Buenas prácticas en la organización, gestión y dirección de los centros educativos

Autores/as

  • Manuel Castillo García Delegación Territorial de Educación de Sevilla. Universidad Hispalense.
  • Manuel Jesús Ramos Corpas Universidad Pablo de Olavide
  • Gonzalo Del Moral Arroyo Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.01.63135

Palabras clave:

Dirección escolar, Buena práctica, Retroalimentación, Innovación

Resumen

INTRODUCCIÓN. El objetivo de este trabajo es profundizar en el conocimiento de las buenas prácticas en el ejercicio de la dirección escolar considerando las siguientes variables: las relaciones entre profesorado y equipo directivo, los procesos de retroalimentación, los resultados que debe tener una buena práctica, la respuesta a situaciones novedosas, las variables a tener en cuenta para alcanzar los objetivos, las actitudes del buen director, las dinámicas de proyecto e innovación, el intercambio de prácticas docentes y, por último, los procesos de autoevaluación. Sobre la dirección escolar se han realizado numerosos estudios en las últimas décadas, aunque esta investigación aporta un nuevo enfoque como es el de las buenas prácticas en la dirección escolar. MÉTODO. La metodología es cualitativa basada en la Grounded Theory a partir de la información obtenida mediante grupo focal y posterior codificación y triangulación de datos, con la ayuda de Atlas ti 5.0. RESULTADOS. Los resultados se presentan apoyados con ilustraciones específicas atendiendo a cada una de las variables estudiadas. DISCUSIÓN. Se organiza igualmente atendiendo a las variables estudiadas y se pone de manifiesto, como aspectos más destacables, que las relaciones entre profesorado y equipo directivo tienen que ser respetuosas, horizontales, bidireccionales y participativas, desarrolladas mediante estrategias de cooperación y colaboración. Deben tener en cuenta procesos de retroalimentación mediante la potenciación de la cultura de la autoevaluación como motor de los procesos de mejora en el centro, y no solo deben conseguir buenos resultados, sino mejorar los anteriores; no obstante, deberá tenerse en cuenta el contexto de aplicación.

Biografía del autor/a

Manuel Castillo García, Delegación Territorial de Educación de Sevilla. Universidad Hispalense.

Inspector de Educación en la Delegación Territorial de Sevilla. Profesor Asociado en la Universidad Hispalense. Tfno.954034398. Correo electrónico: m.castillo23@us.es Doctor por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria y Director de IES, con formación de Arquitecto, Ingeniero y Pedagogo. Es Inspector de Educación y Profesor Asociado de la Universidad de Sevilla. En los últimos años ha desarrollado una línea de investigación sobre buenas prácticas en los centros educativos, lo que le ha permitido presentar varias comunicaciones a diferentes congresos nacionales e internacionales y publicar artículos en diversas revistas científicas del ámbito de la educación.

Manuel Jesús Ramos Corpas, Universidad Pablo de Olavide

Profesor Asociado de Universidad Pablo de Olavide Facultad de Ciencias Sociales. Área de Psicología Social. Crra. Utrera, km. 1, 41013 Sevilla (España) Tfno. 666262751. Correo electrónico: mjramcor@upo.es. Doctor y profesor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el área de Psicología Social. Ha sido Director de IES en varios centros. Es integrante del grupo interuniversitario de investigación Lisis, especializado en el estudio de la violencia durante la etapa adolescente. Ha coordinado diversos proyectos de investigación. Ha participado en el Proyecto de investigación: "Buenas prácticas en la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria", aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Gonzalo Del Moral Arroyo, Universidad Pablo de Olavide

Profesor Ayudante Doctor. Área de Ps. Social. Dpto. de Educación y Ps. Social. Universidad Pablo de Olavide. Ctra. de Utrera, km. 1. Edif. 14. 41013. Sevilla (España) Tlfno. 954 348 680 Correo electrónico:gmorar@upo.es Doctor en Psicología por la Universidad Pablo de Olavide y terapeuta familiar. Es integrante del grupo interuniversitario de investigación Lisis, especializado en el estudio de la violencia durante la etapa adolescente. Ha publicado diversos artículos científicos, libros y capítulos de libros centrados en dos temática principales: la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental. Del mismo modo, desde 2008 trabaja en colaboración con los centros de formación del profesorado de Andalucía Occidental formando a profesorado y padres y madres en resolución de conflictos, mediación e inteligencia emocional, y con Servicios Sociales y diputaciones andaluzas para la formación del personal técnico en el abordaje terpáutico de la violencia filio-parental. 

