Estudio de la eficacia escolar en centros educativos de primaria mediante el uso de Modelos Jerárquicos Lineales

Palabras clave: eficacia escolar, evaluación diagnóstica, efectos de contexto, modelos jerárquicos lineales

Resumen

INTRODUCCIÓN. Se presenta un estudio censal sobre la eficacia escolar en los centros educativos de primaria de la comunidad autónoma de La Rioja, un análisis secundario de una evaluación diagnóstica (ED) previa en esa comunidad. Se valoró el impacto de variables contextuales en los rendimientos de las asignaturas evaluadas no usando las puntuaciones medias brutas obtenidas en la ED, sino las puntuaciones medias ajustadas una vez controlado el efecto de variables contextuales. MÉTODO. El control se realizó por modelización estadística multinivel con modelos jerárquicos lineales en dos niveles: estudiantes y centros. Los residuos de los modelos se usaron como criterio de eficacia escolar. RESULTADOS. Se realizó un análisis descriptivo por niveles de las variables contextuales y de los rendimientos, además de un análisis detallado de los modelos jerárquicos por asignaturas. A partir de los residuos de los modelos se logró una ordenación de los centros según su eficacia. DISCUSIÓN. Los modelos jerárquicos lineales resultaron ser una herramienta adecuada para conocer el impacto de las variables contextuales en el aprendizaje escolar, más allá del rendimiento de los centros aportado previamente en la ED. Los modelos posibilitaron conocer los centros escolares con los mejores y peores resultados de eficacia controlado el efecto del contexto. La estrategia jerárquica detectó que en la relación de centros se encuentran escuelas de ambas redes y de muy diverso nivel socioeconómico, así como que en centros en los que en una asignatura obtienen un residuo muy alto (o muy bajo) no les ocurre lo mismo en otras asignaturas, informaciones imposibles de lograr con herramientas de análisis más convencionales.

Biografía del autor/a

Emelina López-González, Universidad de Valencia

Profesora Titular de Psicoestadística y Métodos de Investigación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Proyecto de investigación “Evaluación del riesgo de sesgo en revisiones sistemáticas y meta-análisis de estudios sobre intervenciones complejas (RoB-CI)”, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del grupo de investigación “Evaluación y Análisis Secundarios del Sistema Educativo”, de la UNIR. Líneas de investigación: análisis estadístico multivariante, modelos predictivos lineales y modelos lineales generalizados.

Enrique Navarro-Asencio, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Investigación y Psicología en Educación.

Grupos de investigación: “Medida y Evaluación de Sistemas Educativos”, de la UCM y “Evaluación y Análisis Secundarios del Sistema Educativo”, de la UNIR. Especialista en metodología de investigación educativa. Líneas de trabajo: medición educativa y evaluación del rendimiento académico y factores asociados. Director del Máster de Investigación en Educación de la UCM.

María José García-San Pedro, Universidad Internacional de La Rioja

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Coordinadora Académica del Máster Universitario de Métodos de Investigación.

Doctora en Calidad y Procesos de Innovación Educativa por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Licenciada en Filosofía por la Universidad del Salvador (Argentina). Investigadora posdoctoral en la Universidad de Alicante. Directora del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE), de la UNIR. Miembro del grupo de investigación “Evaluación y Análisis Secundarios del Sistema Educativo”, de la UNIR.

Luis Lizasoain, Universidad del País Vasco

Profesor Titular. Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Líneas de investigación: evaluación de programas, centros y sistemas educativos con especial atención a las evaluaciones educativas a gran escala, a los estudios de eficacia y mejora escolar y a los procedimientos estadísticos de análisis multinivel. Coordinador de un grupo de investigación consolidado de la UPV/EHU e investigador principal de un proyecto sobre escuelas eficaces en el País Vasco.

Javier Tourón, Universidad Internacional de La Rioja

Catedrático de universidad. Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR. Director de la Escuela UNIR de Formación de Profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento. Presidente del International Advisory Board (IAB) del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (iTED) de la UNIR.

Publicado
2021-04-06
Cómo citar
López-González, E., Navarro-Asencio, E., García-San Pedro, M. J., Lizasoain, L., & Tourón, J. (2021). Estudio de la eficacia escolar en centros educativos de primaria mediante el uso de Modelos Jerárquicos Lineales. Bordón. Revista De Pedagogía, 73(1), 59-80. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.80530
Sección
Artículos