Los procesos participativos en aprendizaje-servicio

Contenido principal del artículo

Pilar Folgueiras Bertomeu
Monike Gezuraga
Pilar Aramburuzabala Higuera

Resumen

INTRODUCCIÓN. El presente estudio se centra en los procesos participativos (tipologías, niveles, condicionantes, etc.) de estudiantes universitarios que participan en proyectos de aprendizaje-servicio. El objetivo general es analizar el ejercicio de participación de los estudiantes universitarios que realizan actividades de aprendizaje-servicio. MÉTODO. Para alcanzar esta meta se ha empleado la metodología cualitativa. Los informantes han sido los estudiantes, el profesorado y representantes de entidades sociales. Las técnicas de recogida de información han sido la entrevista en profundidad (al profesorado y a representantes de entidades sociales) y el grupo de discusión (con estudiantes). La técnica de análisis de la información recogida ha sido el análisis de contenido y se ha utilizado la estrategia de la triangulación de técnicas y de informantes. RESULTADOS. Los resultados y la discusión se han organizado en torno a las siguientes dimensiones y subdimensiones: maneras de entender la participación; niveles de participación (participación simple, participación consultiva, participación proyectiva, metaparticipación); condicionantes de la participación de los estudiantes (características de los estudiantes, características de los proyectos, falta de apoyo institucional, comprensión de la metodología, tiempo/distancia, seguimiento, implicación de los otros y tipología de estudios). Entre los resultados destaca que la mayoría de los estudiantes se implica —aunque desde diferentes niveles y momentos— en los proyectos de aprendizaje-servicio seleccionados. DISCUSIÓN. Con respecto a la discusión, destacan los aportes teóricos en torno a las maneras de incrementar y mejorar la participación de los estudiantes en los

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Cómo citar
Folgueiras Bertomeu, P., Gezuraga, M., & Aramburuzabala Higuera, P. (2019). Los procesos participativos en aprendizaje-servicio. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(3), 115–131. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68479
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Monike Gezuraga

Pedagoga, Máster en Educación Especial y Doctora en Educación. Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar dentro del Grado de Educación Social. Centrada en diferentes líneas de investigación unidas al Aprendizaje-Servicio (A-S) y el vínculo Universidad-Sociedad en general. Miembro del equipo promotor del A-S de la UPV-EHU, de la Red española A-S Universidad, y colaboradora de la Fundación Zerbikas.

Pilar Aramburuzabala Higuera

Directora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Coordinadora del Programa de Aprendizaje-Servicio en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. Preside la Asociación “Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio”. Coordinadora del proyecto Erasmus+ “Europe Engage - Developing a Culture of Civic Engagement through Service-Learning within Higher Education in Europe”, (2014-2017).  Miembro del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE). 

Métrica

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