Citas

○ Abdoulaye, A. (2003). Conceptualisation et Dissemination des Bonnes Pratiques en Éducation: Essai d’une Approche Internationale à Partir d’enseignements Tirés d’un Projet. Ginebra: Bureau International d’Education.
○ Alexander, R. (1997). Policy and practice in primary education: local initiative, national agenda. Londres: Routledge.
○ Álvarez, M. (2010). Liderazgo compartido: buenas prácticas de dirección escolar. Madrid: Wolters Kluwer Educación.
○ Aracil, J. (1986). Máquinas, sistemas y modelos. Un ensayo sobre sistemática. Madrid: Tecnos.
○ Barrios, C., Iranzo, P., Tierno, J. y Camarero, M. (2015). Modelos y funciones de dirección escolar en España: el caso de Tarragona. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 89-106.
○ Batanaz, L. (2006). La función directiva, elemento clave para el desarrollo de las instituciones educativas. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE). Avances en supervisión educativa, 4.
○ Bernal, J. L. (1995). La satisfacción de los directivos con su trabajo: su autoestima. Organización y Gestión Educativa, 5, 3-7.
○ Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de sistemas. México: Fondo de Cultura Económica de España.
○ Blase, J. y Kirby, P. (2013). Estrategias para una dirección escolar eficaz: cómo motivar, inspirar y liderar. Madrid: Narcea.
○ Bolívar, A. (2013). La dirección escolar en España: de la gestión al liderazgo. Ponencia presentada en el Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Universidad de Deusto, Donosti, 1 al 3 julio de 2013.
○ Cantón, I. (2013). Antecedentes, selección, formación y calidad de los directores escolares. Participación educativa, 3, 165-173.
○ Carmona Márquez, F., Ramos Corpas, M. J. y Castillo García, M. (2014). Una buena práctica en un IES: la organización de las sesiones de evaluación del alumnado. En Libro de Actas INNOVAGOGIA, 350-363. Editorial AFOE Formación.
○ Castillo García, M. (2015). El rol de las buenas prácticas educativas en los centros docentes: organización, funcionamiento y docencia. Tesis Doctoral. Departamento de Educación y Psicología Social. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
○ Castillo García, M., Ramos Corpas, M. J. (2012). Buenas prácticas en la atención a la diversidad. Una aproximación teórica. Cádiz: VII Congreso de ADIDE Andalucía.
○ Castillo García, M., Ramírez-Fernández, M. B. y Ramos Corpas, M. J. (2015). El panorama de la investigación en buenas prácticas TIC. Innovaciones con tecnologías emergentes. Universidad de Málaga.
○ Castillo García, M., Amador Molina, L., Ramos-Corpas, M. J. y Musitu Ochoa, G. (2017). El rol de buenas prácticas educativas (identidad docente). Editorial Académica Española.
○ Chickering, A. y Gamson, Z. (eds.) (1991). New directions for teaching and learning: aplying the seven principles for good practice in undergraduate education. Nueva York: Jossey-Bass.
○ Colom, A. J. (1970). Sociología de la educación y teoría general de sistemas. Barcelona: Oikos-Tau.
○ Creswell, J. W. y Miller, D. L. (2000). Determining validity in qualitative inquiry. Theory into Practice, 39(3), 124-131. doi: 10.1207/s15430421tip3903_2
○ De Pablos, J. y Jiménez, R. (2007). Buenas prácticas con TIC apoyadas en las políticas educativas: claves conceptuales y derivaciones para la formación en competencias ECTS. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6(2), 15-28.
○ Epper, R. y Bates, A. W. (2004). Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología. Buenas prácticas de instituciones líderes. Barcelona: Editorial UOC.
○ Escudero, J. M. (2009). Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(3), 107-141.
○ Fullan, M. (2014). The principal: three keys to maximizing impact. Nueva York: Jossey-Bass.
○ Gairín, J. (1995). Estudio de las necesidades de formación de los equipos directivos de los centros educativos. Madrid: MEC-CIDE.
○ Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Nueva York: Aldine Publishing Company.
○ Informe McKinsey & Co. (2010). How the world’s most improved school systems keep getting better. Recuperado de http://agaeve.ced.juntaandalucia.es/educacion/agaeve/docs/Como_continuan_mejorando_los_sistemas_educativos de_mayor_progreso_en_el_mundo_Informe_McKinsey_2010_-ingles-.pdf
○ Iranzo, P., Tierno, J. y Barrios, R. (2014). Autoevaluación institucional y dirección de centros inclusivos. Teoría de la educación. Revista Universitaria, 26(2), 229-257.
