APPROACHES TO LEARNING IN EXCELLENT AND AVERAGE UNIVERSITY STUDENTS. THEIR EVOLUTION THROGOUTH THE FIRST YEAR OF UNIVERSITY

Main Article Content

Bernardo Gargallo López
Gonzalo Almerich Cerveró
Jesús M. Suárez Rodríguez
Eloïna García Félix
Cruz Pérez Pérez
Amparo Fernández March

Abstract

INTRODUCTION. In this paper we analyze the evolution in the learning approaches of two groups of first-year university students, one excellent and the other average, from a range of eleven degrees and nine colleges of the Polytechnical University of Valencia. These students were selected as excellent or average based on the marks they obtained on their University Entrance Exams. METHODS. We carried out a longitudinal study using quantitative analysis. The students answered the R-SPQ-2questionnaire (Biggs, Kember & Leung, 2001) that measures their learning approaches in three stages throughout the academic year, at the beginning, midway through and at the end of the year. RESULTS. The research findings allowed us to confirm that the surface approach was higher in average students and that the deep approach was higher in excellent students. They also corroborated the existence of evolutionary patterns: there was a slight increase in the surface approach in both groups of students and there was also a slight increase in the deep approach throughout the year. DISCUSSION. The increase of the surface approach during the first year of university is significant and requires contextual measures. It seems that the students’ expectations during the process of adaptation to the new context are not met. Teachers therefore have an unavoidable duty in reexamining the way they manage teaching and assessment.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Gargallo López, B., Almerich Cerveró, G., Suárez Rodríguez, J. M., García Félix, E., Pérez Pérez, C., & Fernández March, A. (2013). APPROACHES TO LEARNING IN EXCELLENT AND AVERAGE UNIVERSITY STUDENTS. THEIR EVOLUTION THROGOUTH THE FIRST YEAR OF UNIVERSITY. Bordon. Revista De Pedagogia, 65(2), 75–95. Retrieved from https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65205
Section
Articles
Author Biographies

Bernardo Gargallo López, Universidad de Valencia

Catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia. Primer Premio Nacional de Investigación Educativa en 2000 con un trabajo sobre estrategias de aprendizaje y también en 2002 con un trabajo sobre nuevas tecnologías y educación. Actualmente está investigando en estrategias de enseñanza y de estrategias de aprendizaje en la universidad, tema en que ha dirigido un proyecto de I+D+I y dirige actualmente otro, sobre la excelencia en los estudiantes universitarios.

Gonzalo Almerich Cerveró, Universidad de Valencia

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Valencia. Tercer Premio Nacional de Investigación Educativa en 2004. Miembro de la Unidad de Tecnología Educativa de la Universidad de Valencia. Su labor investigadora se centra en la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación; en el desarrollo y análisis de la metodología de la investigación educativa y en la medición educativa. Actualmente colabora como investigador en un proyecto sobre excelencia en la universidad.

Jesús M. Suárez Rodríguez, Universidad de Valencia

Catedrático de Métodos de Investigaciónen Educación de la Universidad de Valencia. Coordinador de la Unidad de Tecnología Educativa (MIDE-UVEG) Su trabajo se centra en los elementos metodológicos, analíticos y de medición en los ámbitos de Ciencias Sociales y Salud. En los últimos años su línea de investigación prioritaria se centra en el impacto de las TIC en los diferentes niveles educativos. Ha recibido el Primer Premio Nacional de Investigación Educativa, junto al primer autor, en 2002 por un trabajo relacionado con el modelado del influjo de las TIC en los centros educativos

Eloïna García Félix, Universidad de Valencia

Asesora pedagógica en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y profesora asociada del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Universidad de Valencia. Es la responsable del Programa INTEGRA de la UPV y colabora en los programas de formación pedagógica dirigidos al profesorado universitario de diversas universidades españolas. Ha participado como investigadora en proyectos de I+D sobre conocimiento experto de los profesores universitarios y sobre aprendizaje universitario. Actualmente está desarrollando un proyecto sobre excelencia en los estudiantes universitarios.

Cruz Pérez Pérez, Universidad de Valencia

Profesor Titular de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia. Sus temas de docencia e investigación actuales son las actitudes, los valores y la educación, la educación moral, el aprendizaje de normas y las estrategias de enseñanza/aprendizaje. Dirige un grupo de investigación de la Universidad de Valencia sobre el tema de las competencias docentes del profesorado universitario.

Amparo Fernández March, Universidad de Valencia

Jefa de Sección de formación del profesorado del Instituto de Ciencias de la Educación de la UPV y profesora asociada del Departamento de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia. Ha puesto en marcha los Programas de Formación Inicial pedagógica del profesorado universitario de la Universidad Politécnica de Valencia, así como los Proyectos de Innovación Educativa. Es Vicepresidenta para la zona europea del consejo de administración internacional de la Asociación Internacional de Pedagogía Universitaria (AIPU) desde julio de 1997 y Secretaria de la Red Estatal de Docencia Universitaria. Su línea de investigación prioritaria está centrada en la Pedagogía Universitaria.

Metrics

Most read articles by the same author(s)