Validación de la escala TPACK-DGG y su implementación para medir la autopercepción de las competencias digitales docentes y la brecha digital de género en la formación del profesorado

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Isabel María Gómez-Trigueros

Resumen

INTRODUCCIÓN. Entre las competencias que debe poseer un docente se encuentra la competencia digital. Se trata de una habilidad clave para poder participar en la actual sociedad hiperconectada del siglo XXI. Una de las tareas principales del profesorado es formar a la ciudadanía para su plena integración social. Así, se torna imprescindible que el profesorado disponga de competencias digitales para una educación de calidad, evitando brechas digitales también de género. MÉTODO. Los objetivos planteados son dos: el primero, validar la escala TPACK-DGG para medir la autopercepción en competencias digitales docentes y la brecha digital de género; el segundo, analizar las percepciones en la autoeficacia del modelo TPACKDGG en los futuros docentes en formación. Para la consecución del primer objetivo, se utilizó el panel de expertos y un aprueba piloto; para el segundo objetivo, se aplicó el instrumento en una muestra de 1.059 estudiantes universitarios de Grado y de Máster. Se utilizó el programa estadístico SPSS v.26 para medir las propiedades psicométricas del instrumento. RESULTADOS. Los resultados obtenidos confirman que el modelo TPACK-DGG confeccionado ad hoc y adaptado al contexto español cuenta con consistencia interna, rigor y estabilidad estructural para servir como instrumento de medición de competencias digitales docentes. De igual forma, se confirma la persistencia de la brecha digital de género entre el profesorado en formación identificado en diferencias significativas entre mujeres y hombres, en dos dimensiones del modelo TPACK-DGG. DISCUSIÓN. El instrumento cumple con estabilidad estructural y consistencia interna. Se confirma la idoneidad del instrumento TPACK-DGG para medir las dimensiones de autopercepción en competencias digital docente y brecha digital de género del futuro profesorado. Estos resultados inciden en la importancia de continuar investigando sobre la persistencia de las brechas digitales en la formación inicial del profesorado en las facultades españolas.

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Cómo citar
Gómez-Trigueros, I. M. (2023). Validación de la escala TPACK-DGG y su implementación para medir la autopercepción de las competencias digitales docentes y la brecha digital de género en la formación del profesorado. Bordón. Revista De Pedagogía, 75(4), 151–175. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.100758
Sección
Monográfico: Competencia digital, TPACK y ética tecnológica
Biografía del autor/a

Isabel María Gómez-Trigueros, Universidad de Alicante (España)

Doctora en Ciencias de la Educación por Universidad de Alicante. Profesora titular en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Premio Extraordinario de Doctorado en 2018. Vicedecana del Máster de Investigación Educativa y Máster del Profesorado de la Facultad de Educación. Catedrática de Geografía e Historia de Educación Secundaria. Es directora del Grupo Interdisciplinario de Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (GIDTAC) de la Universidad de Alicante.

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