○ Lorente, A. (2012). Apuntes sobre “el desarrollo profesional” de los directores de los centros docentes. Fórum Aragón, 5, 23-27.
○ Marqués, P. (2002). Buenas prácticas docentes. Revista DIM.
○ Mayorga, A. (2007). La dirección educativa y su problemática. CEE Participación Educativa, 5, 93-97.
○ MECD (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 10 de diciembre, de mejora de la calidad de la educación (BOE de 9 de diciembre de 2013).
○ MECD (2014). Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como de los correspondientes cursos de actualización de competencias directivas.
○ Montero Alcaide, A. (2012). Selección y evaluación de directores de centros educativos. Madrid: Wolters Kluwer Educación.
○ Murillo, F. J. (2008). Hacia un modelo de eficacia escolar. Estudio multinivel sobre los factores de eficacia de las escuelas españolas. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(1), 4-28.
○ Murillo, F. J. y Gómez, J. C. (2006). Pasado, presente y futuro de la dirección escolar en España. REICE, 4(4e), 85-98.
○ Olsen, W. (2004). Triangulation in social research: qualitative and quantitative methods can really be mixed. En M. Holborn (ed.), Development in Sociology. Ormskirk, Inglaterra: Causeway Press.
○ Owens, R. G. (1976). La escuela como organización: tipos de conducta y práctica organizativa. Madrid: Santillana.
○ Pérez, G. (2011). Buenas prácticas en las universidades para adultos. Revista de Ciencias de la Educación, 207-226.
○ Ramos-Corpas, M. J. (2013). Convivencia escolar y buenas prácticas. Málaga: IC Editorial.
○ Ramos Corpas, M. J. y Castillo García, M. (2013). Buenas prácticas en los institutos de educación secundaria. Una práctica orientada a la utilización de la técnica sociométrica para profundizar en el conocimiento del alumnado. Avances en Supervisión Educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 18.
○ Ritacco, M. J. y Amores, F. J. (2011). Buenas prácticas en las distintas medidas de prevención del fracaso escolar en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 5(1), 161-181. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num1/art10.pdf
○ Rodríguez, J., Rodríguez, A., Artiles, J., Aguiar, M. y Alemán, J. (2013). El acceso a la dirección escolar: dificultades y necesidades. Educar, 49(1), 105-125.
○ Serrano Albendea, R. y Martín-Cuadrado, A. M. (2017). Diagnosis de la problemática actual de las direcciones escolares. Revista Complutense de Educación, 28(4).
○ Silva, P., del Arco, I. y Flores Alarcia, O. (2018). La formación de directores escolares en Cataluña. Lecciones aprendidas a cinco años del decreto de dirección. Bordón. Revista de Pedagogía, 70(1), 109-124. doi: https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.49427
○ Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Fundamentos de investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría enraizada. Nueva Delhi: Sage Publications.
○ Suárez, C., Del Moral, G. y González, M. T. (2013). Consejos prácticos para escribir un artículo cualitativo publicable en psicología. Psychosocial Intervention, 22(1),71-79.
○ Thomas, S. P. (2011). Conceptual debates and empirical evidence about the peer review process for scholarly journals. Journal of Professional Nursing, 27(3), 168-173.
○ UNESCO (2009). Buenas prácticas para una educación de calidad. París: UNESCO.
○ Valles, M. S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión, metodología y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
○ Vera, J. M., Mora, V. y Lapeña, A. (2006.) Dirección y gestión de centros docentes. Barcelona: Graó.
○ Villa Sánchez, A., Villardón Gallego, L., Villar Angulo, L. M., de Vicente Rodríguez, P., Borrell, N., Laffitte Figueras, R. y Gairín Sallán, J. (1998). Principales dificultades de la dirección de centros educativos en los primeros años de ejercicio. España: ICE-Universidad de Deusto.
○ Zabalza, M. A. (2012). El estudio de las “buenas prácticas” docentes en la enseñanza universitaria. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 10(1), 17-42. Recuperado de http://redaberta.usc.es/redu

Publicado

2020-03-11

Cómo citar

Castillo García, M., Ramos Corpas, M. J., & Del Moral Arroyo, G. (2020). Buenas prácticas en la organización, gestión y dirección de los centros educativos. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(1), 11–30. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.01.63135

Número

Sección

Artículos