Diseño y validación de un instrumento para la Evaluación de la Satisfacción de los Estudiantes de Prácticas en Educación (ESEPE)

Palabras clave: Prácticum, Profesores en formación, Cuestionarios, Validez de la prueba, Confiabilidad de la prueba.

Resumen

INTRODUCCIÓN. El Prácticum es una materia fundamental que ofrece al estudiante la posibilidad de experimentar en contextos y situaciones reales, a la vez que reflexiona y pone en práctica el conocimiento adquirido en otras asignaturas de la titulación. La valoración del Prácticum se vuelve fundamental para mejorar la calidad de este, siendo primordial la evaluación de las experiencias y percepciones de los estudiantes durante este periodo. En este contexto, resulta necesario contar con instrumentos válidos y fiables que permitan asegurar que la evaluación que se hace de las prácticas es la adecuada y logren incrementar la calidad educativa de las mismas. El objetivo de este trabajo es, precisamente, construir y validar un cuestionario para evaluar la satisfacción de los estudiantes en la asignatura de Prácticum de las titulaciones de educación. MÉTODO. Se presentan los resultados del proceso de validación de contenido en el que han participado 12 expertos, tanto del ámbito escolar como universitario; y del estudio piloto en el que han participado 97 estudiantes de los Grados de Magisterio de Educación Infantil, Grado en Magisterio de Educación Primaria, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Máster en Psicopedagogía de la Universidad a Distancia de Madrid. RESULTADOS. Los resultados obtenidos informan de una elevada validez de contenido (relevancia=82% y claridad=85%) y fiabilidad (α de Cronbach=0.95). A su vez, la validez de constructo explicada en el análisis factorial exploratorio muestra una calidad métrica adecuada. Se han obtenido dos factores que han explicado el 79.04% de la varianza total. DISCUSIÓN. Estos resultados permiten confiar en la validez del cuestionario y en el objeto de medida. Dicho instrumento puede servir de base para la evaluación de la formación práctica en otros centros.

Biografía del autor/a

Borja Ruiz-Gutiérrez, Universidad a Distancia de Madrid

Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor del Departamento de Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Líneas de investigación: educación intercultural e inclusiva, educación para la igualdad de género, innovación educativa y formación del profesorado.

Verónica Basilotta Gómez-Pablos, Universidad a Distancia de Madrid

Doctora en Ciencias de la Educación con mención internacional y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Salamanca. Profesora contratada doctora en el Departamento de Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Sus líneas de investigación son: TIC aplicadas a la educación, evaluación de competencias digitales y uso de metodologías activas en educación.

Patricia González Elices, Universidad a Distancia de Madrid

Doctora en Psicología. Profesora ayudante doctor en el Departamento de Educación y Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Miembro del equipo de investigación (GI-19/2) Procesos Educativos y Tecnología (ProEduTec). Sus líneas de investigación están centradas en: habilidades, actitudes y necesidades de docentes y alumnos con respecto a las TIC.

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Publicado
2021-04-06
Cómo citar
Ruiz-Gutiérrez, B., Basilotta Gómez-Pablos, V., & González Elices, P. (2021). Diseño y validación de un instrumento para la Evaluación de la Satisfacción de los Estudiantes de Prácticas en Educación (ESEPE). Bordón. Revista De Pedagogía, 73(1), 145-159. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.85994
Sección
Artículos