Revisión sistemática sobre la formación inicial del profesorado en tecnologías digitales: iniciativas y posibilidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.90806

Palabras clave:

formación de profesores, estudiante graduado, educación tecnológica, investigación sobre literatura científica, programa de curso

Resumen

INTRODUCCIÓN. Este artículo presenta una revisión sistemática sobre el proceso de formación del profesorado, en los cursos de grado, frente a las tecnologías digitales en el mundo contemporáneo. El objetivo es sistematizar las evidencias e interconexiones científicas que reflejan en el ámbito del currículo las competencias tecnológicas para la formación del profesorado, implicando un nuevo perfil profesional, para perfilar profesores críticos, creativos, innovadores y dinámicos. MÉTODO. Para la generación de datos, se realizó una búsqueda en la base Scopus y Proquest a través de la frase clave “formación de profesores en tecnologías”, en los idiomas portugués, español e inglés, y los artículos publicados entre 2015 y 2021, en el tema de las ciencias sociales. Se utilizó el diagrama de flujo PRISMA. En este sentido, pretende apoyar las preguntas: ¿cuál es la evidencia científica sobre la formación del profesorado en tecnologías digitales? ¿Qué recursos tecnológicos se utilizan para desarrollar las competencias docentes? ¿Cuáles son las principales recomendaciones de los autores para futuros procesos de formación? RESULTADOS. Los resultados revelan cuatro subcategorías de análisis: a) uso de plataformas o recursos digitales; b) prácticas pedagógicas; c) aprendizaje y desarrollo de contenidos; y d) políticas, formación y planes de estudio. Aunque las tecnologías se han incorporado como elemento mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje, todavía aparecen de forma incipiente en los cursos de formación del profesorado. DISCUSIÓN. De acuerdo con lo analizado, se debe considerar que es importante implementar en el currículo referencias relacionadas con el conocimiento, el saber y las habilidades tecnológicas. CONCLUSIÓN. Además, la investigación apunta a la necesidad de correlacionar la implementación de políticas educativas, la formación del profesorado, el uso de recursos digitales y el desarrollo de planes de estudio que refuercen el conocimiento del uso de la tecnología para desarrollar habilidades para incorporar las prácticas tecnológicas en la práctica educativa.

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Publicado

2022-03-26

Cómo citar

Miotto, A. I., da Costa Polonia, A., & Suyo-Vega, J. A. (2022). Revisión sistemática sobre la formación inicial del profesorado en tecnologías digitales: iniciativas y posibilidades. Bordón. Revista De Pedagogía, 74(1), 123–140. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.90806

Número

Sección

Artículos