La identidad académica del profesorado de aprendizaje-servicio. Una manera transformadora de ser y estar en la universidad

  • Israel Alonso Saez Universidad del Pais Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea http://orcid.org/0000-0003-1139-5223
  • Monike Gezuraga Amundarain Universidad del Páis Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea http://orcid.org/0000-0003-0756-1858
  • Naiara Berasategi Sancho Universidad del Páis Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Idoia Legorburu Universidad del Páis Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Palabras clave: Aprendizaje-Servicio, identidad académica, colaboración, responsabilidad social universitaria, innovación educativa

Resumen

INTRODUCCIÓN. La literatura ha puesto de manifiesto la importancia del estudio de la identidad académica para el cambio de la educación. En el caso del aprendizaje-servicio como innovación educativa y planteamiento pedagógico, metodología e, incluso, filosofía de la formación plantea una manera diferente de entenderse como docente. En este contexto esta investigación pretende identificar los rasgos y características de la identidad académica del profesorado que trabaja con aprendizaje-servicio (ApS), así como su papel y rol en el trabajo docente y su impacto en la universidad. MÉTODO. Desde la perspectiva de la metodología de métodos mixtos se analizan los datos de cuatro investigaciones sobre ApS en relación a la temática de estudio. En concreto se analiza la información de 319 cuestionarios, 8 entrevistas, 3 grupos de discusión y 60 relatos de profesorado, alumnado y socios comunitarios. RESULTADOS. El profesorado de ApS tiene una representación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el alumnado es el protagonista del proceso y en el que resultan claves la cooperación, la motivación y su participación activa. En este sentido, las funciones a desarrollar por el profesorado son las de acompañar, posibilitar un escenario para que el aprendizaje sea posible y liderar un proceso junto al alumnado y los socios comunitarios que participan en el proceso. DISCUSIÓN. Los resultados muestran que el profesorado universitario en ApS incorpora los componentes que responden a ser profesor de universidad hoy en día para posibilitar un aprendizaje profundo y extenso por parte del alumnado y asumir e impulsar la responsabilidad social universitaria. También que esta identidad acadé- mica cuestiona con su práctica las contradicciones de la universidad actual, marcada por la mercantilización y por la presión evaluadora, planteando una manera de ser y estar transformadora en los contextos en los que se desarrolla.

Biografía del autor/a

Israel Alonso Saez, Universidad del Pais Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea

Educador Social y Doctor en Pedagogía por la Universidad del Pais Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Experiencia de más de 15 años en la intervención socioeducativa y comunitaria con personas en situación de exclusión. En estos momentos profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Vicedecano de coordinación, mejora de titulaciones de Grado y Postgrado. Su trabajo en investigación se centra en dos líneas: la acción socioeducativa y el cambio y la innovación en la universidad. Participa en diferentes investigaciones de convocatorias Europeas, Estatales o autonómicas impulsadas a través de la colaboración entre el Grado de Social y entidades sociales a través del desarrollo del Consejo/observatorio de titulación. Miembro del equipo promotor del A-S de la UPV-EHU y de la Red española A-S Universidad.

Monike Gezuraga Amundarain, Universidad del Páis Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Pedagoga, Máster en Educación Especial y Doctora en Educación. Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), dentro del Grado de Educación Social. Centrada en diferentes líneas de investigación unidas al Aprendizaje-Servicio (A-S) y el vínculo Universidad-Sociedad en general. Miembro del equipo promotor del A-S de la UPV-EHU, de la Red española A-S Universidad, y colaboradora de la Fundación Zerbikas.

Naiara Berasategi Sancho, Universidad del Páis Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctora en Psicología social, es profesora del Departamento de Didactica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), dentro del Grado de Educación Social. Centrada en diferentes líneas de investigación unidas a la inclusión socioeducativa.Ha impartido docencia y tiene diferentes publicaciones sobre Aprendizaje-Servicio (A-S).

Idoia Legorburu, Universidad del Páis Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Diplomada en Educación Infantil y licenciada en Psicopedagogía. Máster en E-learnig y Redes Sociales. En los últimos años ha simultaneado su trabajo como profesora en varios centros de  la red pública del Pais Vasco y la docencia en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), dentro del Grado de Educación Social y Educación Infantil. Centrada en diferentes líneas de investigación unidas a la inclusión socioeducativa. Ha impartido docencia y ha participado en diferentes investigación sobre Aprendizaje-Servicio (A-S).

