FORMACIÓN PARA LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN LA ESCUELA: EL CASO DE TARRAGONA (CATALUÑA)

Autores/as

  • Pilar Iranzo-García Universitar Rovira i Virgili
  • Marta Camarero-Figuerola Universitat Rovira i Virgili
  • Juana-María Tierno-García Universitat Rovira i Virgili
  • Charo Barrios-Arós Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.54487

Palabras clave:

Directores escolares, Necesidades formativas, Liderazgo, Legislación educativa, Profesionalización, Desarrollo profesional.

Resumen

INTRODUCCIÓN. La profesionalización de los directores escolares y su formación ocupan las agendas internacionales porque estos influyen críticamente en el éxito educativo, desde el liderazgo pedagógico y distribuido. En este contexto, nos planteamos ¿cómo se está organizando la formación (inicial y permanente) de los directores escolares? y ¿qué necesidades de capacitación destacan ellos mismos? Para responder a estas cuestiones, revisamos el estado del arte y el recorrido legislativo español-catalán para contrastarlo con la valoración realizada por los directores de educación primaria sobre la formación para la función directiva recibida y sus necesidades de capacitación. MÉTODO. En el marco de una investigación más amplia sobre la dirección escolar en educación primaria, se ha utilizado un cuestionario ad hoc aplicado a una muestra representativa de directores de las escuelas de Tarragona. El análisis realizado combina estadística descriptiva con pruebas de chi-cuadrado. RESULTADOS. Los avances legales estarían impulsando la progresiva profesionalización de los directores y modelos de formación alineados con el liderazgo pedagógico. En cuanto a necesidades de formación, en opinión de los directores noveles, la gestión del centro, la legislación y la gestión del personal son, junto a las metodologías instruccionales, preeminentes. Sin embargo, en estadios de desarrollo profesional más avanzados las necesidades formativas de los directores se diversifican y se orientarían más hacia el liderazgo distribuido. DISCUSIÓN. La formación debería atender tanto las necesidades administrativas y de gestión como las inherentes a cada etapa profesional y a los diversos modelos de liderazgo a través de metodologías de formación colaborativas basadas en intercambio de experiencias, mentorazgo y coaching.

Biografía del autor/a

Pilar Iranzo-García, Universitar Rovira i Virgili

Profesora del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en Comisión de Servicios (Acreditada Titular ANECA, 2011). Licenciada y Doctora en Pedagogía y Diplomada en Profesorado. Imparte docencia en los grados de maestro y pedagogía y en el máster de formación del profesorado de ESO, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas, en materias vinculadas a la mejora escolar y el asesoramiento a profesionales e instituciones educativas. Sus líneas de investigación son: mejora y liderazgo escolares, formación y desarrollo profesional del profesorado y docencia universitaria.

Marta Camarero-Figuerola, Universitat Rovira i Virgili

Profesora e investigadora Postdoctoral del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili (URV). Licenciada en Pedagogía por la Universitat de Barcelona. Máster en Formación de Formadores y Doctora en Pedagogía por la URV. Imparte docencia en asignaturas relacionadas con procesos y contextos educativos. Sus líneas de investigación son: dirección escolar, liderazgo educativo y docencia universitaria y mejora escolar. 

Juana-María Tierno-García, Universitat Rovira i Virgili

Profesora Agregada del Departamento de Pedagogía la Universidad Rovira i Virgili (URV). Licenciada y Doctora en Pedagogía. Máster Interuniversitario de Tecnología Educativa. Directora del Departamento de Pedagogía de la URV. Imparte docencia en grado en materias relacionadas con la investigación y la evaluación en educación. Las líneas de investigación son: Formación del profesorado, docencia universitaria y mejora escolar y dirección de centros.

Charo Barrios-Arós, Universitat Rovira i Virgili

Profesora Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili (URV). Licenciada y Doctora en Pedagogía. Ha sido Directora del Departamento de Pedagogía de la URV durante 8 años. Imparte docencia en materias vinculadas a la planificación y organización educativa. Las líneas de investigación son: Formación y desarrollo profesional del profesorado, docencia universitaria y mejora escolar y dirección de centros.

Archivos adicionales

Publicado

2018-04-23

Cómo citar

Iranzo-García, P., Camarero-Figuerola, M., Tierno-García, J.-M., & Barrios-Arós, C. (2018). FORMACIÓN PARA LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN LA ESCUELA: EL CASO DE TARRAGONA (CATALUÑA). Bordón. Revista De Pedagogía, 70(2), 57–72. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.54487

Número

Sección

Artículos