Vídeos enriquecidos y aula invertida: multiplicadores del aprendizaje y la satisfacción durante un escape room en Educación Primaria

Contenido principal del artículo

Esther Argelagós
María López-Melendo
Jesús Privado

Resumen

INTRODUCCIÓN. No siempre el aprendizaje de las materias escolares resulta fácil o motivador para el alumnado de Educación Primaria, especialmente cuando ciertos saberes son un tanto abstractos o teóricos. Las metodologías activas y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación pueden ayudar a aumentar la motivación y a promover un aprendizaje significativo y duradero para los discentes. MÉTODO. En este estudio, analizamos una situación de aprendizaje dedicada a trabajar aspectos del área de Lengua Castellana y Literatura en 5.º de Primaria (N=34). El enfoque utilizado respondía al aula invertida, puesto que el alumnado debía visualizar algunos contenidos en forma de vídeos antes de la situación de aprendizaje. Algunos vídeos estaban enriquecidos (de manera que había que responder algunas preguntas para seguir adelante con ellos) y otros no. La situación de aprendizaje se presentó en forma de escape room durante cinco sesiones. RESULTADOS. El alumnado perteneciente al grupo que había visualizado los vídeos enriquecidos obtuvo puntuaciones estadísticamente mayores que el alumnado perteneciente al grupo que había visualizado vídeos convencionales, en cuanto al aprendizaje de los saberes básicos del área y a la propia satisfacción sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo. No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos, en referencia a las competencias digitales (CD) y a aspectos motivacionales, aunque sí se vio un aumento en la tendencia de la atribución a la suerte y una disminución de la atribución al profesorado, por parte del alumnado que había visualizado vídeos enriquecidos. DISCUSIÓN. Los vídeos enriquecidos ofrecidos dentro del aula invertida han ayudado a una mejor comprensión de los contenidos necesarios previos a las sesiones, produciendo mejores resultados de aprendizaje y obteniendo una mayor satisfacción en el alumnado. También como se esperaba, las CD del alumnado no han mejorado en este proceso, puesto que para ello se necesita una formación explícita, de acuerdo con las investigaciones recientes. Aunque los aspectos motivacionales y atribucionales necesitan futuras investigaciones, se analizan aspectos relacionados con sus implicaciones educativas para el aprendizaje.

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Cómo citar
Argelagós, E., López-Melendo, M. ., & Privado, J. . (2024). Vídeos enriquecidos y aula invertida: multiplicadores del aprendizaje y la satisfacción durante un escape room en Educación Primaria. Bordón. Revista De Pedagogía, 76(2), 147–171. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.100692
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Esther Argelagós, Universitat de Girona (España)

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y doctora en Psicopedagogía por la Universitat de Lleida. Máster en Psicología de la Educación por la Unversitat de Barcelona. Profesora e investigadora del Departamento de Psicología de la Universitat de Girona. Sus líneas de investigación incluyen el desarrollo de competencias y el análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje con la ayuda de la tecnología.

Dirección para la correspondencia: Plaça de Sant Domènec, 9, 17004 Girona (España).

María López-Melendo, CEIP Los Arenales de Cantalejo, Segovia (España)

Graduada en Educación Primaria con mención en Lenguas Extranjeras (inglés y francés) y mención en Pedagogía Terapéutica. Máster en Investigación e Innovación en Educación, Módulo Historia de la Educación y Educación Comparada. Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Maestra de Educación Primaria en varios colegios públicos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Jesús Privado, Universidad Complutense de Madrid (España)

Licenciado y doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Docente e investigador del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad Complutense de Madrid. Experto en metodología de las ciencias del comportamiento y la salud. Su área de especialización es la validación de pruebas psicológicas y educativas.

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