Citas

Alonso, I., Arandia, M., Martínez, B., Martínez, I. y Gezuraga, M. (2013). El aprendizaje-servicio en la innovación universitaria. Una experiencia realizada en la formación de educadoras y educadores sociales- Service-Learning in university. An experience conducted in the training of social educators. International Journal of Education for Social Justice (RIEJS), 2(2), 195-216.

Alonso, I., Lobato, C. y Arandia, M. (2016). La identidad profesional docente como clave para el cambio en la educación superior. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 31(5), 51-74.

Aramburuzabala, P. (2014). Aprendizaje-servicio. Ciudadanía activa, justicia social y aprendizaje. En V. Ballesteros Alarcón (coord.), Implicaciones de la educación y el voluntariado en la formación de una ciudadanía activa. Perspectiva internacional (pp. 33-48). Granada: GEU.

Arcos, A., Gezuraga, M., Berasategi, N. e Ibarrondo, A. (2019). Fortaleciendo vínculos Universidad-Sociedad con el Aprendizaje-Servicio Crítico y la Economía Social y Solidaria. Comunicaciones de Universidad otra, II jornadas (Bilbao, 19 de abril del 2018). Bilbao: Zubiria Etxea. UPV/EHU.

Berasategi, N., Alonso, I. y Roman, G. (2016). Service-learning and Higher Education: Evaluating Students Learning Process from their Own Perspective. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 228, 424-429.

Brewer, J. y Hunter, A. (1989). Multimethod research: A synthesis of styles. Newbury Park, California: Sage.

Bringle, R. y Hatcher, J. (2002). Campus - Community Partnership: The Terms of Engagement. Journal of Social Science, 58(3), 505-516.

Bruns, K., Fitgerald, H., Furco, A., Sonka, S. y Swands, L. (2011). Centrality of Engagement in Higher Education. San Francisco: Council on Engagement and Outreach Annual Meeting.

Bryman, A. (1988). Quantity and Quality in Social Research. Londres: Routledge.

Bustamante, A. (2006). Factores clave en la implementación del programa A+S. La visión de los docentes. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Caballero, K. y Bolívar, A. (2015). Identidades profesionales, concepciones de enseñanza-aprendizaje y estrategias docentes del profesorado universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 57-77.

Chickering, A. W. y Gamson, Z. F. (1987). Seven principles for good practice in undergraduate education. AAHE bulletin, 3(7).

Clarke, M., Hyde, A. y Drennan, J. (2013). Professional identity in Higher Education. En B. Kehm y U. Teichler (eds.), The academic profession in Europe: New tasks and new challenges (pp. 7-21). Amsterdam: Springer.

De Castro, A., Amaris, M. C. y Guerra, D. (2017). A manera de conclusión: experiencia del Aprendizaje Servicio en la Universidad del Norte. En A. de Castro y E. Domingues (comps.), Transformar para Educar 4. Aprendizaje-Servicio (pp. 241-264). Universidad del Norte.

Dumont, H., Instance, D. y Benavides, F. (eds.) (2010). The Nature of Learning. Using Research to Inspire Practice. París: OCDE.

Fitzmaurice, M. (2013). Constructing professional identity as a new academic: a moral endeavour. Studies in Higher Education, 38(4), 613-622.

Folgueiras, P., Luna, E. y Puig, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362, 159-185.

Furco, A. (2003). Issues of definition and program diversity in the study of Service-Learning. En S. Billig y A. S. Waterman (eds.), Studying service-learning: Innovations in education research methodology (pp. 11-30). Mahwah, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Furco, A. (2011). El aprendizaje-servicio: un enfoque equilibrado de la educación experiencial. Revista Internacional sobre Investigación en Educación Global y para el Desarrollo, 1, 64-70.

García-Pérez, A. y Mendia, R. (2015). Acompañamiento educativo: el rol del educador en Aprendizaje y Servicio Solidario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 42-58.

Gezuraga, M. (2014). El Aprendizaje-Servicio (A-S) en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU): En el camino hacia su institucionalización (tesis doctoral inédita). Departamento de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

Gezuraga, M. y Malik, B. (2015). Orientación y acción tutorial en la universidad: aportes desde el aprendizaje-servicio. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 8-25.

