estos centros.

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Cómo citar
Lizasoain Hernández, L., Bereziartua Zendoia, J., & Bartau Rojas, I. (2016). LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO EN CENTROS EDUCATIVOS DE ALTA EFICACIA. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(2), 199–218. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68213
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Lizasoain Hernández, Universidad del País Vasco

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (FICE). Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Avda. de Tolosa 70. 20018 Donostia-San Sebastián. Teléfono: 943 015 514. E-mail: luis.lizasoain@ehu.es

Luis Lizasoain desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de las evaluaciones a gran escala, con especial atención al tratamiento de las variables contextuales mediante modelos jerárquicos lineales y técnicas de minería de datos. Es miembro del Consejo Científico del Instituto Vasco de Investigación y Evaluación Educativa (ISEI-IVEI) y Consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México. Es el Investigador Principal de los dos proyectos en que se basa este trabajo. 

Justo Bereziartua Zendoia, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Profesor de didáctica general en el Grado de Educación Primaria. Colabora en el Máster del Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa. La labor investigadora actual se sitúa en el ámbito de la eficacia y de la mejora escolar y, también, en los aspectos didácticos de las aulas multigrado de las escuelas del medio rural.

Isabel Bartau Rojas, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Ha desarrollando su trabajo docente e investigador en el ámbito de la Orientación Educativa y Familiar en áreas tales como el diseño y evaluación de programas de formación parental, online y presencial, las prácticas educativas parentales y el desarrollo de los hijos/as o las relaciones familia-escuela-comunidad. Uno de los trabajos más recientes ha sido el diseño de la web IKASBIZI-Aprendizaje en la Familia subvencionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. En los últimos años ha colaborado en la investigación “Caracterización y buenas prácticas de los centros escolares de alto valor añadido” dirigida por Luis Lizasoain.