González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto.

Hatcher, J. A., Bringle, R. G. y Muthiah, R. (2004). Designing effective reflection: What matters to service-learning? Michigan Journal of Community Service Learning, 11(1), 38-46.

Jagla, V., Erickson, J. y Trinkler, A. (2013). Transforming Teacher Education through Service-Learning. Greenwich: Information Age Publications.

Johnson, R. B. y Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. American Educational Research Association, 33, 14-26.

Korhonen, V. y Törmä, S. (2014). Engagement with a teaching career - how a group of Finnish university teachers experience teacher identity and professional growth. Journal of Further and Higher Education, 40(1), 1-18.

Kreber, C. (2010). Academics’ teacher identities, authenticity and pedagogy. Studies in Higher Education, 35(2), 171-194.

Kuh, G. D. (2008). High-Impact Practices: What they Are, Who has Access to them, and Why they Matter. Washington DC: Association of American Colleges and Universities.

Leibowitz, B., Ndebele, C. y Winberg, C. (2014). ‘It’s an amazing learning curve to be part of the project’: exploring academic identity in collaborative research. Studies in Higher Education, 39(7), 1256-1269.

Martínez, B. y Martínez, I. (2015). El aprendizaje servicio y la formación inicial de profesionales de la educación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 244-260.

Martínez, M. (coord.) (2010). Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social de las Universidades. Barcelona: Octaedro.

Mayor, D. y Rodríguez, D. (2016). Aprendizaje-servicio y práctica docente: una relación para el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 535-552.

Mcilrath, L., Lyons, A. y Munck, R. (eds.) (2012). Higher Education and Civic Engagement. Comparative Perspectives. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Monereo, C. y Pozo, J. I. (2011). La identidad en psicología de la educación. En C. Monereo y J. I. Pozo (coords.), La Identidad en Psicología de la Educación: necesidad, utilidad y límites (pp. 45-56). Madrid: Narcea.

Monereo, C., Sánchez-Busqués, S. y Suñé, N. (2012). La enseñanza auténtica de competencias profesionales. Un proyecto de aprendizaje recíproco instituto-universidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado 16(1).

Nevgi, A. y Löfström, E. (2014). Visualisations as a means for exploring academics’ teacher identities. International Journal for Academic Development, 19(3), 174-185.

Páez, M y Puig, J. M. (2013). La reflexión en el Aprendizaje Servicio. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 13-32.

Pozo, J. I. (2011). La construcción de la identidad en la psicología cognitiva. Del aprendizaje situado a la integración jerárquica. En C. Monereo y J. I. Pozo (coords.), La Identidad en Psicología de la Educación: necesidad, utilidad y límites (pp. 45-56). Madrid: Narcea.

Prentice, M. y Robinson, G. (2010). Improving student learning outcomes with service learning. Washington DC: American Association of Community Colleges.

Sandrea, L. y Reyes, L. M. (2010). Proyectos de aprendizaje de servicio-comunitario y su influencia en las conductas prosociales de estudiantes universitarios. Revista de Pedagogía, 31(89), 379-404.

Sotelino, M. A., Lorenzo, A. y Santos, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica en la universidad: una propuesta de desarrollo. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Basics of Qualitative Research Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. Londres: Sage Publications.

Tryggvason, M. T. (2012). Perceptions of identity among Finnish university based subject teacher educators. European Journal of Teacher Education, 35(3), 289-303.

Twill, S., Elpers, K. y Lay, K. (2011). Achieving HBSE competencies through service learning. Advances in Social Work, 12(1), 49-62.

Universidad del País Vasco (2019). Encuesta de opinión al alumnado sobre la docencia de su profesorado. Recuperado de https://www.ehu.eus/es/web/sed-iez/inkesta

Weise, C. y Sánchez, S. (2013). Identidad docente y estrategias de resolución de incidentes críticos en contextos universitarios de alta diversidad sociocultural. Cultura y Educación, 25(4), 561-576.

Publicado
2019-11-05
Cómo citar
Alonso Saez, I., Gezuraga Amundarain, M., Berasategi Sancho, N., & Legorburu, I. (2019). La identidad académica del profesorado de aprendizaje-servicio. Una manera transformadora de ser y estar en la universidad. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(3), 133-150. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68435